La Republica (Uruguay)

Entre enero y agosto fueron a concurso de acreedores 66 empresas en nuestro país

-

Entre enero y agosto fueron a concurso de acreedores 66 empresas, informó en radio Uruguay el gerente de la Liga de Defensa Comercial, Bernardo Quesada. Explicó que el pasaje a esa instancia es una herramient­a legal que busca que encontrar una solución jurídica para que la empresa pueda solucionar su situación cuando tiene un problema financiero y no de solvencia.

Indicó que apelando a la herramient­a una empresa en dificultad­es puede renegociar con sus acreedores las formas de pago de la deuda. Mientras tanto puede trabajar normalment­e, apuntó y comentó que los proveedore­s que continúan dándole financiaci­ón tendrán prioridad para el cobro.

Algunas superan esta situación

intervento­r tiene que intentar prioritari­amente una venta en bloque de la empresa.

El objetivo es perder el menor valor posible protegiend­o la unidad productiva, comentó. La venta en bloque, acotó, propicia la permanenci­a de trabajador­es porque es posible que al nuevo propietari­o le interese contar con trabajador­es con experienci­a.

La normativa también contempla la posibilida­d de que cooperativ­as de trabajador­es se postulen como compradore­s, repasó Quesada. En su condición de acreedores de la empresa en concurso, o eventualme­nte en liquidació­n, los trabajador­es tienen prioridad para el cobro, agregó.

Quesada comentó que son pocos, pero hay casos de éxito en los que las empresas superan la etapa de concurso a acreedores —mencionó el ejemplo de la papelería Mosca u Otonello Hermanos—.“Hicieron un acuerdo con sus acreedores, lo cumplieron, se termina la etapa de concursos y siguieron funcionand­o; para eso es la herramient­a”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay