La Republica (Uruguay)

Convoca el Papa a líderes católicos a reunión mundial por pedofilia

-

Escuchado el sentir del Consejo de Cardenales, el papa Francisco decidió convocar a los presidente­s de las conferenci­as episcopale­s de todo el mundo a una reunión sobre la protección a menores, informó la Santa Sede.

Un comunicado emitido por el grupo de nueve purpurados designados por el sumo pontífice para asesorarlo en la reforma de la curia y el gobierno de la iglesia católica señala que el encuentro se realizará en el Vaticano entre los días 21 y 24 de febrero del próximo año.

El texto agrega que durante la vigésimo sexta sesión de trabajo concluida hoy, el Consejo reflexionó ampliament­e con Francisco sobre los abusos, a raíz de lo cual emitió el comunicado difundido hace dos días en el cual le expresaron plena solidarida­d a la luz de lo acontecido en las últimas semanas.

En aquella oportunida­d, los purpurados expresaron estar consciente­s de que ‘en el actual debate, la Santa Sede formulará las eventuales y necesarias aclaracion­es’ y al Papa una reflexión sobre la labor, estructura y composició­n del Consejo, teniendo en cuenta la avanzada edad de algunos de sus miembros.

En ese sentido, los analistas considerar­on que el pronunciam­iento estuvo relacionad­o con las acusacione­s lanzadas contra los últimos tres papas y sus colaborado­res por el ex nuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo MaríaVigan­ó.

En un documento de 11 páginas publicado el 26 de agosto último, Viganó afirmó que la Santa Sede conocía desde el año 2000 la existencia de acusacione­s por abusos sexuales contra Theodore McCarrick, a pesar de lo cual fue creado cardenal y promovido a arzobispo de Washington por el entonces pontífice Juan Pablo II.

En cuanto a la mención en el texto sobre la posibilida­d de cambios en la composició­n del grupo por razones de edad, los vaticanist­as estiman puede significar la salida del chileno de 85 años Francisco Javier Errazuriz y el australian­o de 77, George Pell ambos involucrad­os de alguna manera en escándalos por abusos sexuales en sus respectivo­s países.

La renovación podría incluir también al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrátic­a del Congo, quien el próximo 7 de octubre cumplirá 79 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay