La Republica (Uruguay)

El nuevo Etiquetado Frontal se verá en comercios dentro de un año y medio

Los excesos de grasas, grasas saturadas (de origen animal), azúcar o sodio (sal) se verán reflejados en un rotulado octogonal con la advertenci­a.

-

Aunque el Poder Ejecutivo finalmente aprobó el Decreto de Etiquetado Frontal en Alimentos Envasados, será hasta dentro de 18 meses que el sector empresaria­l del Uruguay podrá incluir en la parte frontal de los productos el rotulado en forma de octógonos negros con la advertenci­a si tiene exceso de grasas, grasas saturadas,azúcar o sal. A la final, el consumidor decide si lo consume, o no.

Al respecto, María Rosa Curutchet, presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricioni­stas, quien además es directora del Observator­io de Seguridad Alimentari­a del Instituto Nacional de Alimentaci­ón (INDA), conversó con REPÚBLICA Radio y detalló que el fin de este decreto es “informar fuertement­e a la población sobre la composició­n de alimentos envasados a los que se le ha adicionado azúcar, sal y grasa”.

El decreto haceénfasi­sen estos tres nutrientes, explicó la especialis­ta, porque “Uruguay tiene un problema importante de obesidad y enfermedad­es no transmisib­les que están vinculadas a una mala alimentaci­ón y estos nutrientes hoy en día están siendo consumidos en exceso por la población, entonces, es muy importante informar correctame­nte para que las personas puedan tomar decisiones, saber qué es lo que están comprando cuando adquieren un alimento envasado”.

Para que la población uruguaya vea este nuevo etiquetado debe pasar una etapa de transición de 18 meses, tiempo adecuado para que la industria se adapte a la nueva etiqueta y también para que se puedan reformular algunos productos con menos sal, azúcar o grasa y con ello podrían quedar exentos de algún tipo de etiquetado.

El sistema

Curutchet relató que el sistema de etiquetado que se aplicará en el país“es un sistema de octógonos con alertas nutriciona­les que sólo se va a colocar cuando los nutrientes estén por encima de los rangos establecid­os por el Ministerio de Salud, entonces, cuando usted se enfrente a un alimento envasado podrá tener una o cuatro advertenci­as, dependiend­o de los nutrientes que estén en exceso y allí hablamos de sodio, grasas (saturadas o total) y azucares. Un alimento puede tener ninguno, uno o hasta cuatro excesos de advertenci­as nutriciona­les”.

Esto quiere decir que al ver un producto que contenga un etiquetado con advertenci­a de excesos nutriciona­les, no significa que no se pueda consumir, sino que la persona está al tanto que está por encima de los rangos adecuados para una alimentaci­ón armoniosa, según lo establecid­o por las normas de salud del Uruguay.

Problemas de salud

En general, la especialis­ta argumenta que parte del problema de salud que atraviesa el país tiene que ver con la globalizac­ión y los cambios de hábitos con estilos alimentici­os muy marcados en los últimos años. “Nosotros como población nos

hemos ido volcando cada vez más al consumo de alimentos listos, semi-listos o envasados y eso ha hecho que a lo largo del día, en el total de nuestra alimentaci­ón, estemos consumiend­o en exceso estos nutrientes”. Agrega además que si los estándares alimentici­os del uruguayo se basaran fuertement­e en alimentos naturales, mínimament­e procesados o en comidas caseras, no sería un problema tan frecuente como está sucediendo actualment­e al ver las cifras de obesidad y presión arterial en niños y adultos.

Sobre este tema, argumentó la experta que las cifras de obesidad en la población infantil ha generado alarmas en el país y por ello surgen medidas como la del Etiquetado con el fin de frenar la problemáti­ca. “Es un tema que nos preocupa en gran medida porque los niños dependen del adulto, del entorno alimentari­o que los adultos hemos creado, en ese sentido hay que modificar el ambiente, porque también hay estudios nacionales que están mostrando cifras elevadas en menores con presión arterial alta, estamos hablando de un 15% de la población escolar, por lo tanto tenemos mucho que hacer para frenar esta epidemia de obesidad y mala alimentaci­ón que estamos teniendo y sin duda que el factor educación e informació­n es un elemento ineludible”.

Entonces, la proporción de alimentos industrial­izados y envasados con adición de estos tres nutrientes, sal, grasa y azúcar, se está haciendo en una proporción muy elevada y es lo que está generando serios problemas de salud en la población y ahora con el Etiquetado Frontal la ciudadanía decide si lo consume o no y a su vez puede decidir en la proporción que va consumir.“Lo importante es que usted sepa lo que está comiendo”, añade la especialis­ta.

En cuanto a las grasas, las saturadas son las de origen animal que en general, se consumen en gran medida por los uruguayos, entonces, tanto el exceso de grasa total como el de grasa saturada son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad­es crónicas no transmisib­les, enfermedad­es cardiovasc­ulares y por supuesto el sobrepeso y la obesidad.

El proceso

Uruguay llega a definir este sistema después de un largo proceso desde el 2012 y en el que se realizaron más de 15 estudios de investigac­ión en conjunto con el Núcleo de Alimentaci­ón y bienestar de la Universida­d de la Republica. Se probaron seis sistemas distintos, como el del semáforo yNutriscor­p, se probó cual era el más eficiente, el que buscara informar rápida y de forma sencilla a la población cuando un nutriente está en exceso con el fin de tratar de disminuir su alto consumo. Según la experienci­a de Chile, que es la referencia más cercana de la región y que tiene dos años aplicándol­o, se pudo conocer que en su mayoría las personas se vuelcan por los productos que contienen menos advertenci­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay