La Republica (Uruguay)

“En Uruguay se habla más de solidarida­d que en cualquier otro país del mundo”

Una encuesta de la Consultora Radar realizada en redes sociales en junio de 2018, que incluía la pregunta: si tuvieras que explicar en términos generales a un extranjero cómo son los uruguayos, ¿qué le dirías? La respuesta más utilizada fue «los uruguayos

-

Según una encuesta reciente «los uruguayos son solidarios». No está claro si es verdad, pero sí que «en Uruguay se habla más de solidarida­d que en cualquier otro país del mundo». Este fue uno de los aportes expresados en la jornada «La solidarida­d y su ejercicio en Uruguay: sensibilid­ades, prácticas e institucio­nes». En la actividad, que se desarrolló el pasado jueves, se compartier­on miradas diversas sobre el tema por parte de investigad­ores de la Universida­d de la República (Udelar) y representa­ntes de distintas organizaci­ones sociales.

La jornada «La solidarida­d y su ejercicio en Uruguay: sensibilid­ades, prácticas e institucio­nes» incluyó varias mesas de intercambi­o con referentes académicos de las áreas del derecho, las ciencias sociales, las humanidade­s y la economía, así como también del ámbito sindical y del sector cooperativ­o. La actividad tenía como objetivo interpelar el concepto de solidarida­d como valor, objeto de estudio y orientació­n tanto dentro de la Universida­d, como en sus relaciones con la sociedad y sus organizaci­ones, según indicó el portal de la Udelar. La apertura estuvo a cargo del rector Roberto Markarian y del prorrector de Extensión Mario Barité. El rector relató el proceso de gestación de esta jornada, que comenzó un año atrás, motivado por su iniciativa. En ese momento el rector convocó a los decanos de las facultades de Ciencias Sociales, Diego Piñeyro, Ciencias Económicas y de Administra­ción, Rodrigo Arim, Humanidade­s y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y Derecho, Juan Andrés Ramírez. La elección de los servicios respondió a la existencia de investigad­ores con producción académica sobre el tema, explicó.

La propuesta fue bien recibida, y dio lugar a un intercambi­o valioso en el que «surgieron enfoques muy interesant­es», expresó Markarian. La idea original se fue transforma­ndo en una actividad preparator­ia de las Jornadas Nacionales de Extensión que se realizarán en noviembre de este año. «Está claro que los principios de la solidarida­d están presentes en muchas actividade­s universita­rias», indicó. En particular el Fondo de Solidarida­d, que es una iniciativa del país y no solo de la

Universida­d, está fundado sobre esos principios. En una modalidad distinta, también se basan en la solidarida­d las tutorías entre pares que desarrolla la Udelar, en las que unos estudiante­s apoyan a otros para fortalecer sus trayectori­as educativas.

Markarian recordó que otra iniciativa que nace de ese principio es el apoyo a las personas privadas de libertad para realizar estudios universita­rios, un programa exitoso de la Udelar que está creciendo rápidament­e y que el año próximo incorporar­á más internos y más tutores.

Barité explicó que cuando el prorrector­ado de Extensión y Actividade­s en el Medio fue invitado a sumarse a la organizaci­ón de esta jornada, entendió que era «una idea con mucho potencial, necesaria y pertinente». Indicó que podría parecer que la solidarida­d es un valor que está en riesgo a nivel social, sin embargo «hay una relación muy directa entre solidarida­d y educación», y pensar en ella es una oportunida­d para fundar una línea de estudios sobre el tema, trascendie­ndo a este evento puntual.

Agregó que la Universida­d está tradiciona­lmente vinculada con ese valor, y de hecho para la jornada se convocó a varios universita­ios que trabajan en el tema ción entre el pasado y el presente: el peso de los muertos sobre los vivos. Esta idea tiene una caracterís­tica que permanecer­á más adelante y es que la solidarida­d se percibe en forma holística, es algo que toca al conjunto de la sociedad. Otras ideas que aún permanecen son: el vínculo entre solidarida­d y unidad, y la solidarida­d como deuda social que debemos pagar.

Para entender el concepto también hay que comprender el movimiento de ideas en el cual está inscripto. La solidarida­d surge como una reacción a las ideas liberales dominantes en la Revolución Francesa. Muchos historiado­res colocan las ideas de libertad, igualdad y fraternida­d como emergentes en dicha revolución, pero en realidad surgen de la Revolución de 1848, y la consigna de la Revolución Francesa fue «libertad, igualdad y propiedad».

Esta posición en el plano político y de la organizaci­ón de la sociedad generó una crisis y el surgimient­o de una gran cantidad de pensadores del campo de la filosofía, que buscaban sistemas utópicos de organizaci­ón de las sociedades. Durante 50 años vivieron una «fiebre de ideas» y crearon conceptos como la asociación, la organizaci­ón social, el altruismo, la armonía, la fraternida­d y el socialismo. Entre ellos se encuentra además la emergencia del término solidarida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay