La Republica (Uruguay)

“Con el disco M.A.C.R.I tuvimos algún que otro problema”

- Fernanda Colman

ECabra” l cantante, compositor, militante y hasta luthier, conocido por su apodo de “El

entre músicos y su público, es el creador de una de las canciones más polémicas de la historia de la música argentina, como la letra de Señor Cobranza, que fue interpreta­da también por la banda argentina Bersuit Vergarabat. Hernán“El Cabra“de Vega responde a las 10 preguntas de LA REPÚBLICA y nos cuenta sobre sus inicios como artista callejero, cómo surgió el nombre de la banda que integra, Las Manos Filippi, el revuelo que se armó por el título del último disco de la banda llamado M.A.C.R.I, y mucho más.

1- En tus inicios fuiste un artista callejero, luego pasaste a formar Las Manos de Filippi, ¿cómo tomaste la decisión?

Fue cuando escuché a Mano Negra, todas esas bandas colegas, otra fue MalditaVec­indad de México, y ahí me di cuenta, que con la música que hacía, las canciones que hacía en la calle con la guitarra solista, tenía algo que ver con el estilo y que se podía armar una banda. Eso fue lo que me motivó. Después todo fue a prueba y error y hasta el día de hoy seguimos aprendiend­o.

2- ¿Cómo surge el particular nombre de la banda?

El nombre de la banda fue algo que nos encantó aun después de haber armado la banda (risas).Yo tocaba en mi espectácul­o callejero, comencé en el año 86, a la gente le va a sonar de libro de historia de ese año, tocaba en Villa Gesell, en la peatonal de Begues. Ahí conocimos en un albergue -donde parábamos casi todos los que trabajábam­os en la calle- a un tal Filippi, un amigo del barrio de Mataderos, y en medio de un asado empezó a contar el accidente que había tenido en las manos. Pero también era la época que en que salía en todos los diarios que le habían cortado las manos a Perón y se hablaba mucho de las manos de Perón. Era la época en que descubrimo­s a Mano Negra, por lo que fue un poco de todo, sumado a las anécdotas de nuestro amigo Filippi, se nos ocurrió Las Manos de Filippi como nombre. Ahí surgió el penúltimo impulso que nos faltaba para comenzar a convocar a músicos. Empezamos todo en la calle, yo trabajaba con mi amigo Gabriel Hermo, -pintor y diseñador- y él fue quien hizo todo para tener una parte más plástica de diseño, logos y volantes a parte de lo musical.

3- Si tuvieras que definir el estilo, ¿qué dirías?... porque Las Manos de Filippi combina varios géneros musicales.

Es una banda de rock, pero no hacemos ningún estilo en particular, somos muy abiertos en ese sentido. Fuimos de las primeras bandas que mezclaba cumbia, en aquel momento de la cumbia y el rock, al menos en Argentina estaban como peleados o distanciad­os; nosotros nunca tuvimos ese tipo de prejuicios con los estilos musicales hasta el día de hoy.Todos nuestros discos pasan por muchos estilos musicales y es más...cada vez nos gusta más ir agregando cosas que no hayamos hecho, como el último disco en el que metimos una rumba flamenca.

4- ¿Cómo definís la ideología de Las Manos de Filippi?

La ideología viene por lo que contaba antes, vengo de hacer espectácul­os callejeros, entonces el estilo, es justamente callejero y en la calle necesitas tener un poco de humor, un poco de crítica social, sobre todo abarcar eso mismo.

Después, personalme­nte cada músico, y yo también, hace años que militamos en el Partido Obrero de Argentina. Somos de izquierda, algunos militantes, pero lo tomo como que no es que nos esforzamos por militar con la música, sino todo lo contrario, tratamos de investigar a fondo, usar la ironía, el humor y todas las herramient­as que nos dan para hacer música. En el momento de militar lo hacemos, como músicos, como trabajador­es en organizaci­ones políticas, pero no con nuestro trabajo, nuestra música. Si bien tenemos ese estilo de protesta que mencionaba.

5- El último disco M.A.C.R.I causó polémica, fueron censurados en algún concierto, ¿qué causó tanto revuelo?

Tuvimos algún que otro problema, lo que sucede con las bandas independie­ntes como la nuestra, es que más que censurarte, -no les conviene que la gente se entere que existís- es marginarte, no darle cabida a la música de bandas independie­ntes. En Argentina, después de la masacre de Cromañón, se está viviendo una especie de avance de la privatizac­ión de la cultura y de todos los espacios públicos donde los jóvenes y las bandas pueden llegar a acceder.

6- ¿Cómo ves actualment­e a la Argentina en ese sentido?

Por suerte hoy hay una resistenci­a y organizaci­ones de músicos que tienen más claro el rol del músico como trabajador.Ya no es como cuando éramos jóvenes, que éramos el típico Pomelo (personaje de Peter Capusotto), eso viene de artistas anteriores a la masacre de Cromañón. Hoy los músicos no militamos con la canción ni con la música, sino en organizaci­ones políticas, como trabajador­es, siguiendo el ejemplo de otros gremios digamos, en ese sentido lo veo avanzado. Los músicos estamos dando hace muchos años la lucha por ganar las elecciones y dirigir nuestro sindicato de músicos que hace años que está dirigido por gente que realmente no hace nada, solo roba; queremos instalarno­s como músicos en la lucha social y no quedar aislados.

7- ¿Cómo surgió la composició­n del disco M.A.C.R.I?

Salió la idea de hacer un disco nuevo, porque tocamos todos los fines de semana hace años y recorremos muchas ciudades; así que también tener nuevos temas y un disco nuevo es como que refresca todos esos shows cada semana, es algo que necesitába­mos.

8- El disco tiene ciertas particular­idades en cuanto al formato de su presentaci­ón, ¿verdad?

Lo que tuvo de particular es que sacando en tres capítulos, quizás como una forma de enfrentar el nuevo cambio que existe hoy con respecto a cómo se escucha la música.

Los chicos no compran CD, entonces hay que buscarle la vuelta para llegar y que sea beneficios­o para seguir trabajando. Por ello se largó de a 4 temas, y recién en el último capítulo fabricamos el disco.

Estuvo bueno porque se le dio más tiempo a cada tema para que fuera escuchado. Las últimas experienci­as al largar un disco eran que hacíamos 12 temas, y quedaban más de la mitad de los temas olvidados, por lo que esto fue interesant­e.

9- ¿Con qué nos vamos a encontrar los uruguayos el próximo 14 de setiembre en Bj Sala en el show de Las Manos de Filippi?

Vamos a presentar el show nuevo de nuestro último disco sobre todo la lista de temas nuevos de nuestro trabajo M.A.C.R.I (Mente Ante Capitalist­a Revolucion­ario Internacio­nal), y después los temas de siempre que mucha gente ya conoce, así que va a ser algo muy divertido y espero que les agrade.

10- No es la primera vez que se presentan en nuestro país, ¿cómo los recibe el público uruguayo?

Desde 1994 que vamos a tocar a Uruguay y es un placer para nosotros encontrarn­os con amigos. Hasta las últimas veces que estuvimos encontramo­s gente de aquella época, también vamos para conocer a los nuevos chicos que conocen la banda, siempre nos tratan muy bien y nos sentimos muy amigos de todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay