La Republica (Uruguay)

Fernando Haddad, es el Plan B del PT

Viajará a la prisión de Curitiba para tratar con Lula la estrategia de campaña.

-

El exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad se ha convertido en el 'plan B' del Partido de los Trabajador­es y viajará a la prisión de Curitiba para tratar con Lula la estrategia de campaña.

Haddad tiene 55 años y es de origen cristianol­ibanés. Su madre es profesora y su padre comerciant­e. Está casado con Ana Estela Haddad y tienen dos hijos y es un reconocido intelectua­l de la Universida­d de Sao Paulo, donde estudió Derecho. Ha publicado cinco libros, posee un máster en economía y un doctorado en Filosofía.

Se unió al PT a los 20 años, pero no fue hasta 2005 cuando asumió un cargo de mayor rango, el de ministro de Educación. Haddad lideró la cartera hasta 2011, durante los gobiernos de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff.

Renunció al cargo de ministro para convertirs­e en candidato a alcalde de Sao Paulo, lo que logró finalmente en segunda vuelta con el 56% de votos. Sin embargo, en la campaña para la reelección en 2016 ni siquiera alcanzó la segunda vuelta.

Haddad, es abogado de la Universida­d de Sao Paulo y tiene un magister en Economía y un doctorado en Filosofía en la misma universida­d en donde hoy dicta clases de Ciencia Política. Su carrera política se remonta a 2001, cuando asumió como jefe de gabinete de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Económico del municipio de Sao Paulo. Su objetivo era encargarse del desequilib­rio fiscal provocado por las deudas heredadas de la gestión anterior.

En 2005 fue nombrado por Lula como ministro de Educación, cargo que volvió a ocupar en el gobierno de Dilma Rousseff, entre 2011 y 2012. Eso sí, su gestión más importante tuvo lugar en la alcaldía del municipio de Sao Paulo, entre 2012 y 2016. Durante su administra­ción se enfocó que impulsar iniciativa­s para desestimul­ar el uso de automóvile­s. En 2015, The New York Times lo describió como el líder de un movimiento que desafiaba la supremacía del automóvil. En 2016, quiso ser reelegido, sin embargo, perdió contra un “novato en política”, en primera vuelta. Una encuesta de Datafolha de febrero de 2015, mostró que el 44% de los entrevista­dos considerab­an la administra­ción de Haddad como alcalde de mala a pésima, el 33% la consideran regular y el 20% óptimo y bueno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay