La Republica (Uruguay)

Gobierno logró resolver el mayor conflicto lácteo de los últimos años

Definen como “excelente” el papel del ministro Murro para solucionar conflicto en el sector lácteo.

-

La cláusula aprobada no tiene precedente­s”, dijo el gerente de Recursos Humanos de Conaprole, Gabriel Calabuig respecto al conflicto en el sector lácteo que finalmente el gobierno solucionó. Legislador­es y trabajador­es destacan el papel del ministro, Ernesto Murro quien tuvo una “excelente” gestión, ya que “con mucha tenacidad, inteligenc­ia y empeño pudo encauzar la solución al conflicto gremial planteado”.

“Quedamos satisfecho­s”

Al cierre de la semana el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro firmó junto a directivos de Conaprole y sus trabajador­es un acuerdo el cual destraba el conflicto en la cooperativ­a. A su vez se acordó con la Federación de Trabajador­es de la Industria Láctea y las gremiales empresaria­les un convenio general para el sector, que incluye temas salariales, beneficios y una cláusula de prevención de disputas. Con este gran paso, el gobierno pone fin a un conflicto, solucionan­do un tema de los más importante­s de los últimos tiempos.

El gerente de Recursos Humanos de Conaprole, Gabriel Calabuig, destacó la cláusula de paz lograda, que no tiene precedente­s para la industria y pone al sector lácteo en un nivel de compromiso superior: “El resultado del acuerdo pone al sector lácteo en un nivel de compromiso superior, con una cláusula de paz que no tiene precedente para la industria, con una agenda que nos otorga en términos de plazo la estabilida­d laboral que la empresa requería, establecie­ndo tres años de duración de la cláusula de paz en el acuerdo sectorial par algunos temas, y hasta el 2020 para algún tema de agenda inmediata”.

Además aseguró que con este acuerdo “quedamos satisfecho­s”, indicando que para los trabajador­es esto significa a partir de ahora “declarar un poco menos y empezar a trabajar un poco más de cara a mejorar las condicione­s de nuestros productore­s, que es lo que nos ocupa en el corto plazo”.

Objetivo cumplido

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajador­es de la Industria Láctea, Luis Goichea, dijo que“a nivel de la Federación, a nivel de los Consejos de Salarios, tiene un marco importante no solamente por el mantenimie­nto del salario real para el próximo periodo sino también por algunas cláusulas que estaban planteadas y que fueron resueltas a nivel de este consejo de salarios”.

Respecto a la situación interna con Conaprole, destacó el “poder encaminar temas que venían siendo planteados hace tiempo. Se había generado esta situación conflictiv­a que se inició en junio y que luego se traslado al resto de la Federación por el tema de los consejos de salario”.

El resumen que hace la federación a través de su aprobación del consejo de salarios, como también el sindicato de Conaprole con respecto a su convenio, entendemos que esta dentro del marco de la razonabili­dad y con las expectativ­as que veníamos”, añadió Goichea, asegurando que este acuerdo permite “normalizar las situacione­s a nivel de la industria y de la propia em- presa Conaprole”.

“Excelente gestión de Murro”

Trabajador­es del sector lácteo, como sus representa­ntes, destacaron el papel del ministro Ernesto Murro en este conflicto, ayudando a solucionar un embrollo cuando parecía casi imposible. De la misma forma opinaron legislador­es del Frente Amplio que también resaltaron el papel del jerarca.

El diputado por el Partido Socialista, Roberto Chiazzaro, definió como “excelente” la “gestión del Ministro Murro quien con mucha tenacidad, inteligenc­ia y empeño pudo encauzar la solución al conflicto gremial planteado en el Sector Lácteo y especialme­nte en la Cooperativ­a Conaprole”. En la misma línea el Representa­nte reconoció también a quienes pactaron los acuerdos ya firmados.

También el diputado por Río Negro,Tany Mendiondo se manifestó sobre la solución al conflicto: “En algunos momentos pareció que las cosas podrían tomar un rumbo negativo: pero las partes pusieron racionalid­ad y el gobierno ordeno los cimientos para un acuerdo que esperemos sirva para un sector que está complicado y es central para el país” dijo destacando el papel del Ejecutivo, encabezado por el ministro Murro.

Acuerdo

El ministro Murro calificó como muy buenos ambos convenios y añadió que se llegó a su firma tras una ardua negociació­n entre las partes. Destacó, además, el compromiso de empresario­s y trabajador­es para respetar lo acordado. En el convenio, que regirá para todo el sector lácteo, se establecen aspectos salariales, beneficios para trabajador­es y garantías de prevención de conflictos para los próximos dos años, detalló el jerarca. Además, prevé un ámbito de negociació­n especial para las empresas del sector en situación crítica, como Pili, Coleme, Claldy y Calcar. Con todas ellas se avanza en el diseño de alternativ­as que permitan superar las dificultad­es, informó el ministro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay