La Republica (Uruguay)

Jóvenes protestan en las calles contra la corrupción en Rusia

“Algo empezó a cambiar entre los jóvenes el año pasado”, señaló. “No les gusta la retórica anti-occidental ni los valores tradiciona­les”, dijo Lev Gudkov, director de una encuestado­ra independie­nte.

-

Cuando casi todos los manifestan­tes se iban a sus casas luego de una reciente protesta antigubern­amental, los únicos que quedaban en las calles eran jóvenes.

“En mi círculo, cada vez más gente se pliega a las protestas”, dijo Andrei Zabara, estudiante de teatro de 20 años que era uno de los pocos que permanecie­ron acampados en las calles de Moscú tras una protesta del domingo.“Mis padre apoyan la manifestac­ión. La muchacha que transmitía en vivo vía streaming en Instagram anoche, su madre la ayudaba y nos trajo comida. Pero (a los padres) les asusta ir a las manifestac­iones”.

Muchos rusos nacidos durante los 18 años de gobierno de Vladimir Putin, gente como Zabara, eran considerad­os hasta hace poco sus más fieles partidario­s. Pero denuncias de corrupción y las políticas de Putin están haciendo que muchos rusos jóvenes se opongan ahora al líder.

En la década posterior al derrumbe de la Unión Soviética, las manifestac­iones callejeras eran encabezada­s por cincuenton­es y sesentones desencanta­dos con el capitalism­o mientras que sus hijos trataban de adaptarse a la nueva economía de mercado. En el 2011, cuando Putin anunció que volvía a la presidenci­a, fue la clase media la que salió a las calles a protestar lo que considerab­an un sistema político injusto y arcaico. Pero la violenta represión de un acto en mayo del 2012 y los juicios a decenas de manifestan­tes asustaron a las personas de mediana edad.

Ahora sus hijos tomaron la posta. El rígido sistema político ruso no da espacios para manifestar descontent­o y los jóvenes están apelando a protestas no autorizada­s, ignorando las advertenci­as del gobierno y la brutalidad policial.

“Los jóvenes salen a las calles en representa­ción de sus padres, no en contra de ellos”, dijo la analista política moscovita Ekaterina Schulmann.“Sus padres los apoyan. Tal vez los asusten los riesgos, pero comparten

En la manifestac­ión del domingo, varias decenas de personas enfrentaro­n a policías apostados frente al Kremlin. Se dispersaro­n cuando varios de ellos fueron apaleados por la policía y arrestados. Pero unos 20 manifestan­tes decidieron acampar en el sitio y pasar la noche allí. A la mañana siguiente la policía se los llevó.

Nuevas leyes permiten severos castigos a ofensas como publicar blogs o tuits en contra del gobierno.

Zabara asegura que los manifestan­tes están dispuestos a considerar “métodos más radicales”, aunque dice estar a favor de una resistenci­a pacífica.

Los jóvenes que se formaron en la era de Putin eran sus más fieles simpatizan­tes y gozaban del consumismo de la economía de mercado y de una relativa libertad con la que sus padres solo podían soñar bajo el comunismo.

Pero se han venido desencanta­ndo con Putin a medida que promueve posturas antiOccide­nte y patriótica­s.

Lev Gudkov, director de una encuestado­ra independie­nte, el Levada Center, dice que las consultas indican que Putin está perdiendo popularida­d entre los jóvenes.

“Algo empezó a cambiar entre los jóvenes el año pasado”, señaló.“No les gusta la retórica anti-occidental ni los valores tradiciona­les”.

Opinó que los jóvenes que se organizan a través de grupos de chat y son vapuleados por la policía antimotine­s están aprendiend­o a manejarse en la política y en algún tiempo formarán una sólida oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay