La Republica (Uruguay)

Ecologista­s celebran el adiós a la lámpara halógena Sustituida­s

El objetivo es reducir las emisiones contaminan­tes y fomentar el ahorro energético.

-

Tras casi 60 años iluminando los hogares españoles, las lámparas halógenas dejarán de fabricarse en cumplimien­to de una normativa de la Unión Europea (UE) destinada a favorecer tecnología­s más eficientes y sostenible­s.

A partir de este sábado, las bombilla shalóg en as-una evolución de las incandesce­ntes dirán adiós para siempre, debido ala legislació­n comunitari­a que desde 2012 viene eliminando fuentes de energía considerad­as ineficient­es.

Este 1 de septiembre entró en vigor la citada normativa de la UE, con la cual dejarán de fabricarse las lámparas halógenas no direcciona­les, que se suman así a las direcciona­les, cuya producción se paralizó en septiembre de 2013.

La medida tiene como fin ir acabando de manera progresiva con aquellas fuentes de energía considerad­as como Las halógenas serán sustituida­s por las bombitas de tecnología LED, que pueden ahorrar hasta el 80 por ciento del consumo energético, según los especialis­tas. menos eficientes, dentro del objetivo de reducir las emisiones contaminan­tes y fomentar el ahorro energético.

Las halógenas serán sustituida­s por las bombitas de tecnología LED, que pueden ahorrar hasta el 80 por ciento del consumo energético, según los especialis­tas.

Desde la entrada en vigor de la normativa europea en 2009, salieron del mercado las incandesce­ntes, en primer lugar, seguidas de las de 100 vatios, reseñó Prensa Latina.

Más tarde se retiraron las de 75 y 60 vatios, los de 40 y 25 vatios y, por último, los focos halógenos, reemplazad­os en 2016.

El calendario de prohibició­n que maneja la UE es parte de su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y la huella de carbono implícita, destacó el Instituto español para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE).

No obstante, el IDAE explicó que, aunque las lámparas halógenas dejarán de fabricarse, los distribuid­ores podrán vender los stocks almacenado­s hasta fin de existencia­s.

La noticia fue recibida con satisfacci­ón por ecologista­s y científico­s en ese país ibérico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay