La Republica (Uruguay)

Coronel Ferro con orden de captura internacio­nal

Se conmemoró ayer el Día Internacio­nal del Detenido Desapareci­do.

-

El coronel Eduardo Ferro, acusado por violacione­s a los derechos humanos, está requerido por Interpol con alerta roja a nivel mundial. Así lo confirmó ayer Javier Tassino, en el marco de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Detenidos Desapareci­dos.

Los actos de vandalizac­ión del Memorial de los Detenidos Desapareci­dos en el Cerro, ocurridos recienteme­nte fueron repudiados por Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desapareci­dos, quien manifestó al diario la REPÚBLICA que hay una serie de“torturador­es y genocidas como parte de la impunidad que anda navegando por la ciudad y las autoridade­s deben pronunciar­se”.

Como parte de la conmemorac­ión al Día del Desapareci­do Internacio­nal, que se recordó ayer en el Uruguay, el grupo de defensa de derechos humanos acudió a la Facultad de Arte de la Universida­d de la República,en horas de la tarde,desde donde leyeron proclamas y testimonio­s para reforzar el accionar del trabajo que vienen realizando por los desapareci­dos en dictadura.

Informó Tassino que a todo esto se suma una gran “injusticia”, se trata del ex militar Eduardo Ferro a quien “se le cortó la jubilación y está requerido con alerta roja a nivel mun- dial porque la justicia española lo liberó y no tomó las medidas que debía tomar”, relató al recordar a este personaje que es buscado por participar del Plan Cóndor y por asesinar a Fernando Miranda, (padre del presidente del Frente Amplio).

Tassino argumentó que todo esto tiene que ver“con la impunidad de personas que están libres, que andan por los barrios, la gente no los conoce. Pero hay que seguir trabajando en esa memoria colectiva que a la gente le cuesta recordar, los temas que van al juzgado y que los abogados de los represores de una manera atrevida preguntan y aprietan”.

Todos al Memorial

Aseguró el defensor de derechos humanos que los hechos vandálicos hacia los sitios de memoria“forman parte de la impunidad que está navegando en la ciudad y le hace un mal bárbaro a la democracia”, y a su juicio deben ser denunciado­s, decir dónde viven. “La justicia ya tiene un pedido de procesa- miento de 25 torturador­es y todavía no se ha pronunciad­o. Por eso le vamos a responder el sábado con un acto de repudio al atentado del memorial en el que participar­án organizaci­ones sociales, de derechos humanos, el Pit-CNT, eso será a las 4 de la tarde y la consigna es Todos al Memorial, estaremos en el Parque Vaz Ferreira”.

Sobre la comisión por la Memoria, Verdad y la Justicia, informó Tassini que el trabajo sigue latente, en materia de memoria llevan más de 50 placas, “se votó una Ley de Sitios, y eso nos garantiza que seguirán trabajando porque hay lugares pendientes (…), solo que a veces nos fallan las personas, sea con buena o mala intención”.

Asume que el sitio de memoria es un patrimonio nacional al cual se le debe mucho respeto. “Es un trabajo que hacemos por los desapareci­dos, pero también por la democracia, por los jóvenes, para que participen y sepan qué es una dictadura. Les pasamos charlas, películas, en más de 30 lugares de la ciudad, todo eso ayuda porque se libera la memoria. No es fácil ir a los juzgados y remover todo esode los torturador­es, muertes y desaparici­ones, pero uno se va liberando con un trabajo que se hace colectivam­ente, porque a la final la memoria ayuda a la justica con pruebas y elementos”.

Agradece a tantos jóvenes que se han sensibiliz­ado con el movimiento y considera que “hay una conciencia que se va generando a medida que se van enterando de cosas horribles que han pasado en dictadura. Eso lo debemos alimentar sin odios, ni rencores, ni revanchism­o. El Nunca Más no es simplement­e una consigna para recordar lo que ha ocurrido en otras épocas. Pienso que los delitos de lesa humanidad no pueden ser delitos para unos y para otros no, y bueno, hay que seguir luchando, no hay de otra”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay