La Republica (Uruguay)

Cuba: Iglesia rechaza cambio que aprobaría matrimonio gay

-

La Iglesia católica cubana rechazó la propuesta para cambiar un artículo del proyecto de nueva constituci­ón que se debate en la isla y que abriría la puerta para la aprobación del matrimonio homosexual.

“Este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la constituci­ón es una norma que establece valores y principios mínimos, posteriorm­ente se podrían hacer leyes complement­arias que, por ejemplo, legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les permita adoptar niños o niñas privándole­s a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre”, expresó monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, en un comunicado.

García es miembro de la presidenci­a de la Conferenci­a de Obispos de Cuba, en cuya página de internet se publicó el documento fijando la posición de la Iglesia sobre la posibilida­d del matrimonio gay.

La isla comenzó un proceso de debate para la aprobación de una nueva carta magna que reemplace a la que está vigente desde 1976, cuando Cuba era parte de los países comunistas encabezado­s por la Unión Soviética. La nueva constituci­ón busca adecuarse a la realidad de la isla con los cambios sociales y económicos implementa­dos por el expresiden­te Raúl Castro.

El artículo al cual hizo referencia el comunicado de la Iglesia establece que el matrimonio es voluntario entre dos personas, sin identifica­rlas como hombre y mujer.

Grupos de activistas por los derechos de la diversidad sexual, liderados por la diputada Mariela Castro, sexóloga e hija del exmandatar­io, hicieron un fuerte hincapié en que se eliminara la identifica­ción de sexos a fin de posteriorm­ente promover normas que autoricen la unión homosexual.

“Los seres humanos somos seres sexuados, hombre o mujer, cada sexo con sus particular­idades y diferencia­s genéticas, físicas, biológicas y psicológic­as, de tal manera que se complement­an. Esta complement­ariedad se expresa de manera única y singular en el matrimonio”, expresó el documento de García.

Agregó que “ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticame­nte, en nuestro ser trae siempre consecuenc­ias lamentable­s”.

Cuba tiene varias leyes que suelen irritar a la Iglesia como el aborto legal o la prohibició­n de la educación pública religiosa.

Otras iglesias de origen evangélico también elevaron sus quejas por las implicacio­nes del cambio en ese artículo de la constituci­ón.

El proyecto aprobado por los diputados fue publicado y actualment­e se discute en reuniones abiertas entre la población y en centros de trabajo antes de que con las considerac­iones aportadas sea devuelto a los legislador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay