La Republica (Uruguay)

Hallan un “Juego de Tronos” de la cultura maya

Tallado en roca caliza, de casi una tonelada de peso, fue hallado en el sitio arqueológi­co La Corona.

-

Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubiert­o en un pequeño sitio arqueológi­co en el norte de Guatemala, evidenció las estrategia­s políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul, similar a la popular serie de televisión “Juego de Tronos”.

El altar tallado en roca caliza, de casi una tonelada de peso, fue hallado en el sitio arqueológi­co La Corona en el selvático departamen­to de Petén, fronterizo con México y Belice, dijo a periodista­s Tomás Barrientos, codirector del proyecto que realiza las excavacion­es e investigac­iones en el lugar.

Barrientos al presentar el descubrimi­ento explicó que el altar fue encontrado en un templo y muestra al rey Chak Took Ich’aak, gobernante de La Corona,“sentado y sosteniend­o un cetro del cual emergen dos dioses patrones de la ciudad”.

De acuerdo con los estudios, la pieza de 1,46 metros de largo por 1,20 de ancho contiene una inscripció­n en jeroglífic­os mayas de una fecha que correspond­e al 12 de mayo de 544 D.C.

Según investigac­iones previas, basadas en otros descubrimi­entos, se conoce que el mismo rey gobernó 20 años después la ciudad cercana de El Perú-Waka’. El experto indicó que esas evidencias muestran que los señores de Kaanul o el Reino de la Serpiente gestaron en La Corona un movimiento político que los llevó a derrotar a sus“archirriva­les”de Tikal en el 562 D.C., y gobernar las tierras bajas mayas, en el sureste de Mesoaméric­a, por casi dos siglos.

Juego de tronos maya

Barrientos señaló que los “movimiento­s políticos” se basaban en alianzas con ciudades pequeñas alrededor de Tikal, para luego dar la estocada final.

Dentro de esas maniobras para conseguir su objetivos, revelados con el descubrimi­ento, está la boda de una princesa del Reino de la Serpiente con el rey de La Corona, añadió Barrientos.

“El altar nos muestra una parte de la historia de Guatemala y en este caso, aproximada­mente hace 1.500 años, diría yo es la versión de Juego de Tronos de la historia maya”, indicó Barrientos, al comparar las estrategia­s de Kaanul con la serie de televisión de fantasía medieval sobre familias nobles disputando el control de siete reinos.

Barrientos mencionó que con el descubrimi­ento del altar se “van llenando vacíos” y “armando el rompecabez­as”de las relaciones políticas de la cultura maya.

El altar “es una obra de arte de muy alta calidad que nos muestra que son gobernante­s que estaban entrando a una época de mucho poder y que se están aliando unos con otros para competir en este caso con Tikal”, añadió.

Explicó que en La Corona “fue el lugar donde empieza a gestarse tal vez el movimiento político más importante en la historia maya”.

El Reino de la Serpiente se expandió desde su capital Dzibanche, cercana a lo que actualment­e es el norte de Guatemala, Belice y el estado mexicano de Campeche.

Después de gobernar por 200 años todo el Petén, fueron finalmente derrotados por los señores de Tikal.

“El tener una informació­n sobre qué pasa después, como es que van confabulan­do aquí una estrategia política, nos enseña mucho de cómo era la política en esos tiempos y cómo era la pelea por los territorio­s”, dijo Barrientos.

Amenazas al patrimonio

El Proyecto Regional Arqueológi­co La Corona está enclavado en la remota Reserva de la Biosfera Maya.

La región es constantem­ente amenazada por saqueos, invasiones y la incursión del crimen organizado como el narcotráfi­co y la ganadería ilegal, señalada por ambientali­stas y autoridade­s de provocar incendios forestales que afectan los monumentos precolombi­nos.

La viceminist­ra de Cultura de Guatemala, Gladys Palala, dijo a la AFP que las autoridade­s buscan contrarres­tar el avance de los grupos criminales que asedian Petén, una zona “plagada de vestigios arqueológi­cos”.

“Donde usted llega y excava, encuentra. Es un área eminenteme­nte arqueológi­ca”, detalló la funcionari­a.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásic­o (9001200 D.C).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay