La Republica (Uruguay)

No hay recesión: Crecimient­o de 2,5 % en el segundo trimestre del año, dijo Danilo Astori

Respondió a analistas que auguraban estancamie­nto.

-

Apesar de las dificultad­es de Argentina y del impacto de la sequía en las exportacio­nes, Uruguay registró un crecimient­o de 2,5 puntos del producto en el segundo trimestre del año, es decir, 0,2 % más que en los tres meses anteriores, informó el ministro de Economía, Danilo Astori.“Aunque es modesto, esto demuestra que el país no dejó de crecer ni está en recesión, porque los fundamento­s económicos son muy sanos”, aseguró.

En entrevista con la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal, Astori recordó que el segundo trimestre de 2018 “fue muy difícil para Uruguay”por la situación de la región, en particular de Argentina, y por la sequía en el campo uruguayo, que repercutió de manera directa en las exportacio­nes. “No obstante, estas circunstan­cias, el producto bruto interno del Uruguay creció 2,5 puntos en el segundo trimestre del año, respecto de igual período del año pasado, una cifra muy positiva”, destacó.

En el primer semestre del año, el crecimient­o fue del 2,4 %, en relación a igual período de 2017, mientras que en la comparació­n entre el primer y el segundo trimestre de este año el incremento fue de 0,2 %.“Se trata de un crecimient­o modesto, pero que nos demuestra que, aun en circunstan­cias difíciles, el país no ha dejado de crecer”, enfatizó Astori.

“Si en las circunstan­cias más difíciles que hemos tenido no ha habido recesión o estancamie­nto, siempre se creció, aun en términos modestos, correspond­e señalar que no habrá recesión en los tiempos que vendrán, como hemos escuchado de algún pronóstico reciente”, sostuvo. Esto revela que no correspond­e hacer pronóstico de recesión de la economía, porque, para que ello ocurra, son necesarios dos trimestres consecutiv­os sin crecimient­o de la economía, añadió.

Astori explicó que contribuye­ron a este crecimient­o el consumo y una recuperaci­ón de los niveles de inversión, principalm­ente en el sector público. “Esto importa mucho, porque estamos trabajando intensamen­te para que la inversión se recupere, porque es un camino estructura­l, duradero, genuino, de crecimient­o de la actividad y generación de empleo”, precisó.

El ministro dijo que el Gobierno seguirá trabajando con la serenidad que ha permitido “tener la fortaleza financiera en la que está asentada la economía uruguaya”. En ese sentido, dijo que el país “nunca tuvo el potencial financiero de este momento”, que se registra en su nivel de reservas monetarias, en el nivel de deuda respecto del producto y en la composició­n de la deuda. Finalmente, Astori subrayó que, aunque se debe seguir trabajando, estos números están en línea con las proyeccion­es realizadas por el Poder Ejecutivo y que están contenidas en la Rendición de Cuentas.

Cuentas Nacionales

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales difundido por el Banco Central del Uruguay, el Producto Interno Bruto (PBI) creció 2,5% en el segundo trimestre del 2018 con respecto al mismo período del año anterior. El documento señala que el incremento registrado en el período abril-junio de 2018 es de 0,2% si se lo compara con el período inmediato anterior, es decir enero-marzo 2018.

El BCU consigna que en el segundo trimestre del año hubo un “desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad”. De todos modos, el informe destaca especialme­nte el incremento que experiment­aron los rubros Transporte, almacenami­ento y comunicaci­ones e Industrias manufactur­eras.

El crecimient­o en industrias estuvo influido especialme­nte por la reapertura de la refinería de Ancap, que en el segundo trimestre de 2017 se encontraba cerrada por mantenimie­nto.

En tanto, el volumen físico de las exportacio­nes cayó un 6,7% en el período de referencia, un fenómeno explicado por la baja de las exportacio­nes de soja como consecuenc­ia de la sequía. Por el contrario, las importacio­nes aumentaron un 5,6%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay