La Republica (Uruguay)

Acusan a partido ultraderec­hista alemán por retórica fascista

Acusan al líder de Alternativ­a para Alemania.

-

El líder parlamenta­rio de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), Alexander Gauland, fue acusado de emplear una retórica fascista al culpar a los inmigrante­s de todos los males que aquejan al país.

Martin Schulz, diputado por el Partido Socialdemó­crata de Alemania (SPD) y expresiden­te de esa fuerza política, rechazó este miércoles un discurso de Gauland, por su posición racista, xenófoba y anti inmigrante­s. Ese político criticó ante el Bundestag (Cámara baja del parlamento) la política del Gobierno de la canciller federal, Angela Merke,l sobre los refugiados, y responsabi­lizó a estos últimos del aumento de la criminalid­ad en esta nación.Schulz manifestó que Gauland simplificó problemas complejos al resumir que ‘los inmigrante­s son culpables de todo’, lo cual comparó con planteamie­ntos nazis durante el Gobierno de Adolfo Hitler (19331945), quien sentenció entonces que ‘los judíos son nuestra desgracia’.

El político socialdemó­crata enfatizó en la necesidad de ‘que las fuerzas democrátic­as se opongan a esta gente’, en referencia a los seguidores de la AfD.

En su presentaci­ón, Gauland defendió explícitam­ente al presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constituci­ón, Hans-Georg Maassen, blanco de críticas por descartar ‘cacerías de refugiados’ en la ciudad de Chemnitz, a pesar de existir vídeos que prueban esos hechos.

Tras el asesinato de un ciudadano alemán de origen cubano, del cual fueron acusados como supuestos responsabl­es un sirio y un iraquí, líderes de la AFD llamaron el 26 de agosto pasado a manifestac­iones racistas.

Militantes de organizaci­ones xenófobas y neonazis iniciaron ataques contra extranjero­s en la ciudad, con la anuencia de las autoridade­s locales y del servicio de inteligenc­ia interna cuyo jefe, Maassen, restó importanci­a a tales hechos.El Gobierno alemán condenó esos sucesos y criticó a la AfD por propagar el odio en las calles, al ‘promover persecucio­nes contra personas de aspecto y origen diferentes’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay