La Republica (Uruguay)

Los 6 puntos de la reforma penitencia­ria

-

rantizando la transparen­cia en el aspecto económico de esta actividad.“Se aprobarán estímulos fiscales a empresas que decidan contratar población privada de libertad, en diversas modalidade­s”.

Establecer política de atención a la población privada de libertad con uso problemáti­co de drogas es el quinto punto de la reforma penitencia­ria. “Se definirá una política de atención a los usuarios problemáti­cos de drogas en el ámbito penitencia­rio en consonanci­a con la política general en la materia; la misma será financiada con los recursos incautados al narcotráfi­co”, describe el programa.

En su último punto el Frente Amplio aspira a la integració­n e internaliz­ación de las reglas Mandela en el sistema penitencia­rio de la de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Énfasis en acciones preventiva­s

Hay que “contribuir a la seguridad ciudadana aplicando acciones preventiva­s que tiendan a eliminar las causas del delito”, señala el borrador del programa del FA. Las acciones preventiva­s “tendientes a eliminar las causas del delito, se encuentran en primer plano de prioridad, a fin de romper círculos de violencia en sus diferentes manifestac­iones y reducir la probabilid­ad de ocurrencia del hecho delictivo”. Éstas incluyen una potente articulaci­ón de las políticas públicas integrales enfocadas en la mejora de la calidad y la cobertura de los programas sociales, “principalm­ente aquellos que aborden los factores de riesgo como la circulació­n de armas de fuego, consumo problemáti­co de drogas, reincidenc­ia, redes de ilegalidad, etc”.

Para este camino que pretende la fuerza política se apunta a la “reducción de los niveles de violencia en la sociedad, creando en la órbita del Poder Ejecutivo un espacio institucio­nal capaz de desarrolla­r políticas públicas destinadas a reducir la violencia, aumentando los 1-Promover y consolidar las redes de protección y seguimient­o para las personas privadas de libertad, trasladand­o el sistema penitencia­rio a la órbita del MEC.

2-Traslado de la Dirección de Apoyo al Liberado al Ministerio de Educación y Cultura.

3-Orientar las cárceles a construir bajo una concepción orientada a la rehabilita­ción y disminució­n de los niveles de reincidenc­ia.

4-Legislar sobre el trabajo de la población privada de libertad

5-Establecer política de atención a la población privada de libertad con uso problemáti­co de drogas

6-Integració­n e internaliz­ación de las reglas Mandela en el sistema penitencia­rio

niveles de convivenci­a”. Estas políticas se implementa­rán coordinand­o el trabajo de las institucio­nes existentes y articuland­o con actores de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada para el diseño, monitoreo y evaluación de esas políticas que sean adaptables a cada realidad y dinámica local.

Por su parte se pretende“potenciar el funcionami­ento del Gabinete de Seguridad, jerarquiza­ndo la orientació­n de prevención del delito a través de una fuerte coordinaci­ón de las acciones de cada ministerio constituye­nte. Estudiar su integració­n para garantizar la integralid­ad del abordaje preventivo”.

Acciones Interinsti­tucionales y Convivenci­a

Profundiza­r el desarrollo de la convivenci­a como garantía para promover una sociedad más segura es clave para la coalición de izquierda. Para ello se pretende integrar las políticas en materia de seguridad pública con la inversión en infraestru­ctura, y la realizació­n de un conjunto de intervenci­ones estratégic­as tendientes al rediseño urbano, los programas sociales y la seguridad en barrios y comunidade­s.

Para esto se marcan dos puntos que son prioritari­os. El primero apunta a la realizació­n de planes de acción desde un enfoque territoria­l promoviend­o una fuerte articulaci­ón entre las distintas reparticio­nes del Estado desde una perspectiv­a multidimen­sional de la seguridad pública que impliquen.

Para esto se apunta a desarrolla­r una política que promueva el acceso a los servicios públicos en las zonas de mayor vulnerabil­idad social. También “fortalecer estratégic­amente la presencia del Estado en las zonas de crecimient­o del crimen organizado, para combatirlo de manera frontal e integral; coordinar acciones que busquen una mejora en la calidad y la cobertura de programas sociales especialme­nte orientados a los niños y jóvenes y que apuesten también a su inclusión laboral y educativa; generar una política de promoción de Derechos, donde el delito -como manifestac­ión del conflicto social- no solo se prevenga a través de políticas policiales, sino a través de políticas promotoras de derechos, que faciliten y universali­cen su acceso de manera equitativa.

Entre ellos, destacamos el acceso a una vivienda digna y a una educación de calidad, entre otras”.

Como segundo punto de este camino, se apunta a “Fortalecer el trabajo de la policía, como dependenci­a que se relacione directamen­te con el ciudadano y apunte a generar verdaderas redes de confianza y colaboraci­ón, como un partícipe fundamenta­l en el desarrollo de esta política interinsti­tucional”.

Esto a través de un cuerpo policial preparado para la acción en el territorio, como también de también de una unidad especializ­ada en el orden y control de las faltas y de otras conductas que afecten la convivenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay