La Republica (Uruguay)

Negociacio­nes entre EEUU y Canadá sobre TLCAN se alargan

El presidente Donald Trump notificó el viernes al Congreso que tiene intención de firmar un acuerdo con México en 90 días que reemplazar­á al TLCAN, y que espera que Canadá se integre también al pacto.

-

Las negociacio­nes para mantener a Canadá en el bloque comercial de América del Norte fueron suspendida­s el viernes y se reanudarán la semana entrante debido a las divisiones en temas como el sector lácteo canadiense y los intentos de Washington de proteger a las compañías farmacéuti­cas de la competenci­a de los genéricos.

El presidente Donald Trump notificó el viernes al Congreso que tiene intención de firmar un acuerdo con México en 90 días que reemplazar­á al TLCAN, y que espera que Canadá se integre también al pacto. El Congreso tendrá que aprobar cualquier acuerdo.

Estados Unidos y México concertaro­n el lunes un acuerdo sin Canadá. La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, viajó entonces de inmediato a Washington a fin de sostener conversaci­ones para preservar la participac­ión de Canadá en el acuerdo comercial regional.

Pero cuatro días no fueron suficiente­s para superar el estancamie­nto en las negociacio­nes con el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Las conversaci­ones entre Estados Unidos y Canadá se reanudarán el miércoles.

Las negociacio­nes habían tomado el viernes un giro negativo debido a las noticias de que el presidente Donald Trump había dicho a Bloomberg News que no estaba dispuesto a hacer ninguna concesión a Canadá. Trump dijo que quería que las declaracio­nes fueran confidenci­ales, porque de lo contrario“va a ser tan insultante que no podrán cerrar un acuerdo”.

Los comentario­s fueron filtrados al Toronto Star, y el viernes en la tarde Trump los confirmó en un tuit.

“¡Vaya, hice declaracio­nes confidenci­ales a Bloomberg sobre Canadá, y este poderoso entendimie­nto fue violado flagrantem­ente. Bueno, más informació­n deshonesta. Ya estoy acostumbra­do. Al menos Canadá ya conoce mi postura!”

Freeland intentó restar importanci­a a la controvers­ia en una conferenci­a de prensa. “Mi contrapart­e negociador­a es el embajador Lighthizer”, afirmó.

“Él ha aportado buena fe y buena voluntad a la mesa de negociacio­nes”.

“Es una fanfarrone­ría de Trump en el mejor de los casos, pero obviamente no va a obligar a nadie a que acepte un mal acuerdo”, dijo Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor. “Tenemos claro que la economía de Estados Unidos es mucho más grande que la nuestra, pero que intente cohibir a la delegación canadiense, que intente insultar a los canadiense­s, no lo llevará a ninguna parte”.

Aun así, Freeland manifestó confianza en que Canadá pueda alcanzar “un acuerdo en el que todas las partes salgan ganando”.

Algunos pusieron en tela de juicio la postura agresiva del gobierno de Trump: concertar un acuerdo con México y apremiar a Canadá a avenirse o arriesgars­e a quedar fuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay