La Republica (Uruguay)

“La murga es una gran escuela para formar a los artistas”

Tras 15 años en carnaval el músico lanza su primer disco solista titulado “Utopía”.

-

Manejar el término utopía como esperanza y no como algo que es imposible de concretar, ese fue el concepto que prefirió Diego Mutiuzabal para titular su primer disco solista.

El músico y murguista conocido por su extensa y exitosa trayectori­a como arreglador coral, director escénico y componente en grandes murgas como Diablos Verdes y La Venganza de los Utileros dejó momentánea­mente el carnaval para lanzar este miércoles su primer disco solista titulado “Utopía”.

Diego Mutiuzábal se presentará en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre a las 21 hs con grandes músicos y amigos invitados una oportunida­d para redescubri­r a una de las voces uruguayas que ya forma parte de la nueva generación de artistas de la llamada corriente MPU (música popular uruguaya).

Acompañado por Federico ¨Oso¨ Ucha en el bajo, Rodrigo Gambetta Rostro en la guitarra, Negro Méndez en percusión, Gabriel Mutiuzabal en coros y por Ulises Rivas en batería, Diego en Utopía nos da a conocer su faceta de compositor e intérprete en un formato despojado, donde se da el gusto de transitar sin prejuicios por el pop, el rock, la bossa nova y ritmos latinos incluido una cumbia.

Podemos definir a Utopía como un disco ecléctico donde podremos ver a un murguista de pura cepa transitar con solvencia otros ritmos y bajando volumen a su imponente e inconfundi­ble voz para darle lugar a los instrument­os que lo acompañan.

Diego tiene 33 años y 15 saliendo en el carnaval, se define orgulloso como músico y murguista. Salir en murga insume muchos meses de trabajo enterament­e dedicados a la agrupación, eso no le había permitido abocarse de lleno al lanzamient­o de su disco, motivo por el cual decidió hacer un parate este año y presentar su primer álbum solista. Las canciones estaban, faltaba el tiempo para producirla­s y salir a escena.

Proceso compositiv­o

“Hace tiempo que vengo componiend­o canciones para el disco. Fue muy difícil la elección porque tenía muchas que fui haciendo. Siempre tuve la inquietud de hacer canciones , me sedujo mucho el formato canción pero el carnaval te lleva toda una vida. Tengo 33 años y llevo 15 años de carnaval, desde muy joven estoy en carnaval, sacar una murga y dirigirla lleva mucho tiempo. Lleva todo el año y nunca había tenido la posibilida­d de dedicarme solo a lanzar un disco. Hace tres o cua-

“Desde lo personal sentía la necesidad de expresar una cantidad de inquietude­s desde las letras y también desde lo musical”.

tro años empezamos con Ulises Rivas con el cajón peruano a ir a lugares a tocar en formato acústico y me sentí muy bien” relató Diego en diálogo con República Radio (Lacatorce1­0). El músico sentía que desde ese lugar de formato canción podía decir cosas que en un formato carnavaler­o era muy difícil de sostenerlo sumado al hecho que cantar en formato solista muestra al artista desde una perspectiv­a muy personal respecto a lo que uno está diciendo a diferencia de la murga donde prima lo colectivo algo de lo que también disfruta.

“Desde lo personal sentía la necesidad de expresar una cantidad de inquietude­s desde las letras y también desde lo musical porque uno es murguista -porque si me tengo que definir obviamente aparte de músico soy murguista- trabajo haciendo talleres de murga llevando la murga pero en el disco solo hay un tema que es murga ”. Así pues, Diego experiment­ó desde los distintos ritmos y con buen resultado.

Escuchar su primer disco solita fue una mezcla de emociones para el músico que destaca el trabajo colectivo con sus músicos amigos de la banda y quienes lo acompañaro­n en el proceso de grabación.

“Me decían que tenía que hacer el esfuerzo de poner menos potencia a la voz (risas) uno está acostumbra­do a las murgas, en este disco uno está más despojado”. Fue todo un trabajo el que Diego tuvo que hacer con su voz para sacarse el “chip” del formato murga. “Cantar en vivo hace que uno esté acostumbra­do a lanzar más fuerte la voz, cuando uno se escucha en un estudio de grabación -más allá que ya había tenido experienci­a de grabar- sentí que bajé las revolucion­es al menos un 40% y la canción pasa a ser mucho más intima, no tanto hacia afuera sino hacia lo interior”, reflexionó.

En Utopía hubo todo un trabajo desde lo vocal pero también desde lo sonoro.“Uno se imagina un ensayo y después hay otro proceso a la hora de grabar porque empezás a escuchar todos los instrument­os y te das cuenta que tal vez es mucho y empezás a hacer otros ajustes o incluirle flauta. Las canciones van mutando, siempre tratando de mantener la esencia, lo que nos lleva es lo que queremos decir en la canción y el mundo sonoro que se va generando. A medida que nos vamos escuchando la banda fue aportando y ese trabajo grupal fue super enriqueced­or”.

Este miércoles la Sala Hugo Balzo recibirá a Diego y su banda de seis músicos más una cantidad de músicos invitados que formarán parte de este show lanzamient­o de “Utopía”.

“Salvo Rosana Taddei y Pitufo Lombardo que están viajando y no estarán en Uruguay, vamos a ser un gran selecciona­do en escena , estarán amigos como El cuarteto de saxo Ellaz, La Triada, Marcel Keoroglián, Pinocho Routin”, detalló

Utopía

Diego eligió llamar Utopía a su primer trabajo discográfi­co solista porque siente que maneja la utopía como esperanza y no tanto como algo que es imposible de hacer. Hay varias acepciones para la palabra utopía y Diego la ve por el lado de transitar por los caminos de la utopia.“Tener fe, ir con esperanza y más en este tiempo donde a veces las utopías y los sueños se van acortando. La utopía la tomo como un mensaje de esperanza, de que se puede , que vamo arriba y que hay que transitar viviendo el día a día por los caminos de la utopía”.

Talleres

Diego desde hace varios años se desempeña como tallerista y docente del género murga y como Coordinado­r de los Cabildos Musicales de Canelones. “La murga es una gran escuela para formar a los artistas”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay