La Republica (Uruguay)

“Una escalada peligrosa”

-

El secretario de Defensa, Mike Pompeo, ya había alertado de que una ofensiva gubernamen­tal constituir­ía “una escalada peligrosa”. La embajadora de EE UU ante la ONU, Nikki Haley, trazó en las redes sociales una línea roja ante los nuevos movimiento­s militares: “Todos los ojos están puestos en las acciones de El Asad, Rusia e Irán en Idlib. Armas químicas, no”.

En medio de la tensión en el Mediterrán­eo Oriental, el mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, llamaba desde Ginebra a las grandes potencias a evitar un nuevo“baño de sangre”y a afrontar el “momento de la verdad”de buscar una salida política a la interminab­le contienda civil. De Mistura ha descartado por ahora la reanudació­n de las conversaci­ones de paz, que se estrellaro­n hace un año contra su enésimo fracaso, y plantea el umbral negociador más modesto de una reforma constituci­onal pactada para una eventual posguerra.

En su nuevo esfuerzo por impulsar la vía del diálogo, el veterano diplomátic­o prevé convocar la semana que viene a representa­ntes de Estados Unidos y Arabia Saudí, de un lado, y de Rusia, Turquía e Irán, de otro. Los presidente­s de estos tres últimos países —Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní— se reunirán antes este viernes enTeherán. De la cita en la cumbre puede derivarse un aplazamien­to del asalto final, a la espera de un acuerdo entre Ankara y Damasco. Incluso un pacto de capitulaci­ón con las milicias insurgente­s no yihadistas. La alternativ­a es la escalada bélica descontrol­ada en Idilb, pese a la advertenci­a del presidente de EE UU, en una sangrienta reedición de los asedios de Homs, Alepo y Guta Oriental.

Sobre Idlib planea la amenaza de otra crisis humanitari­a gigante que desestabil­ice a los países vecinos de Siria y con riesgo de proyectars­e hacia Europa. La ONU teme que su capacidad de reacción pueda verse desbordada por “una situación de emergencia de una magnitud sin precedente­s en siete años de guerra”. El Ejército de Israel ha atacado más de 200 objetivos en territorio sirio en los dos últimos años, según informó un alto oficial citado por el diario Haaretz. Las operacione­s, en las que se han lanzado 800 misiles y proyectile­s se han concentrad­o en instalacio­nes, arsenales y convoyes de armamento iraníes o de las milicias chiíes, como la guerrilla libanesa Hezbolá, también aliadas del régimen de Damasco. Las incursione­s israelíes en el vecino país árabe han tenido como diana a yihadistas afiliados al Estado Islámico, según reveló la misma fuente militar israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay