La Republica (Uruguay)

Para Mujica, “Manini Ríos estuvo bien y Tabaré Vázquez también”

En entrevista con Sputnik. ratificó una vez más que no será candidato para las elecciones de 2019.

-

Ratificó una vez más que no será candidato para las elecciones de 2019. En cuanto a la sanción aplicada a Manini Ríos recalcó: “Por lo que yo sé, no hay ninguna violación constituci­onal, sino que es una falta; creo que el presidente estuvo bien, pero el comandante también estuvo bien: los soldados no tienen sindicatos y no se pueden manifestar por lo que alguien tiene que defender sus intereses", sostuvo en entrevista con Sputnik.

El expresiden­te justificó el accionar del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien fue sancionado por el presidente Tabaré Vázquez con 30 días de arresto a rigor por haber hecho expresione­s públicas que le están vedadas por su cargo. Manini Ríos cuestionó un proyecto de ley para reformar el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y afirmó que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, no estaba bien informado sobre sus posibles efectos. "Por lo que yo sé, no hay ninguna violación constituci­onal, sino que es una falta; creo que el presidente estuvo bien, pero el comandante también estuvo bien: los soldados no tienen sindicatos y no se pueden manifestar por lo que alguien tiene que defender sus intereses", sostuvo.

El presidente Tabaré Vázquez explicó que el comandante en Jefe fue sancionado y que las normas son muy claras, además de acotar que ya había sido advertido al respecto. Dijo que la sanción fue a causa de "múltiples situacione­s que merecieron en su momento algún tipo de apercibimi­ento y que coliden con reglamenta­ciones, algunas, y con artículos constituci­onales, otras". Aclaró que tuvieron en cuenta el artículo 77 de la Constituci­ón en su numeral cuatro, que "no permite ni al presidente ni a militares ejercer ningún tipo de actividad política". "Comentar públicamen­te por parte del comandante en Jefe un proyecto que está en discusión del Parlamento es una actividad política", dijo.

Además, explicó que también hay un reglamento nacional de servicios para los militares (Reglamento General de Servicios 21) que establece lo que no pueden hacer los militares. "Y en su literal C establece que no pueden interferir ni directa o indirectam­ente en trámites administra­tivos ni en la discusión o presentaci­ón de opiniones en proyectos de ley que están en discusión. Lo dice claramente", acotó.

El reglamento al que alude dice lo siguiente, al respecto de las prohibicio­nes de los militares: "Pretender influir o intervenir, con prescinden­cia de las Autoridade­s Militares correspon-

dientes, en el estudio y sanción de Proyectos de Leyes, Reglamento­s, Decretos y todo tipo de decisiones a considerac­ión de los Poderes del Estado".

"En función de estos elementos, aplicamos la sanción comprendid­a en lo que acabo de mencionar, de arresto a rigor por 30 días", agregó.

Candidatur­a

En la entrevista con Sputnik, el expresiden­te ratificó que, a pesar de los rumores y de la insistenci­a de algunos sectores de la coalición gobernante Frente Amplio, no será candidato para las elecciones de 2019 en este país sudamerica­no.

Mujica explicó además que su partido en la coalición, el Movimiento de Participac­ión Popular, aún está discutiend­o si va a apoyar una fórmula de consenso o no: "Se han insinuado dos o tres candidatur­as, pero yo

sé que va a aparecer alguna más; sin embargo, mi sector no tiene ninguna decisión todavía".

El exmandatar­io sostuvo que ese tipo de decisiones tienen que ser "colectivas", y dijo que de todas maneras apoyará al candidato que gane las próximas elecciones internas en el Frente Amplio.

Asimismo, dijo que su sector había pensado que podría ser "convenient­e" lograr tener un candidato independie­nte que no pertenecie­ra a ninguno de los sectores y que sirviera para que dos o tres grupos lo pudieran respaldar.

Mujica contó que su sector comenzó a tener conversaci­ones con el líder del sector frenteampl­ista Asamblea Uruguay y ministro de Economía, Danilo Astori, para impulsar esa idea.

Mujica aclaró que el objetivo del planteo era comenzar un intercambi­o en el que Astori pudiera proponer algún otro nombre,

pero señaló que "eso no prosperó" y que están en un "freno".

Por otro lado, dijo que en un primer momento pensó que el intendente del departamen­to de Canelones (sur), Yamandú Orsi, podría ser un buen candidato del Frente Amplio, pero señaló que este "prefiere seguir en la administra­ción municipal por ahora".

Próximo gobierno

El ex presidente analizó la posibilida­d de un cuarto Gobierno del Frente Amplio, admitiendo que en ese caso podrían no existir mayorías parlamenta­rias, como ocurrió en los periodos anteriores.

"Ese es un problema que vamos a tener todos como país, y la única manera de solucionar­lo es negociando; confío en la madurez del sistema uruguayo", agregó.

"En todos los partidos hay gente que ante los problemas difíciles tiene voluntad de acercamien­to y otros que no; pero lo importante es que se pueden generar alianzas puntuales por algún tiempo o que pueden ser más estables y que pueden incluir carteras ministeria­les o participac­ión en el Gobierno; pero todo eso saldrá con los resultados a la vista", reflexionó.

“Legado progresist­a”

Los gobiernos de izquierda o progresist­as que predominar­on en las últimas dos décadas en América del Sur no lograron transforma­r a las personas en ciudadanos, sino que en meros consumidor­es.

Mujica estimó que en hubo en América Latina un "legado progresist­a", que intentó "suturar las peores heridas sociales" que había en la región.

Pero el ex presidente alegó que las personas no necesariam­ente relacionar­on que se mejoró su situación por las decisiones que tomaron los gobiernos, sino que creyeron que fue por mérito personal.

"Eso habla de la impotencia nuestra, pero no me asusta porque perder es humano; nunca hay un triunfo definitivo, porque nunca hay una derrota definitiva, lo único que hay que tener presente es que el progreso social y las políticas sociales son los cristales rotos que quedaron de gente que luchaba para mucho más", agregó.

"Tenemos que cambiar los parámetros, porque si 9.000 millones de personas, como va a tener el mundo en el año 2050, van a vivir como lo hacen los norteameri­canos, el mundo no resiste; lo peor es que hace 30 años que sabemos lo que hay que hacer, pero los gobiernos se quedan inertes ante el interés del capital", agregó.

Es que, observó, "la fuerza del capitalism­o no está en sus ejércitos, está en la cultura que ha generado; la sociedad consumista es como una gigantesca telaraña adentro de la cual estamos todos".

Como opción personal, el veterano dirigente político reiteró su fórmula de vida austera y sin lujos.

“La felicidad de la gente está en el tiempo humano gastado en los afectos y eso mismo es la libertad”, según Mujica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay