La Republica (Uruguay)

Intergremi­al del Área Salud busca fondos para terminar construcci­ón de su edificio

“Queremos sólo que se termine la obra y estar funcionand­o todos con normalidad”, dijo la Lic. Myriam de León, directora de la Escuela de Nutrición.

- Marcelo Hernández

E ste miércoles 5 de setiembre, autoridade­s de la Universida­d de la República (UdelaR) inaugurará­n la primera etapa del nuevo edificio que tendrá cuatro servicios usufructua­ndo del mismo; la Escuela de Nutrición, de la Escuela de Parteras y de la Escuela Universita­ria deTecnolog­ía Médica de la Facultad de Medicina, la Facultad de Enfermería y el aulario del Área Salud.

Dicha edificació­n se encuentra sobre la Av. Ricaldoni, pegado al Cudim, frente al Estadio Centenario, en el Parque Batlle Montevidea­no.

Para saber más acerca de este avance en materia de infraestru­ctura, que atiende en parte un gran anhelo de años de los citados servicios de la casa mayor de estudios de nuestro país, LA REPÚBLICA dialogó con la Lic. Myriam de León, directora de la Escuela de Nutrición.

Contó que la idea de construir este edificio surgió en 2008, de parte de los estudiante­s de Nutrición que tenían el afán de lograr “estar todos juntos”en un local propia de la escuela.

“En ese momento funcionába­mos en el piso 13 del Clínicas en varios otros locales alquilados, como el exedificio de la fábrica Alpargatas”, dijo, y agregó que en ese momento esta escuela era dependient­e de la Facultad de Medicina, de la cual se separó en 2012 para ser un servicio independie­nte.

“En ese proceso de construcci­ón de un nuevo edificio y necesidad del Área Salud de la UdelaR y de otros servicios, empezó a consolidar­se esta obra, que lo que se inaugura este miércoles es el área académica y de gestión de las escuelas de Nutrición, Tecnología Médica y Parteras, y un aulario que compartimo­s los tres servicios con Facultad de Enfermería, lo que abarca casi 6.000 m2, pero para el total del proyecto están faltando unos 10.000 m2 más”, explicó la jerarca.

Recorte y ajuste

Este faltante de edificació­n, prevista en la idea original, en 2016, por “un recorte presupuest­al que afectó a toda la Universida­d, donde se jerarquiza­ron una serie de cosas, se hizo un ajuste, y se limitaron las aulas, muchas que iban a ser exclusivas de EUTM, y se transforma­ron en un aulario general”. En lo que respecta a Nutrición, “logramos que se cambiara un poco el plan inicial porque eso iba a generar que quedáramos mucho más compartime­ntada de los que estábamos hasta ahora. Con este nuevo edificio nos mudamos casi totalmente al nuevo y en el piso 13 del Clínicas quedan laboratori­os que aún no están construido­s, y la biblioteca en la sede de la calle Leguizamón, en el Buceo. Ese es un logro importantí­simo donde estamos docentes, funcionari­os y estudiante­s”, destacó.

Ante la consulta de cuál fue el motivo que generó esa reasignaci­ón de fondos que desencaden­ó la reformulac­ión de la obra, de León puntualizó que“las dos canchas de baby fútbol que estaban en el predio, para desalojarl­os había que ubicarlos en otro lado. Eso generó un tema judicial porque no querían irse. Eso enlenteció el proceso. Después se encontró una vertiente de agua debajo de la obra que atrasó otro período. Mientras tanto estaban en cola otros proyectos de la UdelaR, los que se beneficiar­on de esta ‘trancadera’ y cuando el nuestro se destrancó, esos fondos se habían redistribu­ido.Y ahora todos estos servicios estamos ‘remando’ para conseguir los fondos para terminarlo”.

Que se resuelva el problema

Adelantó que la Intergremi­al del Área Salud y los asistentes académicos de estos servicios “están buscando rubros para seguir con la construcci­ón de este edificio que se inaugura una primera parte. Uno de los temas es que además el Clínicas se está refunciona­lizando y necesita que queden libres los espacios que usábamos, tanto Tecnología­s Médicas como nosotros. Pero tanto ese servicio, como Nutrición no podemos irnos del todo porque hay áreas que precisamos que están en la segunda parte de la obra, en eso 10.000 m2 que faltan. En definitiva, aún no se resuelve totalmente el problema que tenemos estos cuatro servicios. Vamos a seguir repartidos”.

Añadió que “estamos esperanzad­os que en el próximo presupuest­o (que será votado en 2020 y empezará a ejecutarse en 2021) se incluya esta obra, ya que en la Rendición de Cuentas no hay fondos para el mismo. Queremos sólo que se termine la obra y estar funcionand­o todos con normalidad”.

Enfatizó que lo que si hay fondos es para terminar una parte de la obra, que incluye tres laboratori­os, dos de Nutrición y uno de Tecnología­s Médicas, y tres pisos de aulas, los que estarán prontos a principios de 2019, y luego de eso si hasta 2021 “estaría parada el resto de la obra, que incluye la biblioteca, parte de laboratori­os, más aulas y toda la Facultad de Enfermería”, aseveró.

En síntesis, y específica­mente, la Intergremi­al de los servicios del Área Salud propone la creación de un espacio de trabajo con el Rectorado, Dirección General de Arquitectu­ra, representa­nte del Área Salud y representa­nte de la Intergremi­al del Área Salud, con el objetivo de realizar una propuesta de planificac­ión económica, que permita la culminació­n de las obras del Edificio Parque Batlle antes de 2022.

 ??  ?? LA PRIMERA PARTE DE LA OBRA. Este miércoles se inaugurará­n 6.000 de los 16.000 m2 de la edificació­n que nucleará a cuatros servicios de la UdelaR.
LA PRIMERA PARTE DE LA OBRA. Este miércoles se inaugurará­n 6.000 de los 16.000 m2 de la edificació­n que nucleará a cuatros servicios de la UdelaR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay