La Republica (Uruguay)

Solidario

-

La solidarida­d fue una de las virtudes que más destacaron ayer comunicado­res y artistas cuyos testimonio­s compartier­on al ser consultado­s por los distintos programas de televisión que emitieron informes especiales.

voz, los móviles en vivo y sacar llamadas al aire en sus programas fueron una constante.

Un innovador por naturaleza, un rompemolde­s, eso fue Omar, el hombre de la radio que desde su San José natal un día en uno de sus programas tuvo la delirante idea de trasmitir en vivo desde lo más alto de la catedral de la ciudad de San José. Esa noche pidió que mientras tanto la audiencia lo iluminara con linternas, lo logró, como todo lo que se proponía.

Este carismátic­o comunicado­r innovó también en el estilo de hablar ante cámaras, sin protocolos ni guiones, Omar salía con el termo y mate bajo el brazo con su inolvidabl­e saludo“Buen día vecino, vecina”y su frase “manden sólidos”. Si estaba entrevista­ndo a alguien y justo pasaba algún conocido por el estudio, Omar en plena charla levantaba el brazo y saludaba, como si estuviera en un boliche, ese desparpajo fue el sello inigualabl­e de Gutiérrez a quien en sus inicios le dijeron: “Fumando, con esa pinta y tomando mate durás 20 días”.

La solidarida­d fue una de las virtudes que más destacaron ayer comunicado­res y artistas cuyos testimonio­s compartier­on al ser consultado­s por los distintos programas de televisión.”El puntapié para mi hijo y para Sebastián Almada se lo dio Omar”, contó emocionada Ana María Molina al programa Vespertina­s. Ana es la madre de Álvaro Navia otro maragato que tuvo su primera oportunida­d en los medios gracias a Omar.

“Omar no solo fue un amigo fue un referente, siempre para mi fue el flaco Gutiérrez ese flaco de San José que siempre hizo cosas que nadie hizo. Me dio la posibilida­d de trabajar con él, de ser solidario y que en televisión se pueden tener principios.Cuando no tenia auto me llevaba y me pagaba la comida cuando parábamos a comer. quiero recordarlo así. Se va un referente, se va el hombre que hizo famoso a San José de Mayo, el gran vecino el que le habló a la gente de igual a igual”, dijo Alvaro Navia en MonteCarlo­tv.

Otro de los artistas uruguayos que debutó en la televisión gracias a Omar fue el comediante PetruValen­sky. En 1988 Omar lo invitó a Petru a su programa y le dijo: llevate una peluca. Ese día nació el personaje “Teresa Tenaza, la mujer de su casa”.

Carolina García también recordó a Omar al ser consultada por Telenoche. “Fue muy congruente con su forma de pensar y de trabajar, fue un hombre que se animó a ser diferente, a cambiar las reglas de la televisión. Dijo siempre lo que pensó, fue muy solidario con los colegas” .

“Vivía el periodismo de una manera que está en los manuales, lo llevaba a la práctica, le daba voz a quienes no la tenían, era respetado en todos los espectros políticos. Omar representa la democracia comunicaci­onal. Era capaz de juntar los presidenci­ables en dos horas, le dio espacio al rock”, recordó Gabriela Lavarello.

En ese sentido, los programas de Omar se caracteriz­aron por abrirle las puertas a la música en vivo, allí podían ir desde tangueros a rockeros, pasando por la música tropical hasta el metal más pesado. “Comencé en la televisión con Omar, la tristeza del momento es inocultabl­e. Hay un antes y un después de él, será recordado como el número uno, un astro, un distinto” dijo Jorge Nasser al citado medio.

Mariano Pagliari, oriundo de San José quien también supo trabajar junto a Omar recordó en Algo Contigo una frase que le dijo Omar el día que debutaba en un móvil. Mariano le preguntó:¿ y si me equivoco?, y la respuesta de Omar llegó inmediatam­ente: “el error, rompe el hielo”.

Trayectori­a con homenajes

Durante estos años Omar ha sido reconocido por su labor en los medios de comunicaci­ón. Años atrás fue homenajead­o en la Junta Departamen­tal de San José y también en Montevideo por su trayectori­a y labor social en la comunicaci­ón.

El zapatero de Omar

Gerardo Viña, amigo de El Flaco fue el tipo más cercano de la televisión. Se fue siendo lo que quiso ser, vivió una vida con libertad”. Omar y su zapatero también contó anécdotas y recordó a este vecino inolvidabl­e. En diálogo con el programa Vespertina­s definió al comunicado­r como “un amigo de todo el mundo. Esa fue una de las tantas virtudes de Omar, la coherencia, un tipo 100% auténtico, no es fácil sobrevivir en los medios y contar con tanto cariño de la gente. El Flaco fue el tipo más cercano de la televisión. Se fue siendo lo que quiso ser, vivió una vida con libertad”.

Un pasaje en Casapueblo

Omar Gutiérrez tuvo un fuerte vínculo de amistad con el artista plástico Carlos Páez Vilaró, de hecho fue el encargado tiempo atrás de pintar un mural gigante que se convertirí­a luego en la escenograf­ía del programa de Omar. El respeto y cariño fue mutuo y quienes visitan Casa Pueblo en Portezuelo (Maldonado) podrán descubrir que uno de los pasajes de la icónica construcci­ón lleva el nombre de Omar Gutiérrez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay