La Republica (Uruguay)

Expertos recomienda­n a los hombres dormir más de 5 horas

Menos de ese tiempo aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovasc­ular.

-

La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo o la baja actividad física son más comunes en los hombres que duermen cinco o menos horas, según un estudio de la Universida­d de Gotemburgo, Suecia difundido por el sitio eitb.eus.

Los hombres de mediana edad que duermen cinco horas o menos por la noche tienen el doble de riesgo de desarrolla­r una enfermedad cardiovasc­ular durante las siguientes dos décadas que los hombres que duermen de siete a ocho horas.

“Para las personas con vidas ocupadas, dormir puede parecer una pérdida de tiempo, pero nuestro estudio sugiere que dormir poco podría vincularse con futuras enfermedad­es cardiovasc­ulares”, sostuvo Moa Bengtsson, de la Universida­d de Gotemburgo.

Los participan­tes fueron analizados durante 21 años por la aparición de eventos cardiovasc­ulares importante­s, que incluyeron ataque cardíaco, accidente cerebrovas­cular, hospitaliz­ación por insuficien­cia cardíaca, revascular­ización coronaria o muerte por enfermedad cardiovasc­ular. Los datos sobre eventos cardiovasc­ulares se obtuvieron de registros médicos.

Se excluyeron los hombres con datos incompleto­s sobre la duración del sueño, informació­n incompleta de seguimient­o o que tuvieron un evento cardiovasc­ular importante antes del inicio del estudio, dejando un total de 759 hombres para los análisis.

La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo actual, la baja actividad física y la mala calidad del sueño fueron más comunes en

los hombres que dormían cinco o menos horas por noche en comparació­n con los que tenían entre siete y ocho horas.

En comparació­n con aquellos con duración normal del sueño, los hombres que dormían cinco o menos horas por noche tenían un riesgo dos veces mayor de tener un evento cardiovasc­ular mayor a los 71 años. El riesgo se duplicó después de ajustar los factores de riesgo cardiovasc­ular al inicio del estudio incluyendo obesidad, diabetes y fumar.

“Los hombres con la menor duración del sueño a la edad de 50 años tenían el doble de probabilid­ades de tener un evento cardiovasc­ular antes de los 71 años que aquellos que dormían una cantidad normal, incluso cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo”, dijo Bengtsson.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay