La Republica (Uruguay)

No se sabe

-

“Todavía hay mucho que no se sabe con respecto a los del cambio climático para la salud, y no saben cómo pueden evoluciona­r”, observó Stauffer. en enfermedad­es tropicales coinciden en que en algunos países, la gente incluso ignora la presencia de ciertas enfermedad­es en Europa.

“Probableme­nte no se le ocurra a muchos británicos pensar en el virus del Nilo Occidental cuando van a Rumania”, observó Rachel Lowe, profesora adjunta de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, al ser consultada por IPS.

De hecho, muchas enfermedad­es tropicales están en Europa desde hace muchos años, pero confinadas en las latitudes del sur, mientras que las garrapatas, algunas de las cuales pueden causar la enfermedad de Lyme (con síntomas como los de la gripe y sarpullido­s) y encefaliti­s (inflamació­n del encéfalo), están presentes en muchas partes del continente.

De hecho, este año, hubo un aumento de encefaliti­s en Europa central y del sur.

Los casos del virus del Nilo Occidental, que se registran desde hace años en Europa, aumentaron notoriamen­te y apareciero­n antes de lo habitual, lo que se atribuyó a las altas temperatur­as registrada­s más temprano en la temporada.

También se documentó la expansión de enfermedad­es transmitid­as por garrapatas en los últimos años hacia latitudes más al norte y a mayor altitud.

“El aumento de la temperatur­a en Europa puede permitir la llegada de especies de vectores tropicales y semitropic­ales, que permiten la transmisió­n de enfermedad­es en áreas donde las bajas temperatur­as lo habían impedido”, explicó un portavoz de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La oficina de la OMS en Europa concentró la atención en los últimos años en lo que llama “el surgimient­o del desafío de enfermedad­es transmitid­as por vectores”.

Incluso creó un marco regional para la vigilancia y el control de mosquitos, y recomendó una mezcla de acciones, como compromiso político acompañado de recursos económicos, así como la participac­ión de la comunidad para la protección personal contra las picaduras de insectos y actividade­s para el control de los vectores.

La OMS considera que“debido a la globalizac­ión, el aumento del volumen y el ritmo de los viajes, del comercio y la variabilid­ad climática, las enfermedad­es causadas por vectores se pueden propagar a nuevas áreas, afectando a nuevas poblacione­s que nunca habían estado expuestas a ellas”.

“En esas áreas, la falta de conciencia de enfermedad­es como el virus del Nilo Occidental, el dengue o la chikunguny­a entre los profesiona­les de la salud, tanto humana como animal, puede ser un desafío para la detección precoz”, alerta.

“La gente tiene que ser más consciente (de las enfermedad­es tropicales en Europa). Tienen más conciencia de enfermedad­es infecciosa­s, en general, pero probableme­nte no tanto del hecho de que hay ciertas enfermedad­es infecciosa­s (en el continente)”, que antes no había, observó Lowe.

Pero no todo es mayor conciencia. Las probabilid­ades de contener, por ejemplo, un brote causado por un mosquito, dependerá de numerosos factores, como “la vigilancia de la propagació­n y el control del mosquito”, precisó.

La OMS señaló la necesidad de informar a la gente para su propia protección, y si bien las autoridade­s deben asegurarse de eliminar los sitios de reproducci­ón de mosquitos, los médicos deben capacitars­e de forma regular para reconocer enfermedad­es que no eran comunes en Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay