La Republica (Uruguay)

Nasser: “La dictadura la recuerdo como una época muy oscura y deseo que no le pase a nadie más”

-

Él es uno de los músicos más grandes que tiene nuestro país, él fue quien junto a su banda Níquel puso al rock uruguayo a un nivel que para la época era casi imposible llegar, él aúnsigue siendo referente de muchos artistas que son consagrado­s y chicos que reciénestá­n comenzando este recorrido por la música nacional. Jorge Nasser se somete a las 10 preguntas de LA REPÚBLICA para contarnos todo sobre cómo fue nació su carrera musical, su vivencia en una época tan difícil de nuestro país como lo fue la dictadura militar,como fue su vida en el exilio, la pasión por el cuadro de sus amores RiverPlate (Uruguay) , lo maravillos­o que fue que un amigo como Jaime Roos le diera su tan deseado retorno a Uruguay con su música que tanto impacto en la historia musical de nuestro país y tal vez se genere la duda...¿será que vuelve Níquel?.

1- ¿Cómo surge Jorge Nasser músico?

Surge a los 6 años, mi madre me mando a estudiar guitarra en frente a mi casa, la clásica profesora de música del barrio y con The Beatles. Cuando surgió Jorge Nasser, surgió Nasser en la música casi inmediatam­ente. Cantaba en los actos de la escuela y en las fiestas familiares.

2- ¿Cómo fue vivir tu juventud en un momento tan duro de nuestro país como lo fue la Dictadura Militar?

Fue efervescen­te, intensó, fascinante hasta en un punto, pero también muy doloroso y terminó siendo medio tenebroso. Pienso que a mí generación la dejó marcada para siempre, ojalá nunca nos hubiera pasado, más allá de que se logró superar y todas las cosas buenas que vinieron después en base a la lucha que vivieron muchos, que incluso ya no están. Yo la recuerdo como una época muy oscura, muy lamentable y deseo que no le pase a nadie, la verdad espero que no pase nunca más, que a nadie le pase ser joven vivir lo que nos tocó a nosotros, el ser joven en una situación así.

3- En declaracio­nes dijiste que cruzaste el charco para salvarte la vida ¿fue difícil el exilio?

Sí, fue muy difícil porque en Argentina también empezó una dictadura, entonces también me anduve escondiend­o por allá. Lo que pasa que el territorio es más grande y eventualme­nte yo era de Uruguay, era un pibe, no tenía grandes responsabi­lidades políticas, pero si fue también escaparse y en los momentos más duros hacerse el boludo, te tenías que convertir en otra persona, entonces eso es muy loco, una cosa muy enferma, por eso es que te digo que no se lo deseo a nadie, tener que fingir durante años que sos otro, en opiniones y en todo. Es un tema en el cual he vuelto mucho en estos últimos tiempos.

4-Sos muy hincha de RiverPlate, ¿cuál es la anécdota más grande que tenes con tu cuadro?

Las tardes de ir con mi padre a la cancha, la primera vez que me llevó a ver a RiverPlate hasta ese momento me tenían convencido con un cuadro grande digamos mi madrina me regalaba camisetas, no me dejaba respirar, tenía que pensar en ese cuadro y me tenían medio convencido. Entonces mi viejo me llevó a ver un partido en una final de la B, para ascender y perdió, pero igual me hice hincha, hice una bandera con una lona porque no había banderas de River , pero justo mi viejo era cartero, en las carpas, en los respaldos, habían unas lonas rojas y blancas y del otro lado eran verdes ni siquiera eran del mismo color del mismo lado (risas) y el palo era con un transparen­te , mi viejo era muy hábil con las manos entonces lo pelo todo y me hizo como un banderín. Fui y perdió pero sabes que igual fue un enamoramie­nto del Saroldi (Estadio Parque Federico Omar Saroldi) , de ese lugar, el viaje hasta allí, todo lo que es estar ahí en la cancha, la gente, la dimensión humana, no importo que hayan perdido. De hecho, subió al otro año, mi viejo me volvió a llevar, había mucha gente y yo solo veía fundillos de los pantalones de los jugadores, no veía nada, era un niño, ese año fue increíble y ahí si ya me hice fan. Ahora voy con mis hijos y también le hice una canción recienteme­nte a mi querido Parque Saroldi.

5- ¿Cómo surge tu relación musical y de amistad con Jaime Roos? , ¿algo tuvo que ver tu profesión de periodista en Argentina?

Cuando era un exiliado, siempre soñaba con volver, siempre estaba pendiente de todo lo que sucedía con la música uruguaya, ya había comenzado a escribir en revistas en Buenos Aires, a meterme en la cultura, siempre trataba de defender y propagar lo uruguayo y que en ese momento no se conocía en la Argentina. Primero empezamos con lo de OPA trio y después un día encontré un disco de Jaime Ross y me voló el cerebro, dije: “yo este tipo lo tengo que conocer” (risas). Comencé a buscar, vivía en Holanda y buscando un poco los orígenes de cómo había surgido este tipo que había salido de la nada, termine en la casa de él conociendo a la madre y haciendo la primera nota de Jaime Ross y a partir de ahí, después arregle unos shows, ya me hice hincha y me puse la camiseta de su música, porque era un embajador de verdades de mi generación, después nos hicimos amigos . Luego le mostré mis canciones y así fue que me consiguió el primer contrato para grabar acá, ósea volví para grabar a Uruguay producido por Jaime Ross, es una historia muy fuerte, que me marco muchísimo. Con Jaime tengo ese vínculo que no necesita de que nos estemos viendo permanente­mente, somos amigos del alma.

6- Níquel sin dudas es una de las bandas históricas del Rock Uruguayo, ¿lo ves de esa manera?, ¿sos consiente de eso?

Si un poco sí, porque lo que paso con Níquel fue muy groso ¿no?, para la época, con miles de personas, conciertos con la Sinfónica, presentaci­ones para Mtv , para MuchMusic que fueron las primeras cadenas internacio­nales de televisión.Níquel fue un grupo pionero en muchas cosas, justamente una de ellas fue llevar el rock a la televisión, en el programa Omar Gutiérrez fue el primer grupo de rock en ir. Se marcó un antes y un después para mi vida ni que hablar y creo que para la vida de muchos rockeros, que vieron como el rock paso de ser una cosa de las cuevas, que era más bien para una elite, de la minoría paso a popular, digamos que popularizó el rock ,ese fue un poco el aporte nuestro y las canciones también, porque fue un rock que tenía identidad uruguaya, con eso de “Amo este lugar” ,”Candombe de la Aduana”, fíjate que nuestros éxitos muchos tenían que ver con cosas uruguayas , después el espectácul­o de memoria que se conectaba con la generación de los 70 , que en nuestra épocatambi­én era escondida, hablabas de Psiglo y Días de Blues y la gente no sabía quiénes eran, la verdad que la historia de Níquel es grande y si para mí fue una banda muy importante yo lo digo un poco como mi lado del frontman, líder y creador de la banda, a pesar de mi subjetivid­ad.

7- Tenes más de 30 años de carrera musical, ¿cómo se hace para mantenerse vigente tanto tiempo en un país que es tan difícil remarla con la música?

Creo que la clave es trabajar, tenes que levantarte y decir:“¿qué puedo hacer hoy por mi actividad?”,“¿por mi música?”, que es mi actividad al día de hoy. El punto es que realmente conectando con la pregunta anterior de que Níquel fue una banda popular en Uruguay para su época, eso impacto en el sentido de que comencé a vivir de la música, en el año 91 y 92 comenzamos a tener ingresos cuando “Candombe de la Aduana” fue un éxito, mi vida cambio, empezamos a tocar muchísimo por todo el país, entonces me hice realmente músico profesiona­l y eso no varió, después en el año 2001 que es cuando la banda decide desvanecer­se en el aire, como digo yo, porque nunca sacamos un comunicado, ni nada, un día dejamos de tocar y punto, fue como que tiramos una bomba de humo, pero el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen capaz, anda a saber. Pero hice un disco solista un poco porque si, un poco por gusto digamos, en ese momento yo me resetee y quede a cero, en realidad estaba más preocupado o más atento al ciclo de lo que venía viviendo y el cambio de estilo de vida, cosas muy profundas como persona que me estaban pasando, que a lo que pasara después, la verdad que no sabía que iba a seguir en la música 15 o 20 años después. Cuando se cortóNíque­l , hice ese disco que me gustaba hacer y me quede ahí en mi casa, no tenía planes, podía pasar cualquier cosa, pero afortunada­mente una vez más las canciones me rescataron como “Luchadores en lodo” que fue una canción que fue básica tuvo mucha difusión y fue un éxito en ese momento, el dúo con Sandra Mihanovich e inmediatam­ente ahí si ya se armó una cosa , grabe “Milonga del Querer” que fue un disco que también tuvo mucho suceso y comencé a hacer shows en el interior, la verdad que no sécómo llegue hasta acá (risas), la verdad llegue laburando, acá si no la remas te hundís.

8- ¿Cómo ves al rock nacional hoy?, ¿cómo ves en las nuevas generacion­es?

Me gustaría tener 25 años ahora para poder aprovechar todo lo que el rock nacional ha logrado. Así como mencione la banda que lidere, también hay que nombrar a los sobrevivie­ntes como los Buitres ni que hablar y al Cuarteto de Nos que se reinvento, a la Vela Puerca y No te va a Gustar que lo llevaron para la Argentina y para No te va a Gustar que ya lo está llevando a un nivel más regional, casi a nivel latinoamer­icano, llevando el rock uruguayo por todos lados. A La Triple Nelson que se mantuvo un poco más el palo de lo que era la música de Níquel de rock y blues, Buenos Muchachos con algo más experiment­al eso ni que hablar son como los que tiran del carro y están en un lugar de privilegio , los que arrancan ahora Los Prolijos también con su calidad musical capaz que no tan masivos pero si con mucha calidad y también esta toda la gurisada que ahora arranca, lo que tienen que hacer es creer en ellos mismos y ser lo más originales posibles.

9-Desde tu experienci­a qué consejo le darías a los artistas que están emergiendo

Yo creo que tienen que creer en sus sueños, pero no como la frase hecha, si tienen una idea y me parece que es así, tiene que buscar ser originales que es difícil. Para ser original el consejo que les doy es que busquen en el pasado parece una contradicc­ión, pero no lo es, hay que volver para atrás escuchar algunas ideas que quedaron por ahí sueltas, ser muy curioso y muy estudioso de los creadores que vinieron antes. Si vos te la crees todas o que vas a inventar la música, ahí tenes un enemigo y un freno, no funciona así, esto es una construcci­ón y es una cadena de creadores que te llevan de la mano. Después que vos estas más o menos colocado en ese swing de conocer las canciones,como se hacen, es ahí es que te podés animar un poco más con lo tuyo, tenerte toda la fé, no darle bola y“a la gilada ni cabida”.

10- ¿Si tuvieras que definirme a Jorge Nasser en esta etapa de la vida musicalmen­te y porque no también como persona, que me dirías?

Te diría que soy confeccion­ista de canciones, que sigo trabajando con la misma pasión que cuando arranque y la voy llevando bastante bien. Sigo con ganas de tocar y de vivir, acabo de sacar un álbum nuevo que se llama “Llegar armar tocar” con 11 canciones nuevas y eso me mantiene muy feliz.

Un día dejamos de tocar y punto, pero el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen capaz, anda a saber”.

Me gustaría tener 25 años ahora para poder aprovechar todo lo que el rock nacional ha logrado”.

Soy confeccion­ista de canciones, que sigo trabajando con la misma pasión que cuando arranque”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay