La Republica (Uruguay)

Conspiraci­ones y traiciones sacuden la Casa Blanca

Hasta el momento, los paralelism­os con Watergate son parciales, dice el historiado­r Naftali.

-

La Casa Blanca hierve de conspiraci­ones y traiciones mientras los colaborado­res buscan al filtrador anónimo. El presidente se siente asediado por sus verdugos _Bob Woodward en particular lo vuelve loco_, hace crecer su propia versión de una lista negra de enemigos y musita en voz alta si debe despedir a su secretario de Justicia, al fiscal especial o a los dos.

Desde hace meses, el gobierno de Donald Trump y sus escándalos traen un olorcillo a Watergate que invita a la comparació­n con los personajes y delitos de la época de Richard Nixon, pero esta semana la historia no se limitó a una repetición: salió del basural hecha carne nuevamente.

Ahí estaba otra vez el viejo asesor de Nixon, John Dean, declarando en el Congreso acerca de un cáncer en la presidenci­a. Casi cada problema de Trump tiene un paralelo con Watergate.

El fiscal especial Robert Mueller dirige una investigac­ión independie­nte provocada por una irrupción en el Comité Nacional Demócrata, el mismo hecho que destapó la gusanera de Watergate, aunque en este caso el robo fue digital y vinculado con el Kremlin, no con la Casa Blanca.

El presidente Richard Nixon ordenó a su secretario de Justicia y luego al subsecreta­rio que despidiera­n al fiscal de Watergate; ambos se negaron y renunciaro­n en lo que ha pasado a la historia como la Masacre del Sábado por la Noche, pero que no demoró por mucho tiempo la investigac­ión ni la caída de Nixon. Trump despidió a la secretaria de Justicia en funciones y al director del FBI James Comey, lo que dio lugar a la investigac­ión de Mueller que lo persigue desde hace más de un año.

Algunos de los mismos periodista­s de entonces _ Woodward y Carl Bernstein, quienes sacaron a la luz el robo en el Watergate_ son los que enfurecen al presidente de ahora.

“Agente demócrata”, dijo Trump sobre Woodward. “Idiota degenerado”, dijo sobre Bernstein, quien colaboró

con una nota para CNN acerca de la investigac­ión de la injerencia rusa que según el presidente es “una mentira enorme”.“Todos acceso a informació­n confidenci­al. A ésta se suma ahora un alto funcionari­o anónimo, autor de una columna de opinión en el NewYorkTim­es que califica al presidente de amoral. El autor habla de un “Estado firme” dentro del gobierno que trata de contener los impulsos erráticos de Trump, una descripció­n que roza la del “Estado profundo” que según el presidente resiste sus medidas. Trump dijo el viernes que el Departamen­to de Justicia debería averiguar la identidad del autor anónimo. En la época de Nixon, un memorando de la Casa Blanca fechado el 16 de agosto de 1971 se preguntaba “cómo podemos utilizar la maquinaria federal disponible para fastidiar a nuestros enemigos políticos”.

Se pensó en acusacione­s penales, juicios y la denegación de subsidios y contratos y se pidió a los fieles que aportaran nombres a la lista.

La lista de enemigos de Nixon fue redactada por Dean, el abogado apañador que abandonó la lealtad a Nixon y que luego ayudó a derribarlo de la presidenci­a. Los demócratas le pidieron que comparecie­ra en las audiencias del Senado sobre la Corte Suprema en calidad de experto sobre el poder ejecutivo. Se presentó como un hombre más rico en años y experienci­a. “Hay mucho que temer de parte de un presidente desenfrena­do que está dispuesto a abusar de sus poderes”, dijo Dean. “Es un hecho del que puedo dar fe por experienci­a personal”.

Como asesor jurídico del presidente, Dean dispuso que se pagara a los ladrones que entraron a las oficinas demócratas en el edificio Watergate en busca de material que ayudara a la reelección de Nixon en 1972. Dean participó en el encubrimie­nto de la culpabilid­ad de Nixon hasta que rompió relaciones con él y declaró ante la comisión Watergate del Senado. Su testimonio resultó fulminante: fue condenado a cuatro meses de cárcel por obstrucció­n de justicia y Nixon renunció ante la amenaza de una destitució­n mediante juicio político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay