La Republica (Uruguay)

Hackers y periodista­s repensaron los medios

Uno de los temas que marcó el evento de este año fue la crisis general que están sufriendo a nivel mundial los medios.

- Facundo Florit

Bajo el lema “Reiniciand­o el Periodismo”, días pasados se celebró la séptima edición de la Media Party en la Ciudad de Buenos Aires. El evento que reúne durante tres días a cientos de periodista­s y programado­res, además de emprendedo­res digitales, diseñadore­s y creadores de contenido, para trabajar y repensar el futuro de los medios. La iniciativa propone espacios de formación e intercambi­o en diferentes formatos y se ha convertido en el evento más importante de Latinoamér­ica en su especie. La misma nace de la comunidad argentina de Hacks Hackers, la mayor red de hackers y periodista­s de todo el mundo.

Durante tres días expertos internacio­nales de los medios más importante­s e innovadore­s brindan charlas y talleres prácticos, en los que comparten sus conocimien­tos, dialogan y trabajan con los asistentes. La Media Party tiene la particular­idad de ser un evento productivo, en el que además de aprender se produce.

Es por esto que uno de los platos fuertes es el Hackathon, una instancia que se realiza durante el ultimo día del evento en la que se desarrolla­n proyectos propuestos por los participan­tes, formando equipos multidisci­plinarios para crear historias interactiv­as, herramient­as web o aplicacion­es cívicas, durante una jornada maratónica y febril.

Durante el evento también se realiza una feria donde los propios creadores exhiben sus prototipos, servicios e iniciativa­s de innovación en medios. Es el momento de hacer contactos y conocer proyectos increíbles.

De estas nuevas formas de ejercer el periodismo que conjugan los saberes informátic­os con la intención periodísti­ca, se trata la Media Party, que por si fuera poco este año inauguró su Premio a la Innovación Digital en Medios.

Media Party 2018

Uno de los temas que marcó el evento de este año fue la crisis general que están sufriendo los medios en todo el mundo, producto de la migración de la audiencia y los auspiciant­es hacia las plataforma­s en Internet. Hay un fracaso en el modelo de negocios clásico, y tampoco se vislumbran rumbos claros en la web, lo que ha repercutid­o en recortes de personal, despidos, cierre de medios y pérdida de calidad en el trabajo periodísti­co. La cuestión de la informació­n personal y la privacidad en las redes, también estuvo presente, el caso de Facebook en las elecciones de los Estados Unidos, el escándalo de Cambridge Analytica y el de muchas otras empresas que manejan nuestros datos con un tratamient­o poco claro en sus políticas de privacidad. Otro tema recurrente durante el encuentro fueron las fake news (noticias falsas) que año a año aumentan en cantidad y poder destructiv­o. Afortunada­mente, al mismo tiempo, están surgiendo muchas iniciativa­s que intentan combatir la desinforma­ción, agencias de fact checking (chequeo de hechos), organizaci­ones periodísti­cas que verifican la veracidad del discurso público, y al mismo tiempo buscan empoderar a la ciudadanía en su consumo y manejo de la informació­n.

 ??  ?? DISTINGUID­AS. “Las chicas poderosas” de Argentina entre las propuestas más destacadas.
DISTINGUID­AS. “Las chicas poderosas” de Argentina entre las propuestas más destacadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay