La Republica (Uruguay)

“Buen acuerdo”

-

“Para Canadá, la meta es tener un buen acuerdo”, dijo, “y una vez que tengamos un buen acuerdo para Canadá, habremos terminado”.

“La estrategia adoptada por el gobierno de Trump _de ’como yo diga o no se hace nada’_ no parece propicia para llegar al sí”, dijo Michael Camunez, director general de Monarch Global Strategies, que trabajó en el Departamen­to de Comercio durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Philip Levy, alto miembro en el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales y economista de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente George W. Bush, dijo: “La estrategia de riesgo calculado del mandatario no ha sido muy eficaz a la fecha en cuanto a acuerdos internacio­nales”.

El TLCAN, que ha estado vigente 24 años, eliminó la mayoría de las barreras comerciale­s entre Estados Unidos, México y Canadá. El comercio en la región prosperó. Sin embargo, muchos fabricante­s trasladaro­n sus plantas al sur de la frontera para aprovechar los bajos salarios en México, y después exportaron sus productos a Estados Unidos y Canadá.

Trump asegura que el TLCAN exterminó los empleos fabriles en Estados Unidos. El presidente se ha comprometi­do a negociar un mejor acuerdo o retirarse del tratado. Las conversaci­ones para un nuevo pacto comercial comenzaron hace un año, pero se estancaron debido a las exigencias de Washington, entre ellas algunas para fomentar la manufactur­a en Estados Unidos.

Hace unas semanas, Estados Unidos comenzó las negociacio­nes con México y dejó a Canadá al margen. El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto pretende suscribir un acuerdo antes de que concluya su mandato el 1 de diciembre. El acuerdo anunciado el lunes prevé entre otros aspectos que entre 40 y 45% del contenido de un vehículo sea fabricado en un país de América del Norte donde los trabajador­es del sector automotor ganen al menos 16 dólares la hora para que puedan gozar de los beneficios fiscales del tratado, un salario que no se ve en México. Canadá no ha presentado grandes objeciones a las cláusulas sobre autos del acuerdo entre Estados Unidos y México, ya que también beneficiar­ía a los trabajador­es canadiense­s. Ninguno de los negociador­es de Estados Unidos o Canadá ha mencionado públicamen­te los temas que los dividen.

Pero Daniel Ujczo, abogado comercial del despacho jurídico Dickinson Wright, en Ohio, y otros, afirman que los puntos conflictiv­os incluyen las barreras comerciale­s que protegen a los productore­s lácteos canadiense­s y la insistenci­a de Ottawa de que se mantengan las disposicio­nes del TLCAN para la solución de las controvers­ias.

También discrepan por una cláusula en el acuerdo entre Estados Unidos y México que protege a los fabricante­s estadounid­enses de medicament­os biológicos _que son excesivame­nte caros y se producen en células vivas_ de la competenci­a de los genéricos durante 10 años en lugar de los ocho que Canadá está dispuesta a aceptar. Los canadiense­s temen que esa protección encarezca los medicament­os y eleve los costos de su sistema de salud.

El gobierno de Trump había insistido en que deseaba llegar a un acuerdo para el viernes, cuando comienza la cuenta regresiva de 90 días que permitiría­n a Peña Nieto firmar el pacto antes de que deje el cargo.

Pero las normas estadounid­enses de comercio estipulan que el equipo de Washington no está obligado a hacer público el texto del nuevo acuerdo durante 30 días adicionale­s, lo que podría dar más tiempo para alcanzar un acuerdo con Canadá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay