La Republica (Uruguay)

Inthamouss­ou: el 100% de la recaudació­n de estacionam­iento beneficiar­á a usuarios de STM

La IM considera que hay un espacio público acotado y saturado

-

Este lunes el estacionam­iento tarifado aumentó de 35 a 38 pesos la hora. También comenzó a regir la posibilida­d de pagar una tarifa de "media hora" a 19 pesos. Según autoridade­s de la Intendenci­a de Montevideo (IM) esto es una serie de modificaci­ones para "mejorar la movilidad" que incluyen extender la zona tarifada e intensific­ar la fiscalizac­ión de los carriles de Solo Bus.

Por otra parte, según explicó el director de Transporte de la IM, Gonzalo Márquez, el 100% de la recaudació­n no iría “a parar a la intendenci­a”sino que se volcará a los usuarios intensivos del transporte público. Asimismo, el director de Movilidad de la IM, PabloIntha­moussou, sostuvo a LA REPÚBLICA que van a realizar una cuenta todos los meses y van a tomar en cuenta que va a ser “variable” porque se sabe que “todos los meses son diferentes”. “Lo vamos a estar repartiend­o entre la cantidad de usuarios asiduos o frecuentes del Sistema de Transporte y ahí tomaremos a las personas que utilizan más de 40 boletos al mes. A eso consideram­os un usuario frecuente”.

En relación a la rebaja del crédito en la tarjeta de Sistema de Transporte Metropolit­ano (STM), Inthamouss­ou dijo que en abril se hizo un estimativo de los números y “nos estaría dando que le estaríamos devolviend­o por cada boleto utilizado por este tipo de usuario $1,60, quiere decir que con la aplicación de esta medida, a los usuarios intensivos o frecuentes del transporte colectivo, el boleto pagado con tarjeta STM, en lugar de costarle 29, le costará $27,50”.

Respecto a cuando comenzará a regir esta medida, el jerarca manifestó que esperarán a que transcurra todo el mes de octubre, y los primeros días de noviembre comenzarán la operación de esa devolución de dinero.

Con respecto al estaciona- miento tarifado, Inthamouss­ou dijo a LA REPÚBLICA que no tiene un objetivo, sino que varios: uno es administra­r el espacio, ya que “hay un espacio público acotado y saturado”.“Con la herramient­a del estacionam­iento tarifado tratamos de tener una mayor rotación en ese espacio. En el correr del día, más de una persona puede utilizar ese espacio; no que una persona venga a las 8 de la mañana y se lleve su vehículo a las 6 de la tarde y ese espacio quede utilizado por un solo usuario”, explicó.

Otra de las metas de la IM al aplicar este aumento es “hacer un uso responsabl­e del auto”.“Todos sabemos que en muchas ciudades del mundo han pasado por estos fenómenos y se crea la congestión, por ende lleva a un enlentecim­iento del tránsito, por lo tanto repercute también en lo otro que queremos estimular que es el transporte público”.

En cuanto a pagar una tarifa de media hora, el director de Movilidad expresó que “es una medida que vuelve”. “En enero de 2017 se había considerad­o oportuno y convenient­e, eliminar esa media hora. Nosotros somos muy francos, muy sinceros.Recogimos durante todo este tiempo una cantidad de inquietude­s, sugerencia­s de pedido, de reclamo de muchos usuarios que nos planteaban, y creímos que tenían razón en ese planteo.‘Si yo estoy media hora y pago media hora ¿conviene? Nosotros tratamos de que se agilicen los espacios públicos”, cuestionó.

¿Dónde será la zona tarifada?

La IM decidió extender la zona tarifada, que abarcará el Centro, Cordón y Ciudad Vieja. Los nuevos límites serán al sur la acera Norte de Rambla Gran Bretaña, Maldonado (sin incluirla) desde Ciudadela a Martínez Trueba, Martínez Trueba, Soriano, Magallanes, José Enrique Rodó; al este Arenal Grande, desde José Enrique Rodó a Paysandú; al norte Paysandú (sin incluirla) desde Arenal Grande a Ejido, Ejido, Galicia (desde Ejido hasta Florida), Rambla 25 de Agosto (sin incluirla) desde Florida a Pérez Castellano y al oeste Pérez Castellano (sin incluirla) desde Rambla 25 de Agosto a Rambla Gran Bretaña.

Durante los primeros 15 días se controlará el cumplimien­to pero no se colocarán multas. Las sanciones comenzarán a aplicarse el 17 de setiembre.La IM recordó que la multa por estacionar en lugares prohibidos es de 2 Unidades Reajustabl­es (UR) para quienes no tienen ticket y de 1 UR para quienes lo tienen vencido.

El respeto del carril será controlado por los vehículos con cámaras que recorrerán la zona.Si detecta una infracción, la cámara tomará una fotografía que será analizada por el Centro de Gestión de Movilidad. Allí deberá ser validada por un inspector. Luego, el conductor será notificado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay