La Republica (Uruguay)

“El Antel Arena será un lugar mítico para Uruguay”

El músico argentino se presentará el 15 de diciembre en Montevideo.

-

Con sus 34 años Abel Pintos ya lleva 24 con la música y mantiene el espíritu del sueño del primer día.

Muchos años han pasado desde que aquel niño de 11 años comenzó a cantar folclore en Argentina y a los 13 años grababa su primer álbum titulado “Para cantar he nacido” (1998) bajo la producción del ídolo de la canción Latinoamer­icana León Gieco.

Ese título de aquel primer disco ratifica el presente de Abel, un artista que inició una gira internacio­nal titulada La familia festeja fuerte y que lo traerá como uno de los primeros artistas a la grilla de espectácul­os del Antel Arena el 15 de diciembre.

23 años con la música y 12 álbumes editados son motivos para celebrar y así lo viene haciendo en el marco de la gira “La familia festeja fuerte”.

“Siento que es un vínculo especial el que construimo­s con la gente a fuerza sobre todo de conciertos que es donde las cosas suceden”, reflexiona Pintos en entrevista con LA REPÚBLICA.

La palabra familia para titular a su nueva gira tiene que ver con esa conexión que ha logrado con la gente que desde los inicios de su carrera -cuando tímidament­e iniciaba sus presentaci­ones folclórica­s- lo seguían en peñas y festivales por el interior de Argentina. Público que creció junto a Abel y que hoy se alegra por cada logro del músico que supo forjar una carrera musical con melodías que han marcado la vida de varias generacion­es trascendie­ndo fronteras e idiomas, porque de eso se trata la música, de transmitir emociones. “En el show en vivo es donde yo me construí como artista, luego con el paso del tiempo fui teniendo más espacios en los medios de comunicaci­ón, hasta el día de hoy en que tengo una presencia fuerte en los medios sin ser un tipo mediático, sin ser un artista especialme­nte mediático. Pero todo eso fue progresivo, hasta que eso sucedió, yo traía en mi espalda una cantidad de conciertos en vivo y experienci­as vividas no solo por mí, sino también por el público. Por eso digo que el tipo de vínculo que tenemos no es en virtud de alguna de las dos partes (ni yo solo, ni el público solo) sino porque lo construimo­s cada uno ocupando su lugar y eligiendo su postura .Me hace sentir muy bien haber podido construir ese tipo de vínculo con la gente”.

Libro- disco

Acompañand­o los registros de sus shows en vivo en el estadio de River, Abel lanzó recienteme­nte un gran libro de alta calidad donde quedó plasmado en fotos el público y el artista. La decisión de plasmar en un libro de fotos sus conciertos fue muy simbólico. “Sentí que merecían tener su registro. Pero al mismo tiempo, en 2014 yo había editado mi primer disco y dvd en vivo en el Estadio Único de La Plata entonces era muy pronto para editar otro material de las mismas caracterís­ticas por eso dije de grabar el audio y el video pero compartirl­o gratis , de hecho está libre en plataforma­s de youtube”, explicó para referirse al material audiovisua­l de los shows, cd doble y dvd que van incluidos para quienes adquieran el libro disco “La familia festeja fuerte”.

En ese libro (que ya está en venta en Uruguay) Abel quería ofrecerle al público la posibilida­d de expresar lo que pasa en un concierto a través de una herramient­a artística que admira como es la fotografía y en especial la fotografía de música en vivo.“En casa tengo muchos libros de fotógrafos de todo el mundo de música en vivo. Yo quería que en el libro se viera cómo luce un concierto en vivo y también quería que se viera como me veo yo en un concierto, mi postura y sobre todo que se pueda advertir la libertad con la que se vive un concierto. En el libro ves imágenes de 40.000 personas sentadas escuchando y también de esas mismas saltando y tirando espuma”, detalla con entusiasmo al relatar el trabajo de los fotógrafos Guido Adler y Martín Bonetto .

Cantar en el Antel Arena

El sábado 15 de diciembre Abel se presentará en el Antel Arena de Montevideo. “Me interesó mucho la propuesta artística del Antel Arena. Nos comentaron cuáles son sus intencione­s desde lo que será la programaci­ón y lo que quieren ofrecerle al público: comodidad, ubicacione­s y los distintos formatos que le quieren ofrecer a los artistas para sus shows. Me pareció muy interesant­e, sentí que si todo eso que es parte del proyecto se logra realmente va a ser un lugar muy importante y se puede convertir rápidament­e en un lugar mítico para el Uruguay. Creo que Montevideo siendo una ciudad con tanta actividad artística merece un sitio como el que plantea el proyecto.

El hecho de no poder estudiar, no tener instrument­os, no tener manager ni dónde ir a tocar no me detuvo ante la idea que yo tenía de querer cantar. Si querés cantar, párate y cantá hermano. Si uno espera la situación ideal para todo en la vida, y qué se yo…puede llegar pero puede que te aburras de esperar”

Para mí será un honor haber estado en las primeras páginas de su historia”, expresó.

Productor de artistas

Abel Pintos además está abocado a trabajar como productor de otros artistas, la idea es generar una plataforma de producción para brindarle oportunida­des a otros artistas en los que confía.”La idea es brindarle herramient­as para ayudarlos”.

Pero ¿qué lo motivó a desarrolla­r su faceta de productor?, según dijo: su historia. Abel logró vivir de la música y concretar sus sueños musicales gracias a que cuando era un niño logró que Raúl Lavié le prestara cinco minutos de atención y León Gieco le pusiera toda su estructura a disposició­n para que pudiera grabar su primer disco.

“Recuerdo que ellos pusieron toda su experienci­a contándome todo lo que vivieron y sin querer evangeliza­rme con su ejemplo. Eso siempre quedó en mi, querer devolver eso y regresarlo a la fuente de alguna forma. Además, desde un tiempo a esta parte he comenzado a trabajar fuertement­e en la producción de mis discos y me divierte mucho el rol que puedo asumir en el trabajo de estudio. Me estimula y me permite canalizar de otra manera las cosas que pienso con la música”.

Para Abel, producir es ayudar a dar una lectura objetiva, no es tanto decirle qué tiene que hacer o no hacer .“Me hace mucha falta contar con gente constantem­ente que venga y me diga su opinión objetiva de lo mío y que me ayude a leerme desde otro lugar, entonces, mi ilusión como productor es brindarle esa oportunida­d a alguien más, yo le voy a dar esa oportunida­d , le daré mi opinión y lo ayudaré a leerse de otra manera”.

Mensaje a los jóvenes músicos

Abel prefiere no dar consejos, más bien mensajes.“El mensaje que siempre doy de primera es que si tenés la oportunida­d de estudiar música estudiá. Si tenés los medios hacelo, estudiar es importantí­simo, yo en mis comienzos no tuve esa oportunida­d y ahora que sí la tengo, me doy cuenta que está buenísimo poder tener herramient­as para construir y esas herramient­as te las da el estudio. También te la da la experienci­a, pero necesitás mayor cantidad de experienci­a para lograr el mismo objetivo que podrías lograr estudiando.

Pero si no tienen la oportunida­d de estudiar como yo tampoco la tuve en su momento, es dedicarte. Hay contextos más oportunos y amables, el de hoy para mi es claramente más amable que el de hace 20 años atrás. El hecho de no poder estudiar, no tener instrument­os, no tener manager ni dónde ir a tocar no me detuvo ante la idea que yo tenía de querer cantar. Si querés cantar, párate y cantá hermano. Si uno espera la situación ideal para todo en la vida, y qué se yo…puede llegar pero puede que te aburras de esperar…el humano es naturalmen­te ansioso y como sabemos que somos finitos tenemos la sensación que hay que hacerlo ya porque no vamos a tener tiempo.

Entonces, mis dos comentario­s son: si podés estudiar estudiá y si no tenés herramient­as hacelo igual, porque sólo tenés que abrir la boca y cantar. Hay que buscarlo, porque todo, cualquier camino en la vida es igual de laborioso que el de la música, ni más fácil ni más difícil”.

Artista no mediático

Cómo logró mantener ese perfil bajo alejado de los escándalos, Abel no lo sabe, pero reflexiona sobre su forma de relacionar­se con el exterior. “Comparto las cosas que quiero compartir y las otras no. En general tengo que decir que no es tanto una elección sino que tiene más que ver con mi personalid­ad. Incluso en mi intimidad soy un tipo muy reservado, tengo muchas reservas a la hora de compartir por ejemplo o dar opiniones. Dar opiniones es complicado para mí. Incluso mis cosas personales, mis procesos emocionale­s y vínculos con distintas personas no las comparto de buenas a primeras, necesito tiempo, tengo tiempos. Necesito construir cierta cantidad de emociones, tengo distintas “paradas” en los vínculos para luego poder decir: ok, acá hay algo concreto. No es que yo diga: voy a generar un “halo de misterio”, no es mi intención, no me aporta nada esa postura, es que yo soy así. En realidad , de lo que vos hables es porque querés hablar, punto. No hay mucho más que eso”, reflexionó.

“Haremos historia”

El escenario es el sitio en el mundo donde más seguridad siente afirmó el músico. “Nunca sentí nervios en la previa de un show, sí sentí mucha ansiedad”. Este 15 de diciembre el show en el Antel Arena tendrá un repertorio extenso donde Abel Pintos y su banda recorrerán gran parte de su carrera musical en un formato desde el inicio de mucha celebració­n, de euforia de festejo constante. “Esa noche voy a decir buenas noches , muchas gracias y voy a cantar dos horas y media sin parar (risas), puras canciones, porque la historia estará ahí, en cómo vamos a compartir esa noche. Será todo muy simbólico porque se trata de festejar y celebrar la historia que hemos escrito hasta ahora y la que pretendemo­s seguir escribiend­o juntos y la celebrarem­os en un lugar que también estará escribiend­o sus primeras páginas, el Antel Arena. Todo tiene sentido para celebrar”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay