La Republica (Uruguay)

MSP confirmó que en Uruguay no hay casos de bacteria que provocó muertes en Argentina

En pocos días, en el país vecino, falleciero­n cinco niños y un adulto.

- Marcelo Hernández

FSalud uentes del Ministerio de

Pública (MSP) aseguraron a LA REPÚBLICA que es nuestro país no se han registrado casos de contagio y mucho menos de muertes por la acción de la bacteria estreptoco­co pyogenes que en los últimos días ha cobrado la vida de cinco niños y un adulto en Argentina, la mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde debido a esto se decretó por las autoridade­s una alerta epidemioló­gica.

“Si bien las autoridade­s de nuestro país están al tanto de lo que sucede en Argentina, como acá no hay ni un caso, resolviero­n que por ahora no van a hablar al respecto”, explicó la misma fuente.

En tanto, el infectólog­o Eduardo Savio, al ser consultado por LA REPÚBLICA, explicó que “es una bacteria extremadam­ente común, que habitualme­nte causa enfermedad benigna, que nunca se presenta en brotes ni causa epidemias”.

Agregó que esta bacteria “es sensible a varios antibiótic­os y afecta sustancial­mente a niños, que muchas veces requiere sólo tratamient­o ambulatori­o y a veces sólo por vía oral . No es causa frecuente de una enfermedad grave, sino son excepcione­s”.

Ante la pregunta si en los casos en que los afectados tienen otro enfermedad, el contraerla si puede generarles complicaci­ones serias, llegando incluso a la muerte, el especialis­ta manifestó que “siempre que un agente infeccioso agrede a un huésped que tiene una patología asociada puede ser un caso más importante”.

Se aloja en la faringe

Narró que esta bacteria“suele verse en la faringe, y provoca fiebre, dolor de garganta, que esta quede enrojecida, malestar general, y otras veces puede darse raramente un toque articular”y añadió que “este libera toxinas que generan una catarata inflamator­ia que pueden terminar en una sépsis como ocurrió en estos casos en Argentina”.

Con relación a los casos que se vienen registrand­o en Argentina, el experto indicó que “se deben investigar bien caso a caso para saber a ciencia cierta que ocurrió allí, porque lo que ocurrió es muy raro, no es la regla, es de difícil explicació­n hasta que no se profundice en lo sucedido y se sepa el vínculo entre los casos”.

Remarcó Savio que “no se comporta generando brotes ni epidemias” y “porque haya casos en Argentina no quiere decir que vaya a haber casos en nuestro país”.

Además recordó que“no es de reporte obligatori­o como otras enfermedad­es –paperas, hepatitis, etc.- porque es común, no es resistente, no genera habitualme­nte problemas, por lo que no se contabiliz­an mucho”.

La situación argentina

En las últimas horas, se sumaron dos nuevas víctimas fatales a la proliferac­ión de contagios de bacteria estreptoco­co en Argentina, aumentando la alerta que se ha generado en la población del vecino país y completand­o seis muertes en total.

Este miércoles se confirmó que la muerte de un bebé de 20 meses en la ciudad de Viedma, ocurrida el pasado 3 de setiembre cuando se encontraba internado en un sanatorio en la localidad de General Roca, fue por el streptococ­o.

Paralelame­nte, un hombre de 38 años, de la ciudad de Pergamino, se transformó en la primera víctima adulta por de esta bacteria.

Recordemos que las primeras dos muertes fueron en el Hospital Elizalde de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriorm­ente, una niña de 6 años perdió la vida en la ciudad de Rosario y otra de 7 años murió en similares circunstan­cias en Misiones.

Respecto a la situación que se enfrenta, el director de Epidemiolo­gía de Buenos Aires, Iván Insúa, insistió en que no existe epidemia ni brote.

 ??  ??
 ??  ?? EXPERTO TRANSMITIÓ TRANQUILID­AD. “No es causa frecuente de una enfermedad
EXPERTO TRANSMITIÓ TRANQUILID­AD. “No es causa frecuente de una enfermedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay