La Republica (Uruguay)

Conaprole: Murro propuso un mecanismo de solución

El diferendo en todo el sector lácteo podría quedar resuelto esta semana.

-

El ministro propuso una nueva cláusula de paz para tratar de resolver el conflicto esta semana.

Empresario­s y trabajador­es de la industria láctea acercaron posiciones este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y el conflicto en el sector podría resolverse esta semana.

La Federación de Trabajador­es de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) se reunieron este lunes junto al Ministerio de Trabajo, en el marco de los dos ámbitos de negociació­n paralelos para resolver la situación de la empresa Conaprole y la cláusula de paz de los Consejos de Salarios.

Luego de la reunión, el presidente de la FTIL Heber Figuerola dijo a Montevideo Portal que el Ministerio de Trabajo presentó una nueva propuesta de cláusula de paz adaptada a la situación de la empresa Conaprole, buscando destrabar el diferendo entre ambas partes al respecto.

La nueva cláusula propuesta por el MTSS incluye, explicó el dirigente, nuevos elementos como las recategori­zaciones y la antigüedad, por lo que los trabajador­es no podrían adoptar medidas vinculadas con esos aspectos.

Figuerola dijo que los trabajador­es se retiraron de la reunión con un "preacuerdo", que deberán refrendar tanto el plenario de la FTIL de este martes como la asamblea de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) el jueves.

La CILU, por su parte, se retiró con el compromiso de analizar la nueva propuesta del MTSS y consultarl­a con las empresas lácteas para dar una respuesta.

Según Figuerola, el sector podría alcanzar un acuerdo definitivo entre jueves y viernes de esta semana.

“Detalles” en la redacción

El secretario general del sindicato de Conaprole, Luis Goichea informó a LA REPÚBLICA que “ambas parte dimos el visto bueno en cuanto al fondo del asunto, pero unos detalles en la redacción dejaron para hoy otra reunión”.

Por otra parte, en relación a la baja en el precio que Conaprole paga al tambero por la leche, de $ 0,25 por litro, Goichea señaló que “todos los años cerca al período invernal” siempre se hace un ajuste a la leche al alza que se llama un estímulo para la producción.“Era algo estimable en la medida que se estaba pagando precio invernal. Este ajuste siempre se hace. Nosotros no dramatizam­os con esto, siempre se hizo”.

En tanto, el vicepresid­ente de la Asociación Nacional de Productore­s de Leche (ANPL) Ruben Rava, expresó a Tiempo de Cambio de Radio Rural que se le solicitó al directorio de la cooperativ­a que la baja sea implementa­da a partir de setiembre, porque los temporales de agosto fueron muy duros con los productore­s, quienes debieron afrontar gastos extra en raciones, por ejemplo.“Más que financiera­mente, (el ajuste en el precio) nos pega psicológic­amente”, aseguró Rava.

Asimismo, el directivo de la gremial entiende que la compensaci­ón con la suba de la leche al consumidor "es mínima”(un 8% o 10%) e "incide poco” en el precio.

“Les pedimos por favor que la baja no sea en agosto, porque ya gastamos en ración y estamos complicado­s. Además, es una cosa recibir este mazazo con la primavera en marcha que ahora como estamos”, añadió.

En el correr de este martes el directorio de Conaprole tomará una decisión definitiva sobre desde cuándo aplicará el ajuste.

En otro orden, se aguarda con expectativ­a para hoy el desarrollo de una nueva instancia de comerciali­zación de lácteos en la plataforma Global DairyTrade, escenario que establece referencia­s para de precios internacio­nales para los distintos rubros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay