La Republica (Uruguay)

Desapareci­dos chilenos envejecen en exposición artística

En “Vivos Recuerdos”, expertos recrearon los rostros con el paso de los años.

-

LDetenidos a exposición“Vivos Recuerdos” enfrentó a los familiares de

Desapareci­dos a imágenes de sus seres queridos representa­ndo cómo lucirían sus rostros en la actualidad.

Diez detenidas y detenidos desapareci­dos de la dictadura cívicomili­tar encabezada por Augusto Pinochet en Chile conforman la exposición “Vivos Recuerdos”, la que muestra cómo lucirían sus rostros si vivirían al día de hoy.

“La única forma de no repetir la historia, es manteniend­o viva la memoria”dice el homenaje que realza la rememoraci­ón de las víctimas del genocidio chileno. El proyecto, patrocinad­o por el Partido Socialista de ese país, ha sido difundido a través de un emotivo video, reseñó TeleSur.

El registro audiovisua­l muestra cómo los familiares de las y los desapareci­dos aportan a la creación del proyecto gracias a sus testimonio­s, para finalmente verse enfrentado­s a la culminació­n del trabajo, tras un desarrollo artístico y tecnológic­o que restauró y coloreó fotografía­s antiguas para llevarlas a la actualidad.

Las productora­s Wolff BCPP, Ojo de Buey, SalaMágica y el músico Darío Segui están tras la iniciativa que vio la luz en el marco de los 45 años del Golpe de Estado –se cumplió fecha este 11 de septiembre­contra el presidente Salvador Allende, desatando una de las dictaduras más cruentas de América Latina.

“Esto nace con la intención de acercar el drama de los Detenidos Desapareci­dos a toda la gente, sobre todo a los que no logran dimensiona­r lo que significa perder a un ser querido”, afirmó Sebastián Castillo, Redactor Creativo de Wolff.

Exposición“Vivos Recuerdos”

“El desafío técnico era tomar fotos, que más o menos dieran el diseño de sus caras -qué tan alejados tenían los ojos, dónde van las cejas- y luego hacer un calce digital con los rasgos que la familia fue desarrolla­ndo. Es impresiona­nte ver cómo pasamos de una foto en blanco y negro al resultado final”, señaló por su parte Gonzalo Baeza, director general creativo de Wolff.

Los nombres de los y las detenidas desapareci­das de la exposición son Juan Hernández, Luis Aguayo, Alejandro Parada, Rosa Soliz, Manuel Tamayo, Sara Donoso, Jorge Marín, Vicente

“Esto nace con la intención de acercar el drama de los Detenidos Desapareci­dos a toda la gente, sobre todo a los que no logran dimensiona­r lo que significa perder a un ser querido”, afirmó Sebastián Castillo, Redactor Creativo de Wolff.

García, Juan Carlos Merino y Juan José Montiglio; todos militantes del Partido Socialista de Chile.

La obra fotográfic­a se está presentand­o de manera gratuita en el museo Vicuña Mackenna, ubicado en la calle del mismo nombre, número 207, en Santiago de Chile.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay