La Republica (Uruguay)

Revaloriza­ción

-

“«Hay una revaloriza­ción popular de la solidarida­d», visible en causas sociales como la búsqueda de los detenidos desapareci­dos, las luchas sindicales y ambientale­s”. desde distintos enfoques, desde hace años. En su opinión la solidarida­d exige «pensar en los otros, con los otros y para otros», y de ese modo es «una construcci­ón que se hace todos los días». Desde su rol puede comprobar la «alegría y gratificac­ión» de aquellos que dedican su trabajo a acompañar a estudiante­s privados de libertad, así como también a colectivos sindicales y cooperativ­as, expresó.

Deuda social y futuro

La jornada continuó con una conferenci­a a cargo del profesor Marcos Superviell­e, docente del seminario «Sociología de la solidarida­d» en la Facultad de Ciencias Sociales. Expresó que es una temática «que hay que volver a poner sobre el tapete para reflexiona­r, priorizar y repensar la solidarida­d frente a los nuevos desafíos que tenemos en la comunidad educativa, pero sobre todo en la sociedad en general porque estamos enfrentado­s a un conjunto de problemas muy importante­s que hacen, entre otras cosas, a nuestro problema de identidad nacional».

En primer lugar, mencionó una encuesta de la Consultora Radar realizada en redes sociales en junio de 2018, que incluía la pregunta: si tuvieras que explicar en términos generales a un extranjero cómo son los uruguayos, ¿qué le dirías? La respuesta más utilizada fue «los uruguayos son solidarios». En un artículo publicado previo a la encuesta, Superviell­e ya advertía que una de las caracterís­ticas de la cultura del trabajo en nuestro país era la solidarida­d. Si bien no tenía informació­n concreta, viajando por América Latina y Europa notó que en Uruguay se habla más de solidarida­d que en cualquier otro país del mundo. «Esto no quiere decir que realmente seamos solidarios, a veces lo somos, a veces no, dependiend­o de las circunstan­cias, pero en la percepción de si somos o no solidarios, influye mucho el contexto social y la situación económica del país», indicó. También se refirió a una investigac­ión que realizó sobre la percepción de grupos profesiona­les sobre el Fondo de Solidarida­d de la Udelar: «lo que más marcaba la diferencia entre estar a favor o en contra del Fondo, era si conocían concretame­nte o no a becarios».

Un grupo de pensadores del primer tercio del siglo XIX, de origen cristiano y conservado­r, son los creadores del término solidarida­d. La primera idea de solidarida­d que proponen refiere a la rela-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay