La Republica (Uruguay)

"Bancada evangélica"

-

Lo que hoy se conoce como la “bancada evangélica”, cuenta con 87 diputados y tres senadores. de 2010, el voto suele dispersars­e menos. Orientada por el mensaje de los pastores --osados para hablar de política--, la mayor parte de la comunidad acaba inclinándo­se por un mismo candidato, explican los especialis­tas.

Silas Malafaia, de 59 años, es uno de los pastores más influyente­s del país, líder de la red de más de 50 iglesias “Asamblea de Dios Victoria en Cristo”, y visceral a la hora de opinar. Acostumbra­do a fijar posición política y a orientar a sus fieles en las vísperas de cada elección, el pastor se jacta de haber ayudado a elegir a “unos 25 diputados federales y unos cinco senadores”. Varios miembros de su iglesia están en la política y su hermano irá por el cuarto mandato como legislador de Río de Janeiro, pero Malafaia no planea convertirs­e en candidato próximamen­te.

“Yo fui llamado para influencia­r, es mi vocación. Envío mi imagen y mi discurso a los candidatos y los ayudo ser electos. Si quisiera podría ser diputado, pero soy más importante en este lugar”, dice a la AP.

En el púlpito y en sus redes sociales, donde tiene más de un millón y medio de seguidores, Malafaia ha comenzado a alertar sobre los candidatos de izquierda que apoyan una “basura moral”, es decir, posturas a favor del matrimonio homosexual y el aborto. En esta elección, el pastor apoyará a Bolsonaro. “En Brasil necesitamo­s a un macho como él, que con su vida limpia lidere el país para enfrentar al sistema corrupto”, dice.

Malafaia está convencido de que el militar conseguirá reunir la mayor parte del voto evangélico porque “defiende todos los valores y principios de la familia cristiana”. Albanita Alves, 47 años, ama de casa y seguidora de Malafaia, dice que Bolsonaro tiene la propuesta que más le llega a los evangélico­s por su “ideología”y por eso votará por él. La influencia del pastor es determinan­te para Alves. “Nosotros tenemos la libertad de escoger nuestro candidato, pero como hombre de Dios él tiene una visión más amplia que nosotros, es muy importante que traiga su posicionam­iento”, asegura.

“Cuando un pastor lleva a un candidato a su iglesia o lo patrocina envía un mensaje muy fuerte a los fieles, que tienden a ser poco escolariza­dos y construyen su opinión muy influencia­dos por lo que escuchan en el templo. La iglesia se convierte en un corral electoral”, explicó a la AP María das Dores Machado, socióloga especializ­ada en estudios de la religión y profesora de la Universida­d Federal de Río de Janeiro.

El crecimient­o de las iglesias pentecosta­les en Brasil comenzó a partir de los años 70 y una década después el evangelism­o empezó a hacer pie en la política eligiendo candidatos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay