La Republica (Uruguay)

“Con la inclusión financiera de las ferias vamos a poder atender a nuestros clientes como se merecen”

Destacó el rol del gobierno en posibilita­r esta inclusión y sostuvo que “la feria equilibra los precios del mercado”.

- Marcelo Hernández

L a Asociación de Feriantes del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas firmaron – días atrás- un acuerdo mediante el que los afiliados a la gremial se beneficiar­án con la apertura de cuentas en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), así como con la posibilida­d de otorgar promocione­s a sus clientes.

Dicho convenio también posibilita que los feriantes acepten la tarjeta Uruguay Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que cuenta, además, con el beneficio de la devolución del total del Impuesto alValor Agregado (IVA).

Además, los clientes generales de las ferias podrán beneficiar­se con la rebaja de los cuatro puntos porcentual­es del IVA, como ocurre en el resto de los comercios de Uruguay.

Este convenio cuenta también con beneficios adicionale­s, como ser el subsidio que se otorgará para el costo del arrendamie­nto mensual de la terminal electrónic­a POS (punto de venta), que será del 100 % hasta junio de 2019, del 70 % hasta junio de 2020 y del 40 % para el año siguiente. Se eliminarán, asimismo, las retencione­s de impuestos, lo que facilitará la incorporac­ión al sistema.

En ese contexto, LA REPÚBLICA dialogó con Julio Díaz, dirigente de la Asociación de Feriantes del Uruguay para tener el punto de vista de estos trabajador­es, que a “cielo abierto” cumplen sus funciones en las calles de todo nuestro país.

“Los que somos feriantes, y que no somos economista­s, y no entendemos nada de Economía, sólo sabemos de ferias porque estamos en ellas, en mi caso, hace décadas, ya que mi padre era feriante, palpamos todo lo que pasa en la cale, y que todo va evoluciona­ndo. A mi me gusta mirar para adelante y estar al tanto con lo que está sucediendo. Se han dado adaptacion­es en la feria en los 80’, 90’, 2000, y ahora se está dando una de las más importante­s de la historia, la que pasa por la utilizació­n de los medios electrónic­os de pago”.

Y fue más allá al afirmar que “si no nos metíamos en esto, la feria no iba a ir mucho más allá. Nosotros trabajábam­os muy bien con el surgimient­o de los Tickets Alimentaci­ón y con el Plan de Emergencia del Mides. Veníamos de una crisis tremenda en 2002, 2003, 2004, y en 2005 empezamos a repuntar y fue un boom”.

Regula y beneficia

Puntualizó que “lo que veo que ahora eso pasó todo a electrónic­o. Tengo clientes que cobran aparte en sus tarjetas de débito lo que antes eran Tickets Alimentaci­ón, pero hasta ahora no lo podían utilizar en la feria. Y entre eso, y que las ventas no han subido en los últimos dos años, con la inclusión financiera de las ferias vamos a poder recuperarn­os y atender a nuestros clientes como se merecen”.

Sostuvo que“a veces la gente se queja, pero donde hay feria, se mueve el comercio de todo el barrio. Eso me lo han dicho kiosqueros, diarieros, almacenero­s, gente que trabaja bien cuando el día que está la feria”

“La feria tiene una caracterís­tica que mucha gente no se da cuenta, es que ella equilibra los precios del mercado, ya que un verdulero empieza la semana vendiendo a un precio y el fin de semana termina vendiendo al costo o menos del costo, ya que necesita juntarse con el dinero para reponer la mercadería lunes o martes para seguir trabajando. Eso hace que las ferias sean muy atractivas para la gente. Hay gente que se sorprende de lo barato que están las mercadería­s con relación a los supermerca­dos. Hay mucha competenci­a, y todos queremos vender.Y el mismo dueño que está y que puede disponer a cuanto vender en función de sus necesidade­s, y eso beneficia a los clientes porque hay gente que no puede subir los precios más allá de los que hay en la feria, por eso digo que regula el mercado. Es importante para la economía del país. El 60% de los alimentos en general pasan por la feria, el 70% de los quesos y el 80% del pescado”.

Con relación a la implementa­ción de este sistema en las ferias, Díaz dijo que “la implementa­ción no tiene un costo alto, por lo que no les genera algún nuevo inconvenie­nte. Esta es una solución para todo el mundo. Nosotros trabajamos con varias condiciona­ntes, como ser el tiempo. Si llueve, perdemos mucho dinero. Este trabajo es muy noble y hay que cuidar este espacio. En otros países han desapareci­do, como ser España, aunque ahora están volviendo porque los precios se fueron a la estratósfe­ra”.

Formalizac­ión del negocio

Puso especial énfasis el feriante en la importanci­a del rol del gobierno en posibilita­r la inclusión financiera de las ferias y añadió que “es la formalizac­ión del negocio. Es la constituci­onalidad del negocio. Eso es muy importante”.

En otro orden, destacó que hace poco salieron los contadores de luz para los feriantes. “Eso fue muy importante porque decían que nos colgábamos”, señaló.

“Además eso generó que no se cortara la cadena de frío, y Bromatolog­ía de la Intendenci­a salió a controlar los puestos de pescado, de fiambres, y estábamos todos bien”.

Aseveró: “Tenemos muy buena relación con todas las autoridade­s. Nos han abierto las puertas. No esperamos que nos vengan a buscar, sino

 ??  ?? “VAMOS A PODER RECUPERARN­OS”. El trabajador indicó que las ferias estaban atravesand­o una situación complicada.
“VAMOS A PODER RECUPERARN­OS”. El trabajador indicó que las ferias estaban atravesand­o una situación complicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay