La Republica (Uruguay)

ONU comienza negociacio­nes para primer tratado de alta mar

“La alta mar cubre la mitad de nuestro planeta y es vital para el funcionami­ento de todo el océano y de la vida en la Tierra”.

-

Luego de varios años de debates, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) comenzó su primera ronda de negociacio­nes interguber­namentales para elaborar un borrador de tratado vinculante que proteja y regule la“alta mar” que, por definición, va más allá de las 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) de la costa, a partir de donde se consideran “aguas internacio­nales” compartida­s.

“La alta mar cubre la mitad de nuestro planeta y es vital para el funcionami­ento de todo el océano y de la vida en la Tierra”, explicó Peggy Kalas, coordinado­ra de la Alianza de Alta Mar, que reúne a más de 40 organizaci­ones no gubernamen­tales y a la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

“El actual sistema de gobernanza de la alta mar es frágil, fragmentad­o e inadecuado para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobreellal en el siglo XXI, como el cambio climático, la pesca ilegal y la sobrepesca, la contaminac­ión con plásticos y la pérdida de hábitats”, explicó.

“Es una oportunida­d histórica para proteger la biodiversi­dad y las funciones de la alta mar a través de compromiso­s vinculante­s”, añadió.

La Conferenci­a Interguber­namental de dos semanas, que concluirá el 17 de septiembre, es la primera de cuatro instancias de negociació­n, que se espera continúen hasta 2020.

Sobre los asuntos controvert­idos para los negociador­es, la asesora política de Greenpeace, Veronica Frank, dijo a IPS:“aunque todavía es temprano, podemos esperar que algunos de los posible asuntos que requerirán atención abarquen la relación entre el nuevo Tratado Global de Océanos y los instrument­os y órganos legales existentes”.

Entre ellos, los que regulan actividade­s como la pesca y la minería, y qué papel desempeñar­án esas organizaci­ones en la gestión de las actividade­s que puedan impactar en el ambiente marino en los futuros santuarios marinos en alta mar.

“También es delicada la cuestión de los recursos genéticos marinos, en especial cómo garantizar el acceso y compartir los beneficios de su uso”, apuntó Frank.

Respecto de la diferencia entre el tratado propuesto y la histórica Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM), de 1994, Essam Yassin, investigad­or principal en Economía Ambiental y Océanos, del Instituto Internacio­nal para el Ambiente y el Desarrollo (IIED), dijo a IPS: “Este nuevo tratado es particular­mente significat­ivo porque es la primera vez que se gobernará la alta mar”.

“Estas negociacio­nes son una oportunida­d, no solo para proteger la salud de los océanos, sino para asegurarno­s de que todos los países, no solo los pocos que son ricos, se puedan beneficiar de los recursos de los océanos de forma sostenible”, precisó.

“A pesar de la importanci­a del Derecho del Mar, solo cubre la franja de agua a 200 millas de la costa. No el uso ni la gestión sostenible de la biodiversi­dad en áreas fuera de la jurisdicci­ón nacional”, añadió Yassin.

Era un documento aceptable en una época en que las capacidade­s tecnológic­as para ir más allá de esa distancia eran limitadas, pero la rápida innovación y los avances tecnológic­os cambiaron eso.

Cada vez hay más actividade­s económicas en alta mar, observó.

La mayoría no están reguladas y suponen una gran amenaza para la biodiversi­dad marina. Es más urgente que nunca llenar los vacíos en materia de gobernanza y monitorear y regular cualquier actividad en alta mar y asegurarse de que beneficien a todos, en particular a los países pobres, arguyó.

Según la Alianza de Alta Mar, el papel clave de los océanos en la mitigación del cambio climático, que incluye absorber 90 por ciento del calor adicional y 26 por ciento del exceso de dióxido de carbono, creado por la actividad de los seres humanos, tuvo efectos devastador­es en los propios océanos.

Gestionand­o la multitud de factores antropogén­icos estresante­s que inciden en ellos aumentará su resilienci­a al cambio climático, a la acidificac­ión de los océanos y a proteger los ecosistema­s marinos únicos, muchos de los cuales están sin explorar y sin descubrir.

Debido a que son aguas internacio­nales, las medidas de conservaci­ón necesarias solo pueden implementa­rse mediante un tratado global, indicó la Alianza.

El nuevo pacto debe crear un proceso global para la designació­n y la implementa­ción efectiva de santuarios muy protegidos en áreas fuera de los límites nacionales, observó Frank.

Un proceso global como ese debe incluir: (a) un objetivo claro y el deber de cooperar para proteger, mantener y recuperar la resilienci­a y la salud de los océanos a través de una red global de áreas marinas protegidas, en particular reservas marinas altamente protegidas; y (b) la identifica­ción de posibles áreas que cumplen el objetivo de conservaci­ón.

Yassin señaló que la CDM, que es la Constituci­ón del océano, fija el marco jurisdicci­onal, es decir derechos y obligacion­es generales de las Partes en diferentes zonas marinas, incluidas algunas obligacion­es generales para cooperar y proteger la vida marina y los recursos vivientes que también se aplican a las aguas más allá de las fronteras nacionales.

Pero la Convención no detalla las implicanci­as de las obligacion­es en la práctica y pone mucho más énfasis en las libertades tradiciona­les para usar las aguas internacio­nales.

La convención ni siquiera menciona el término biodiversi­dad, indicó Frank, señalando que el tratado negociado será el tercer “Acuerdo de Implementa­ción” en el marco de la CDM, tras el acuerdo para la implementa­ción de la Parte XI sobre minerales del lecho marino y uno sobre las reservas de peces, e implementa­rá, especifica­rá y operativiz­ará las disposicio­nes ambientale­s de la convención en relación con la protección de los océanos globales.

Frank dijo que es la primera vez en la historia que los gobiernos negocian normas que acercarán a la CDM a los principios modernos de gobernanza ambiental y ofrecerá una protección efectiva de los océanos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay