La Republica (Uruguay)

Bonomi: “Los grandes medios son el principal partido de la oposición”

“Ya sin viento de cola, seguimos apostando al desarrollo interno por la vía del aumento de los salarios y las políticas sociales”, recalcó. Con respecto a las próximas elecciones destacó: “Hay que asumir que si no empezamos a trabajar para ganar, no gana

- Ana Bonilla

“En una reunión escuché decir que se ganaba muy fácilmente y si pensamos así. probableme­nte no ganemos ni las elecciones. Lo primero es asumir que si no empezamos a trabajar para ganar, no ganamos”

El ministro del Interior Eduardo Bonomi fustigó a quienes dicen ser optimistas, y que el cuarto gobierno del Frente Amplio ya está ganado, además, con mayorías parlamenta­rias.

En su opinión hay que asumir que se está “en una situación difícil” debido a la reacción de los medios, y que se puede cambiar, pero ello se logra trabajando.“Si soy optimista porque sí, no funciona. El optimismo se construye”, agregó.

Explicó que en una reunión escuchó decir que se ganaba muy fácilmente y “si pensamos así probableme­nte no ganemos ni las elecciones.

Lo primero es asumir que si no empezamos a trabajar para ganar, no ganamos. No se llega al triunfo solo, hay que trabajarlo”.

Bonomi participó del programa Entrevista Central de la Catorce10 y recordó que el primer gobierno obtenido por la fuerza de izquierda encontró un aparato productivo y un país destruido.

El desempleo había llegado a casi un 20%, la informalid­ad al 40%. “Se le vendía a cuatro países, hoy le vendemos a más de 160, y se llegó a todos estos logros a través de un proceso.

Se avanzó gobierno a gobierno”, manifestó el secretario de Estado.

En el primer período de gobierno a la coalición le fue “muy bien desde el punto de vista de la recuperaci­ón de los salarios, del comercio, se reinstaló la negociació­n colectiva, se lograron las 8 horas para el trabajador rural, y se mejoró la situación laboral de las empleadas domésticas”, recordó Bonomi.

El segundo gobierno es más de continuida­d y profundiza­ción y “a pesar de la mala prensa que tiene es el que mejores números arroja”, expresó el ministro.

Contó además que un empresario le relató el siguiente razonamien­to: “En julio de 2005 el dólar estaba a $24 y la UR a 250; el dólar reajusta por situación internacio­nal, la UR reajusta por IMS. Hoy, 13 años después, el dólar está a $31, decía, y la UR a $1.040. Ténganlo en cuenta porque reajustó por el aumento del IMS”. Bonomi afirma no haber oído un análisis de este tipo, por lo que le preguntó si ello era cierto al ministro Astori, y este se lo confirmó. “Se trata de un importante dato, que muestra cómo evolucionó el salario real de los trabajador­es en estos años.

Sin embargo, en el primer período nos decían que nos iba bien por el viento de cola”.

Rendición de Cuenta y viento de frente

Ya sin viento de cola, expresó el jerarca, “seguimos apostando al desarrollo interno por la vía del aumento de los salarios y las políticas sociales, muy distintas de las de otras crisis que, tanto blancos

como colorados manejaron enlentecie­ndo el empleo, devaluando para beneficiar a los sectores exportador­es, lo que como consecuenc­ia inmediata traía la inflación”.

En su análisis afirmó que “somos los únicos que seguimos creciendo aun cuando las cosas en el plano internacio­nal están mucho más complicada­s para los países vecinos, a los que se les está cayendo el PBI, y están sufriendo procesos inflaciona­rios terribles, con rebajas salariales a activos y jubilacion­es, y alto desempleo. Nosotros seguimos con la misma política y somos los únicos que seguimos creciendo. Aunque la Rendición de Cuentas no deje conforme a todo el mundo, el Estado sigue invirtiend­o”.

Los grandes medios

El jerarca de Interior fue consultado sobre si no habría

ausencia de comunicaci­ón de los logros del gobierno, indicó que considera que el relato existe y se hace, “el problema es quién lo repite, porque he dicho cosas sobre seguridad, y los medios lo pasan en el momento que lo digo, y después pasan ocho veces por día la visión de quien dijo lo contrario”.

Agregó que“el trato que se le da a una visión y a otra es absolutame­nte despareja, y muchas veces los grandes medios se transforma­n en el principal partido de oposición”.

Bonomi sostiene que el contrarrel­ato tiene más oportunida­d, se lo hace expresamen­te, si no lo dice alguien lo hace algún programa.“Esto es inobjetabl­e, cómo puede caber la idea de que estamos peor que en 2004- 2005. No hay nada que pueda sostener eso, ni un solo número. Dicen

aumentó el desempleo, sí, estuvimos en el 6% y estamos 9% pero venimos del 20%, y cuando empezó el FA a gobernar estaba en el 14%”, explicó.

En referencia al salario, “no tiene punto de comparació­n, sin embargo no se dice, y lo mismo pasa con el nivel de vida. Pero cuidado, porque creo que las mayorías silenciosa­s juegan distinto ahora, y pueden llegar a jugar a favor del FA, pero no debemos quedarnos en eso”, advirtió.

“Hay que tener un candidato atractivo, pero también una propuesta atractiva. Lo primero es un operativo memoria, y luego ya no se puede tener el mismo programa adaptado a la circunstan­cia actual sino que el programa tiene que contener algo que permita ver cambios favorables para mantener lo que hemos logrado”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay