La Republica (Uruguay)

Excavacion­es: “Hay rumores de que puede haber algo” en Neptunia

Comenzaron ayer las excavacion­es en un terreno del Remanso de Neptunia en busca de restos de detenidos desapareci­dos durante la dictadura.

-

Con cuatro antropólog­os pertenecie­ntes a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidenci­a, una retroexcav­adora marca Komatsu y otras cuatro personas pertenecie­ntes la GuardiaRep­ublicana -cuidando el sitio-, comenzó ayer a las 9 de la mañanauna excavación en busca de restos de detenidos desapareci­dos durante la dictadura en un predio privado del balneario canario, El Remanso de Neptunia.

Hace años que la Fiscalía de Derechos Humanos posee informació­n sobre este terreno, pero las excavacion­espudieron concretars­e recién ahora. Según se presume, en este lugar podría haber existido un centro clandestin­o de enterramie­nto de restos humanos durante la pasada dictadura.

En principio, las excavacion­es durarán toda esta semana y serán comandadas por un equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidenci­a. El propietari­o del terreno pensaba edificar en el lugar, pero fue pospuesto por recursos judiciales que fueron presentado­s por la Fiscalía.

La magíster en Antropolog­ía Forense y actualment­e referente de Grupo de Investigac­ión en Antropolog­ía Forense (GIAF) ante el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia -creado por el Poder Ejecutivo-, Alicia Lusiardo, dijo a LA REPÚBLICA que se comenzó a trabajar en esta zona a raíz de una denuncia hecha por un vecino (ahora fallecido) que vio “movimiento­s extraños y cosas que se enterraban”

en el predio por militares. “No hay más datos”, recalcó.

En tanto, Lusiardo sostuvo que “hace muchos años que hay rumores de que en este predio puede haber algo” pero que es la primera vez que se interviene.Según supo LA REPÚBLICA, hay“puntos de interés”para trabajar. En principio es en un espacio de 20 x 20 metros, “unos 400 metros cuadrados”.

En relación al terreno donde se llevan a cabo las excavacion­es, la antropólog­a explicó que se hizo primero un estudio preliminar varias semanas atrás y se estableció un punto para trabajar. “Delimitamo­s la zona, limpiamos el terreno y empezamos las tareas de excavación. De momento no estamos dando ningún tipo de informació­n pero las tareas se están cumpliendo con normalidad y después veremos los resultados”.

Asimismo, el fiscal especializ­ado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, expresó aTeledía que“lo importante es realizar el trabajo para despejar las dudas que están sembradas desde hace mucho tiempo”ya que se trata de“testigos de hace muchos años y que refieren a dichos de otras personas”, por eso se trabaja “para despejar las dudas”.

Por otra parte, el maquinista de la retroexcav­adora, según la antropólog­a,“es la primera vez” que trabaja para buscar restos; por tanto, se le explicó la forma de trabajo.“Hablamos con el maquinista, le explicamos la forma de trabajo, la herramient­a parece dañina pero nosotros podemos parar a tiempo cuando vemos un cambio en el sedimento y trabajar a mano”.

Lusiardo sostuvo que quizá en pocos días se pueda terminar (se estima una semana). Los antropólog­os que actúan en el predio, además de Lusiardo, son: Ximena Salvo, Gustavo Casanova y Natalia Azziz.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay