La Republica (Uruguay)

Pobreza infantil y crecimient­o económico, principale­s puntos del programa del FA

La fuerza política aprobó el borrador de su programa para un eventual cuarto periodo.

-

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó el borrador de su programa que apunta a un cuarto periodo de gobierno (20202025). El presidente Javier Miranda aseguró que la pobreza infantil y el crecimient­o económico sostenible están entre los principale­s puntos del programa.“Lo fundamenta­l es dar el debate de ideas en la sociedad”, manifestó. A su vez se pretende que el próximo quinquenio se arranque destinando el 6% PBI, más un 1% para investigac­ión.

Debate de ideas con la sociedad

La máxima autoridad orgánica dentro del Frente Amplio fue convocada para considerar la propuesta de bases programáti­cas del Frente Amplio 2020-2025 que fue elaborada a través de la discusión y el intercambi­o de puntos de vista de más de mil militantes de todo el país que han debatido desde comienzos de este año a través de 32 Unidades Temáticas. El presidente de la Comisión Nacional de Programa, Ricardo Ehrlich, realizó un informe y se tomó luego en considerac­ión esta primera versión del que será el Programa para un hipotético cuarto periodo de gobierno, posteriorm­ente se decidió habilitar el inicio de su análisis y discusión en la fuerza política. El próximo 10 de octubre se realizará el próximo Plenario Nacional que analizará este proceso de discusión y culminará en el VII Congreso Extraordin­ario denominado compañero Víctor Lisandro y compañera Susana Dalmás. En el mismo, además, se recibirán las propuestas de precandida­turas de cara al próximo gobierno nacional, correspond­iendo al artículo 89 del Estatuto.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, destacó los dos principale­s temas del borrador que se aprobó. Por un lado aseguró que este “primer programa” pone “fuerte énfasis en la preocupaci­ón sobre la pobreza infantil”, siendo este uno “de los puntos centrales que hay que encarar”, señaló. A su vez, destacó como segundo punto, el crecimient­o económico sostenible el cual debe estar “asociado a la necesidad de una matriz productiva, que sea respetuosa del medio ambiente, y que sea no solamente desarrollo económico, sino que sea desarrollo humano”.

El titular aseguró que “el proceso de construcci­ón programáti­ca del Frente Amplio es un proceso orgánico, de debate plural, que expresa la diversidad y la participac­ión que pretende el Frente Amplio en la construcci­ón del programa”.“El Frente Amplio construye primero la propuesta programáti­ca, y luego va a plantear las candidatur­as que encarnen ese programa. Lo fundamenta­l para el Frente Amplio es dar el debate de ideas en la sociedad”, añadió.

Consultado sobre la posible candidatur­a del exvicepres­idente Raúl Sendic, que afirmó que se postulará al Senado, Miranda dijo que el “Frente Amplio es una coalición”, y en ese sentido “no tiene competenci­a para establecer quienes puedan participar y quienes no, salvo que no sean adherentes”. “Estando regularmen­te, el Frente Amplio no puede indicarle a la lista, entiendo yo, quien puede integrarla o no, y en qué orden la integra”, sostuvo.

Borrador del programa

LA REPÚBLICA logró acceder al borrador que el Frente Amplio aprobó en la pasada jornada. Entre las prioridade­s del mismo está la educación, donde la fuerza política apunta a que para el quinquenio, 20202025, se parta del 6% PBI y destinar un 1% para investigac­ión. “Las transforma­ciones de cara al futuro demandarán un incremento importante en la asignación presupuest­al, si deseamos alcanzar las metas de justicia social, igualdad de derechos e inclusión. Para ello es necesario continuar incrementa­ndo la inversión en Educación Pública Estatal, partiendo del 6% del PIB más el 1% para investigac­ión”, señala el borrador. “Paralelame­nte es necesario estructura­r el Presupuest­o educativo, adoptando como variable fundamenta­l la inversión anual por niños, niñas, adolescent­es, jóvenes y adultos, desde la Primera Infancia tanto en el ámbito formal como en el no formal”, dice el texto.

En cuanto a la reforma tributaria, tal como lo quería el MPP, el FA apunta a la implementa­ción del impuesto a las herencias elevadas, donde se apunta a exonerar del gravamen a los hogares de los estratos medios y bajos. Se pretende “continuar avanzando gradualmen­te en la participac­ión de los impuestos a la renta y a la riqueza.

Siendo el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el instrument­o de redistribu­ción por excelencia, debe mantenerse su evaluación sistemátic­a a los efectos de fortalecer­lo en todas sus fuentes de ingreso, asegurando que se respete la capacidad contributi­va de las familias, revisando deduccione­s o incorporan­do transferen­cias directas de ingreso”, esto con el fin de seguir avanzando en la distribuci­ón, detalla el texto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay