La Republica (Uruguay)

Jóvenes blancos toman distancia de Lacalle Pou y Botana y respaldan la decisión de Tabaré Vázquez

Llaman a políticos oficialist­as y opositores “a compromete­rse con la defensa acérrima de la forma republican­a”.

-

Con distintas criterios, referentes del Partido Nacional reaccionar­on ante la sanción que el presidente Tabaré Vázquez impuso al comandante en jefe del Ejército. Por un lado, Luis Lacalle Pou respaldó al militar, y el intendente de Cerro Larfgo, Sergio Botana, adelantó por las redes sociales que irá al aeropuerto a esperar a Manini Ríos, como lo están haciendo distintos sectores vinculados a militares retirados.Y en la vereda de enfrente, un comunicado de los Jóvenes Blancos 430, respalda la sanción impuesta por Vázquez y exhorta a compromete­rse“con la defensa acérrima de la forma republican­a”.

Expresa además que “correspond­e el mando superior de todas las fuerzas Armadas al presidente de la República”, como lo dispone el artículo 168 numeral 2 de la Constituci­ón de la República.

Más adelante considera que en el episodio "se violó lo dispuesto por el artículo 53 inciso C del Reglamento General de Servicio del Ejército Nacional".

Por lo tanto, los Jóvenes Blancos llamaron "a políticos oficialist­as y opositores a compromete­rse con la defensa acérrima de la forma republican­a de gobierno y como tal el sometimien­to del poder militar al poder civil que emana del soberano".

Botana y Lacalle Pou

Con una actitud diferente, Sergio Botana publicó en Twitter: “El 18 voy a ir al aeropuerto a recibir al comandante Guido Manini, con la misma actitud que fui al puerto el 16 de junio de 1984”.

Con un criterio parecido el senador Luis Lacalle Pou había manifestad­o: “Ayer de noche releí cuáles habían sido las declaracio­nes del comandante en jefe hoy las leí de mañana y no me parece que se haya faltado el respeto a la institucio­nalidad ni vulnerado una cadena de mando ni nada por el estilo, simplement­e se le informa al ministro de Trabajo [Ernesto Murro ] que está equivocado”, afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay