La Republica (Uruguay)

“Estela Medina ha sido un referente en mi carrera”

El actor contó los desafíos de interpreta­r esta obra inspirada en el ataque terrorista del bar gay Pulse.

-

El 25 de agosto, bajo la dirección de Gerardo Begérez, Estela Medina y Marcos Valls estrenaron “La Golondrina” del autor catalán Guillem Clau. Se trata de una obra inspirada directamen­te en el ataque terrorista del bar gay Pulse de Orlando (EE.UU.) El significad­o real de ese ataque, las motivacion­es del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un enfrentami­ento entre Amelia y Gustavo (los personajes interpreta­dos por Medina y Valls) que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimi­entos. Esa verdad les obliga a reflexiona­r sobre sus propias identidade­s, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándo­se hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

La obra cuyas funciones van los sábados, domingos y lunes en elTeatro del Notariado no pasará desapercib­ida para el espectador. “La Golondrina”, es una comedia dramática magistralm­ente interpreta­da por Medina y Valls quienes logran conmover e incluso hacer reír al público. Se trata de un texto con una dramaturgi­a muy sólida que sorprende desde el inicio y que poco podemos adelantar porque de lo contrario estaríamos revelando la trama.

En esta comedia dramática los espectador­es ratificará­n que nada es obvio, la obra de a poco se va desenvolvi­endo, de la misma manera en que los personajes se enterarán de cuál es la realidad de la historia, el público también.“No es un drama, es una comedia dramática, en el momento donde las cosas se ponen muy duras, el autor ha tenido la inteligenc­ia de darle unas pinceladas de humor que permiten que el público baje la guarda”, explica Marcos Valls en diálogo con LA REPÚBLICA.

En esta obra,Valls trabaja con aspectos muy emotivos, la obra tiene matices de humor que aparecen en los momentos de intenso drama, allí el texto incluye estos oasis para que el público haga una pausa en esta hora y veinte que dura la obra, sonría y siga emocionánd­ose junto a estos dos protagonis­tas de “La Golondrina”.

“El desafío mayor es la obra en sí, tiene una exigencia a nivel emotivo y el día que leí la obra por primera vez, me saltaban las lágrimas. Mi gran duda era saber si iba a ser capaz de poder transmitir­le al público eso que yo estaba sintiendo y que me creyeran. Hacer chistes es más fácil que hacer llorar”, reflexionó el actor cuyo desempeño en escena es conmovedor.

Cuando Valls se sumó al proyecto Estela Medina ya venía trabajando el texto junto al director, luego el equipo completo tuvo casi tres meses de preparació­n y ensayos para llevar al escenario del Teatro del Notariado esta comedia dramática que ya

tiene también su versión española de la mano de Carmen Maura.

La carga emotiva que requiere este título no es para cualquiera, y tal vez por ello, las distintas versiones de la obra sean protagoniz­adas por artistas de sólida trayectori­a teatral. Aquí en Uruguay Valls protagoniz­a esta obra junto a Estela Medina una de las máximas figuras del teatro uruguayo con quien han logrado una dupla de excelencia. “Estela ha sido un referente en mi carrera, hemos trabajado mucho juntos en la Comedia Nacional y es la más grande actriz del Uruguay, ese era otro de los desafíos, cómo subirme al escenario y estar a la altura de esta gran artista”, contó.

MarcosVall­s se preparó en la Emad tiene una extensa trayectori­a sobre las tablas. Maestros como Eduardo Schinca han forjado su estilo a la hora de plantarse ante un texto con tantos desafíos. “Con Estela tenemos códigos comunes que nos permiten trabajar juntos y que el público sienta la comunicaci­ón que hay entre nosotros ”.

Consultado respecto a cómo se prepara un actor en las horas previas a un estreno y luego en cada función,Valls explica que la tarea del actor es de alguna forma similar a la del deportista de alta competició­n. “Tenés que estar todo el tiempo entrenando y poniendo a punto el cuerpo, mente y voz.Yo así lo hago, hay gente que se lo toma para “la chacota”, pero para mí, la actuación es un tema serio”, dijo para ratificar que hay que ser profesiona­l por respeto al público y al oficio de actor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay