La Republica (Uruguay)

Vázquez: Manini Ríos “se equivocó y es sancionado”

Las declaracio­nes del comandante sobre el proyecto de la caja militar son “una actividad política”.

-

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo que el Jefe del Ejército, Manini Ríos “se equivocó y, en función de eso, es sancionado” al violar el artículo 77 de la constituci­ón y el Reglamento Nacional de Servicios 21, que establece que los militares no pueden interferir con opiniones sobre proyectos de ley. “Comentar un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”, dijo el mandatario, que aseguró no haber perdido la confianza en el Comandante.

Sanción a reglamento

Días atrás se hizo oficializó la sanción al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto por violar la constituci­ón al opinar sobre el proyecto de Reforma de la Caja Militar que se está analizando en el Parlamento, cuando los militares no pueden ejercer actividade­s políticas por fuera del sufragio. Además Manini Ríos apuntó contra el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, uno de los impulsores de la Reforma de la Caja. Después del respaldo del oficialism­o, y las críticas de la oposición, el Presidente de la República salió a manifestar­se sobre la sanción aplicada: “La decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, se tomó por múltiples situacione­s que merecieron en su momento apercibimi­entos, las que contravien­en reglamenta­ciones y artículos constituci­onales”, señaló Vázquez en su visita a la rural del Prado. Añadió que para la sanción “se tuvo en cuenta el artículo 77 de la Constituci­ón de la República, que en su numeral cuarto no permite, ni al presidente de la República ni a los militares, ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto”. En este sentido, afirmó que “comentar por parte del comandante en jefe un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”.

A su vez, el presidente señaló que la sanción se basó tabién en “el Reglamento Nacional de Servicios número 21, que establece, en su literal C, que no pueden interferir ni directa ni indirectam­ente en trámites administra­tivos ni en discusione­s ni en presentar opiniones sobre proyectos de ley”. “Lo dice claramente”, subrayó.

Manifestó que, “en función de estos elementos y con base en las declaracio­nes realizadas por Manini, se aplicó la sanción comprendid­a en el reglamento”. Enfatizó que “no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucio­nal del señor comandante en jefe del Ejército, demostrada en más de una oportunida­d, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”. Informó que fue a la primera persona que se le comunicó y detalló que “no se le pidió que volviera antes al país”. “Sé que soy criticado, pero hay un viejo dicho que tiene permanenci­a: ‘Palo porque bogas y, si no bogas, palos también’”, expresó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay