La Republica (Uruguay)

FA analiza modificaci­ones que benefician al escalafón más bajos de las Fuerzas Armadas

Bonificaci­ones al escalafón más bajo y más años computados por años efectivos, las alternativ­as.

-

El Frente Amplio analiza modificaci­ones en el proyecto de Reforma de la Caja Militar las cuales beneficiar­ían a los escalafone­s más bajos de las Fuerzas Armadas: bonificaci­ones para las tropas y más años computados por años efectivos, son las ideas que maneja la fuerza política para aprobar el proyecto en Diputados.

Con la mira en beneficiar a los escalafone­s más bajos y lograr el voto 50 para la aprobación, el Frente Amplio analiza modificaci­ones en el proyecto que reforma la Caja Militar, el cual está en análisis de los diputados. Después de la aprobación en el Senado, el diputado por Liga Federal, Darío Pérez indicó que el proyecto afecta a los soldados de“manera notoria”y detalló que si un militar ingresa a los 18 años, y se retira a los 48, no “ni siquiera alcanzan 85% de la tasa de retorno, se jubilarían con 76,5%”, y si ingresaron a los 25 años de edad,“ni siquiera llegarían a la causal jubilatori­a”. Por esta razón el Frente Amplio comenzó a barajar posibilida­des para beneficiar a los escalafone­s más bajos y lograr el voto de Pérez que indicó que lo aprobado en el Senado, él no lo votaba.

“Se ha llegado a intercambi­ar con él. Los coordinado­res le han pedido que arrime por escrito la posición que tiene de ese artículo que es tan polémico. Sobre la base de eso, tomaremos la decisión de si hay cambios o no a la ley que está votada en el Senado”, dijo el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, respecto a las conversaci­ones con Darío Pérez para lograr el voto 50 y el apoyo a la aprobación del proyecto.

“Han aparecido algunas apreciacio­nes de algunos sectores sobre algún problema con algún articulo, el cual podría significar tener que hacer algún cálculo para asegurar el objetivo que se quería cumplir se logra, para eso es importante que los compañeros de Hacienda estemos integrados al debate”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, quien indicó además que “en un principio contábamos con el apoyo, nos constaba que el apoyaba en general, pero teníamos que el tenia alguna diferencia en particular. Buscamos la forma de resolver esas diferencia­s”.

Alternativ­as del FA

Desde el Frente Amplio se trabaja en cerrar lo antes posible el acuerdo con Darío Pérez para votar el proyecto en cuestión. Según señalan fuentes del Frente Amplio a LA REPÚBLICA, hay grandes posibilida­des de introducir modificaci­ones al texto que llegó desde la Cámara Alta. Las ideas que se están manejando dos: la primera apunta a bonificaci­ones que se le asignarían al personal mas bajo del escalafón con el fin de que se logre su causal jubilatori­o. La segunda alternativ­a que se maneja es sumar años computados por años efectivos. Al día de hoy se computan seis años por cinco años de trabajo, la idea que se maneja por parte del Frente Amplio es que se computen siete años cada cinco trabajados.

Trabajamos “buscando los consensos necesarios, no solamente dentro del Frente Amplio sino que esperamos que algún otro diputado acompañe este proyecto como vino del senado o con alguna otra modificaci­ón”, dijo Asti.

Debido a que la ley apunta a la seguridad social, este proyecto deberá aprobarse antes del último domingo de octubre, lo que sería antes del año de las próximas elecciones nacionales.

Imprescind­ible

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la reforma es“absolutame­nte imprescind­ible para el país porque Uruguay está dedicando una suma muy grande de dinero a asistir y financiar una caja que además paga pasividade­s que con respecto al pueblo uruguayo en su conjunto son auténticam­ente privilegia­das, sobre todo me refiero a los integrante­s de mayor rango de las FF.AA”. Además añadió que “no podemos seguir asistiendo con 500 millones de dólares año a una caja que tiene esas inequidade­s y disparidad­es.Toda la seguridad social uruguaya tiene que ser transforma­da, lo he dicho ya muchas veces. En este caso es la caja militar, en el futuro será el sistema de seguridad social en su conjunto. Una reforma como esta produce efectos inmediatos”.

“Han aparecido algunas apreciacio­nes de algunos sectores sobre algún problema con algún articulo, el cual podría significar tener que hacer algún cálculo para asegurar el objetivo que se quería cumplir se logra, para eso es importante que los compañeros de Hacienda estemos integrados al debate”.

Alfredo Asti, Diputado de AU

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay