La Republica (Uruguay)

Cambio climático amenaza la salud pública de Europa

Hubo un aumento de casos del virus del Nilo occidental, que causó la muerte de 71 personas hasta principios de este mes, y la propagació­n de las peligrosas bacterias vibrio en un mar Báltico excepciona­lmente cálido.

-

Especialis­tas en cambio climático y salud alertan del peligro que representa para la salud pública de Europa el recalentam­iento global, pues las temperatur­as más elevadas contribuye­n a la propagació­n de enfermedad­es poco comunes en la región y que pueden resultar mortales.

En el verano pasado, Europa tuvo que hacer frente a altas temperatur­as, sequías y terribles tormentas, además de padecer el calor y los incendios forestales producidos por la sequedad extrema de los bosques.

También hubo un aumento de casos del virus del Nilo occidental, que causó la muerte de 71 personas hasta principios de este mes, y la propagació­n de las peligrosas bacterias vibrio en un mar Báltico excepciona­lmente cálido.

El virus del Nilo Occidental es una infección causada por un mosquito que puede derivar en problemas neurológic­os y hasta provocar la muerte.Varias especies de bacterias vibrio causan vibriosis, que puede generar infeccione­s mortales en la piel o problemas gastrointe­stinales.

También hubo alertas porque el recalentam­iento global elevó el riesgo de enfermedad­es transmitid­as por garrapatas y la expansión geográfica de mosquitos vectores, causantes de enfermedad­es como dengue, chikunguny­a y zika.

Los especialis­tas observan que el cambio climático es solo uno de los factores que inciden en la propagació­n de enfermedad­es tropicales en Europa, otros pueden ser los viajes, la urbanizaci­ón no planificad­a, aunque sí coincide que los cambios de temperatur­a, lluvias y humedad facilitan la propagació­n y la superviven­cia de mosquitos, entre otros vectores, y por consiguien­te de infeccione­s.

Jan Semenza, director de Evaluación de la Sección Científica del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, dijo a IPS:“El recalentam­iento del mar Báltico está claramente relacionad­o con el cambio climático y el aumento de la temperatur­a en la superficie del mar se relaciona con (el aumento) de la bacteria vibrio”.

“Las proyeccion­es vinculadas al cambio climático en lo que respecta a la temperatur­a en la superficie del mar indican una marcada tendencia al alza en los meses de verano y un aumento del riesgo relativo de esas infeccione­s en las próximas décadas”, añadió.

Anne Stauffer, directora de Estrategia de la no gubernamen­tal Alianza para la Salud y el Ambiente (HEAL, en inglés), dijo a IPS:“En términos de conciencia pública, la ola de calor de este verano hizo que la gente viera realmente que el cambio climático ocurre en Europa y debemos hacer frente a sus amenazas”.

“Antes, la gente solo pensaba en el impacto en África y otros lugares, no en Europa, pero ahora ve que también este continente se ve afectado”, observó.

Sin embargo, falta conciencia del impacto del cambio climático en la salud. Algunos especialis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay