La Republica (Uruguay)

Hoy habrá un acto de desagravio por stand británico sobre Malvinas

A partir de las 15 horas estarán congregado­s en el portón de la Rural del Prado, evento al que participar­án dos ex combatient­es de las Malvinas.

-

Ni Falkland, ni británicas, las Malvinas son argentinas y latinoamer­icanas”; es la consigna bajo la cual se abrirá el acto de desagravio al pueblo argentino por esta ofensa que la embajada del Reino Unido, Gran Bretaña, confiere al pueblo argentino invitando a visitar las Islas Falkland, así lo informó Daniel Estévez, de Izquierda en Marcha en entrevista para REPÚBLICA Radio.

La presencia de un espacio destinado a las“Islas Falkland” en el stand británico de la Expo Prado fue el detonante que llevó al malestar y solidarida­d por parte de la izquierda uruguaya, pues la embajada del Reino Unido colocó el stand invitando a visitar las islas, con lo que ofende al pueblo argentino que ha per- dido “derechos sobre las islas y ha pagado un alto precio en la pretensión de las mismas”, rememoró Estévez.

Por ello se tomó esta iniciativa, un acto de desagravio que se realizará hoy a partir de las 13 horas, en la entrada de la Rural del Prado, cuya organizaci­ón está a cargo de Izquierda en Marcha, el Movimiento 20 de Mayo y contará con un orador del partido Por la victoria del pueblo.

“Nosotros como parte del pueblo uruguayo, históricam­ente hemos defendido la soberanía argentina de las Islas Malvinas y nos parece que es un acto prepotente que intenta humillar al pueblo argentino, aunque no humilla quien quiere sino quien puede”, manifestó indignado Estévez.

Expresó Estévez que “por la fuerza no va poder Gran Bretaña humillar al pueblo argentino”, al referir que, como orientales, los mantiene una larga amistad entrañable con el pueblo argentino.

“Orígenes de nuestra propia historia, de las luchas antigüista­s que nos hace querer al pueblo argentino y bregar por un destino venturoso para todos ellos, como quizás con ningún otro pueblo del continente, así que nos parece oportuno hacer un acto de desagravio en el que manifes- tamos tranquilam­ente nuestro enojo ante este hecho”.

Otras ediciones

En vista de que no es la primera vez que sucede este evento por parte de la comunidad británica, Estévez considera que el desagravio se hace justamente porque se vuelven a repetir esos hechos y creen que es necesario elevar una voz firme contra el mismo esperando que no se vuelva a repetir en el futuro.

“América vive momentos muy inciertos con una enorme incertidum­bre con respecto a su futuro, los grandes logros que habíamos tenido en esta década pasada, en la cual números países del continente habían podido recuperar sus principale­s riquezas naturales como el caso de los hidrocarbu­ros, el petróleo en Bolivia, en Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina.

Todos esos grandes pasos parece que a través de gobiernos conservado­res y de derecha pretenden tirarlos por la borda y reforzar ellos mismos alianzas con grandes transnacio­nales y con los imperios de turno, los pueblos tenemos que aprender del pasado y sobre todas las cosas defender nuestras propias riquezas”, manifestó.

El acto contará con la presencia de dos ex combatient­es de la guerra de las Malvinas, una guerra muy cruel que costó centenares de vidas al pueblo argentino, y a juicio de Estévez, “se luchó en forma muy desigual con una capacidad técnica militar muy superior por parte de Gran Bretaña y sobre todo con un ejército argentino que estaba lamentable­mente dividido por unos cobardes y traidores como Benjamín Menéndez, o el ángel de la muerte, el joven que se infiltró en la organizaci­ón Plaza de Mayo tiempo después para desarticul­ar a la organizaci­ón , secuestró mujeres, las torturó, y terminó matándolas.

Estos fueron los que dirigieron las grandes operacione­s de Malvinas y condujeron a la derrota, después de dos meses de aquel 2 de abril en el que desembarca­ron las tropas argentinas en territorio de Malvinas”.

Refirió Estévez que tienen vínculos de amistad muy cercanos a estos compañeros que fueron combatient­es en las islas Malvinas, hablaron con ellos sobre la posibilida­d de este acto, y participar­án del mismo para compartir en “un acto de desagravio a la ofensiva de los británicos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay