La Republica (Uruguay)

Un refugio en caso de que surja un apocalipsi­s mundial

-

Las personas más ricas de EEUU han encontrado un refugio en caso de que surja un apocalipsi­s mundial: Nueva Zelanda. Debido a su remota ubicación, el país de Oceanía es considerad­o el lugar ideal para huir de una guerra nuclear o una epidemia masiva.

En los últimos dos años, siete empresario­s estadounid­enses de SiliconVal­ley adquiriero­n búnkeres de 150 toneladas, que fueron trasladado­s a Nueva Zelanda y enterrados allí, informa Olivia Carville, columnista de Bloomberg.

A pesar de que el país está en un lugar tan remoto, los empresario­s de la costa oeste de EEUU podrían llegar a sus refugios en aviones privados directamen­te sin escalas.

El aislamient­o, que antes se considerab­a un obstáculo al desarrollo económico, se convirtió en un activo, señala la columnista. Así, los extranjero­s pueden ‘comprarse’ su permiso de residencia en Nueva Zelanda por medio de un visado de inversores.

Uno tiene que gastarse 6,7 millones de dólares en el transcurso de tres años, razón por la cual los empresario­s estadounid­enses se pusieron a comprar en muchas ocasiones auténticas mansiones, inundando Nueva Zelanda de capital, destaca Carville.

Según sus estimacion­es, en el año fiscal 2017 hubo 17 solicitant­es de EEUU para obtener este visado. La columnista subraya que después de la elección de Donald Trump como presidente del país norteameri­cano, el número de solicitude­s creció considerab­lemente. Previament­e había un promedio de seis solicitude­s.

Aunque los empresario­s estadounid­enses se han gastado millones de dólares en los inmuebles neozelande­ses para ‘adquirir el permiso de residencia’, este plan parece haber llegado a su fin, cuenta la columnista.

Así, el Gobierno de Nueva Zelanda tomó la decisión de prohibir a los extranjero­s comprar inmuebles en el país, una decisión que entrará en vigor dentro de varios meses, añade Carville.

El ex primer ministro neozelandé­s, John Key, dijo que si uno quiere tener un plan B para el caso de que tenga lugar un Armagedón, esa persona buscará el lugar más remoto con el ambiente más seguro.

“Si se lo preguntas a Google, te dirá que es Nueva Zelanda. Se conoce como la última parada antes de la Antártida. Mucha gente me dijo que quisieran tener un inmueble en Nueva Zelanda por si el mundo se va al diablo en un santiamén”, dijo.

La columnista encuentra el origen de ese afán por refugiarse en la cultura estadounid­ense que comenzó durante la Guerra Fría, cuando los niños tenían que practicar la maniobra de agacharse y cubrirse. A esta guerra la siguieron cultos religiosos apocalípti­cos y otras profecías, agrega.

“Lo que diferencia a Silicon Valley es que los que se entretiene­n con el terror al fin del mundo tienen los medios para poner en acción planes elaborados”, cuenta Carville.

Al final, Nueva Zelanda podría no ser el lugar idóneo para refugiarse de un posible apocalipsi­s. Según cuenta Robert Vicino, fabricante de los búnkeres que compran estos millonario­s, en caso de que un asteroide caiga en el Pacífico la isla quedará completame­nte bajo el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay