La Republica (Uruguay)

El circo, un lugar donde se junta la familia, se instala en todo el Uruguay

Serán 42 funciones en 8 ciudades, 23 espectácul­os de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Suecia, México y Uruguay, y talleres, películas, tertulias y gastronomí­a.

- Marcelo Hernández

El Festival Internacio­nal de Circo (FIC) se llevará a cabo en nuestro país desde hoy y hasta el 2 de octubre. En su tercera edición el FIC crece más allá de Montevideo para conquistar nuevos públicos y escenarios. Se instala en teatros, carpas, plazas, y calles.

Serán 42 funciones en 8 ciudades, 23 espectácul­os de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Suecia, México y Uruguay. Talleres, películas, tertulias y gastronomí­a.

El FIC reúne a artistas y público para conocer la diversidad circense mundial. Las propuestas tienen lugar en teatros, plazas, calles y en la carpa de circo.

Las galas de apertura serán este sábado 15 y domingo 16 de setiembre a las 20.30 hs. en la Sala Nelly Goitiño del Sodre (Av. 18 de Julio 930, Montevideo). Entradas a la venta en Tickantel. Más informació­n y para ver toda la programaci­ón ingresar a www. ficuruguay.com

Pero, LA REPÚBLICA quiso tener más detalles sobre las artes circenses y su relación con Uruguay, por eso dialogó con la organizaci­ón de este evento.

¿Por qué hacer un festival de circo y por qué en Uruguay?

-Porque creemos que es una buena forma de contribuir al desarrollo de un campo artístico en claro crecimient­o en nuestro país, porque creemos en la potencia y alcance del circo como manifestac­ión artística, porque estamos convencido­s de la importanci­a de compartir instancias de este tipo entre artistas de distintos orígenes y porque nos encanta el circo, su capacidad de llegada al público más allá de franjas de edad o clases sociales.

En Uruguay porque es el medio en el que vivimos y tratamos de desarrolla­rnos como artistas, gestores y técnicos de las artes circenses.

¿En qué nivel considerás se encuentra el arte circense a nivel mundial y en nuestro país?

-En Uruguay hace 20 años el circo prácticame­nte había desapareci­do, a excepción de un par de circos familiares que todavía circulaban por el interior, herederos de la tradición del circo criollo. A principios de los 2000 recién empiezan a generarse espacios y

colectivos de circo que no responden a la tradición del circo familiar y nómade. Artistas que se forman a través del intercambi­o, los viajes al exterior, los videos de Internet. De a poco van surgiendo los primeros cursos o talleres específico­s y hasta el día de hoy Uruguay no cuenta con propuestas formales de formación para artistas.

El nivel técnico de los artistas empieza de a poco a acercarse al de otros países con muchísima más acumulació­n y recursos destinados a las artes circenses. A nivel de creación, producción y gestión hay mucho por hacer. La producción de espectácul­os, el acceso a los circuitos de exhibición consolidad­os, la capacidad de gestión y de acceso a fondos públicos, etc. son todos factores que hacen al nivel artístico, por utilizar los términos que se plantea la pregunta.

¿Qué atractivos diferencia­les tendrá este FIC 2018 con relación a las anteriores ediciones?

-Más espectácul­os y más funciones, en este sentido el festival crece con cada edición. Como el año pasado contamos con la carpa de Circo Tranzat y el espacio del Parque lineal del Miguelete, donde funciona El Picadero y se instalará la carpa, está más lindo y acondicion­ado que nunca y suma propuestas como la pantalla de Efecto Cine. Pero sobre todo una programaci­ón más pensada en función de los espacios escénicos específico­s. Por ejemplo el Jardín Botánico en la última edición se desbordó de público y las propuestas artísticas no estaban pensadas para tanta gente. Este año en vez de limitar el aforo agrandamos las propuestas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay