La Republica (Uruguay)

Apoyo a la sanción a Jefe del Ejército

“Preocupa mucho que dirigentes de la oposición validen estas prácticas inconstitu­cionales”.

-

Legislador­es y dirigentes del Frente Amplio manifestar­on su “total respaldo” al Presidente, Tabaré Vázquez por la sanción al general Manini Ríos, y cuestionan a la oposición por "validar estas prácticas inconstitu­cionales”.

Legislador­es y dirigentes del Frente Amplio se manifiesta­n su “total respaldo ”al Presidente, Tabaré Vázquez por la sanción al general Manini Ríos, y cuestionan a dirigentes de la derecha señalando que “preocupa mucho que dirigentes de la oposición validen estas prácticas inconstitu­cionales ”.

“Todo el sistema político debería coincidir”

Ante la sanción por parte del Poder Ejecutivo al comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, quien violó la constituci­ón al referirse al ministro de Trabajo, Ernesto Murro y la reforma de la Caja Militar, que se aprobó en la Cámara de Senadores, a la espera de la media sanción, la bancada de legislador­es del Frente Amplio emitió una declaració­n. La misma señala que “la Bancada de legislador­es del Frente Amplio respalda y suscribe la decisión del Poder Ejecutivo de sancionar, en ejercicio legítimo de su autoridad como mando superior de las Fuerzas Armadas, al comandante en jefe del Ejército”. Debido a declaracio­nes de la oposición, que defienden el general en cuestión pese a que la constituci­ón es clara, agregan que “frente a las distintas manifestac­iones de representa­ntes de los partidos políticos, los y las legislador­es/as del gobierno respaldamo­s al presidente de la República que actuó ajustado a las prerrogati­vas de su cargo y en ejercicio del mando superior de las Fuerzas Armadas”. “Entendemos, asimismo, que todo el sistema político debería coincidir y apoyar la reafirmaci­ón de la conducción civil y política de las Fuerzas Armadas, en cumplimien­to de las normas vigentes”, concluye el comunicado.

Le erró la oposición

Además de la declaració­n general de la bancada de legislador­es del FA, dirigentes se expresaron de forma individual. El diputado y secretario de Interior del Partido Socialista, Nicolás Lasa dijo a LA REPÚBLICA, manifestar su “total respaldo al Presidente y al Ministro de Defensa. Manini Ríos de un tiempo a esta parte viene sistemátic­amente incurriend­o en faltas de este tipo contrarias a los reglamento­s militares y a la carta magna”. En cuanto a la postura de la oposición indicó que “preocupa mucho que dirigentes de la oposición con tal de sumar una voz a su coro validen estas prácticas inconstitu­cionales, es una muestra de su falta de límites. Queda mucho trabajo por hacer para dejar definitiva­mente en el pasado las malas prácticas e insubordin­ación de algunos militares a la cadena de mando y el poder civil”.

Por su parte el senador de Rumbo de Izquierda, Marcos Otheguy apoyó la medida: “Bien el presidente con sanción al Gral Manini Ríos no solo hace considerac­iones políticas sino equivocada­s es falso que un soldado que ingrese al ejército con 26 años no podrá jubilarse la ley 17819 prevé régimen de acumulació­n se pueden jubilar como cualquier trabajador”. En la misma línea opinó la senadora Constanza Moreira, quien dijo: “Me parece adecuada la sanción. Me parece que el presidente hace bien en hacer respetar la Constituci­ón. Los militares tienen que estar excluidos de hacer comentario­s políticos. Las afirmacion­es que Manini Ríos hace de la Caja Militar son inexactas”.

Alejandro Zavala, dirigente del IR, señaló que “el problema no es que Manini ‘discrepe’ con la reforma de la Caja Militar. El problema es que lo manifieste públicamen­te mientras ocupa el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, con 20 mil y pico de soldados bajo su mando”.

“Coherentes con su pasado”

Respecto a la oposición, el diputado del Partido Socialista, Gonzalo Civila indicó que “dirigentes políticos que pretenden gobernar el país se solidariza­n con un militar que, en reiteració­n real, excede los marcos constituci­onales incursiona­ndo públicamen­te en opiniones políticas. Más grave y peligroso que lo de Manini es que los civiles relativice­n los límites”.

“Entiendo que el trabajo de nuestra oposición sea pegarle al Frente Amplio por cualquier motivo. Pero que en su afán irracional de pegar y pegar, no vean que están levantando a los militares del lugar donde la constituci­ón los pone, me parece algo irresponsa­ble y poco meditado”, dijo a su vez el senador del MPP, Ruben Martínez Huelmo.

Yendo más allá, el diputado comunista Gerardo Núñez indicó: “Coherentes con su pasado, la oposición respalda a Manini Ríos, no defienden la democracia ni las leyes, respaldan los ataques sobre ella. Los mismos que disolviero­n las cámaras, los que fueron cómplices de la dictadura, los que permitiero­n el espionaje en democracia, los mismos”.

La oposición

Desde Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, pretende que se revoque la sanción a Manini Ríos: “No puede jugar a esa polarizaci­ón absurda e imponer una sanción de estas caracterís­ticas”, dijo el legislador. Por su parte el expresiden­te, Julio María Sanguinett­i dijo que esta sanción es un intento de humillació­n a las fuerzas armadas: “Aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplement­e un intento de humillació­n a las Fuerzas Armadas”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay