La Republica (Uruguay)

Benech: El gobierno tiene “agenda, conviccion­es y compromiso”

El ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Enzo Benech cerró su discurso en la “Expo Prado 2018” destacando que el gobierno tiene “agenda, conviccion­es y compromiso”.

-

Para el citado cierre hizo suyas las palabras del General Líber Seregni pronunciad­as el 30 de mayo de 1971 en Treinta y Tres en su Compromiso Político: “Estamos seguros porque sabemos lo que queremos y adónde vamos, y estamos firmes porque tenemos la seguridad de nuestras conviccion­es y de nuestra conciencia nacional”.

El secretario de Estado mencionó un especial saludo “en primer lugar a los trabajador­es y a los productore­s”. Agregó que la esperanza que“nos mueve a diario, no se compra, sin ella no tenemos futuro”, aunque también reconoció que hay situacione­s difíciles y muchos diagnóstic­os.

Enumeró los cambios que ha generado el gobierno a los que catalogó de muy importante­s, como “el de la matriz energética, los molinos de vientos están por todo nuestro campo, y eso es plata, es inversión y es un cambio”. En el pasado los combustibl­es fósiles eran los que sostenían la generación de energía y “hoy tenemos mucha, aunque no es lo tan barata que quisiéramo­s; antes había cortes de energía y la producción se resentía, especialme­nte el rubro lechero. Hoy podremos discutir el costo, pero no, si hay o no hay energía, porque esa etapa la hemos superado. Estoy conforme y orgulloso de ello”, agregó.

“A veces sí, a veces no”

El secretario de Estado discrepó con el eslogan de“El Prado nos une”, ya que en su opinión“a veces sí a veces no”. “En el Ministerio y en referencia a la conciencia agropecuar­ia decimos: ‘Otras miradas, misma realidad, distintos paisajes’ por eso expreso:“El agro nos une”.

Dirigiéndo­se al presidente a la ARU manifestó: en su discurso, con respeto usted está diciéndole a la sociedad cuáles son sus dificultad­es, cuáles sus incertidum­bres.Yo soy gobierno y vengo a rendir cuentas y a decirle que el gobierno está ocupado y preocupado y hacemos lo que podemos”.

Recordó al Alberto Gallinal, creador de Mevir, idea que ha posibilita­do “que miles de trabajador­es rurales vivan hoy en condicione­s dignas. Fue un hombre que pensó en cómo vivía la gente de campo. Me saco el sombrero por él”.

Benech también tuvo palabras para defender la Ley de Riego -aprobada por todos los partidos políticos- y hoy cuestionad­a por un sector de la ciudadanía.

“Tenemos que seguir trabajando con firmeza y conviccion­es porque creo que no es correcto derogar la ley ya que el agua no sobra; si no la usamos se pierde, y el cambio climático es una realidad. He visto productore­s que pudieron manejar el agua y no pasaron dificultad­es”.

“El gobierno no está inventando nada, solo hemos mirado lo que hace el mundo. Al agua la manejaron desde los moros, a los españoles, los israelitas, pasando por los romanos; nos llevan 2000 años de ventaja. Por eso esperanza, conviccion­es y coherencia son elementos claves para la gestión”, puntualizó.

El gobierno sigue trabajando

Entre las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo ante los reclamos del agro recordó que la energía eléctrica fue uno de los rubros en los que se tomaron medidas para igualar a los distintos productore­s, los que tributan por IRAE pudieron descontar el IVA, por ejemplo. “El beneficio llegó a los arroceros, a los lecheros, a la industria arrocera, se alargaron los plazos y me refiero a la energía eléctrica pero también del gas oil. Se fueron agregando los agricultor­es, los ganaderos.Voluntad política tenemos y medidas hemos tomado, segurament­e quieren más y necesitan más; hay que seguir trabajando”, agregó el jerarca.

En referencia a los temas impositivo­s el gobierno“ha tomado medidas complicada­s que generan leyes, como por ejemplo la Contribuci­ón Inmobiliar­ia; se hizo una, nos reunimos con las gremiales, marcaron algunos elementos, los aceptamos y corregimos”, indicó.

El gobierno del FA “tiene compromiso, agenda y además de preocupado­s estamos ocupados”, recalcó. Benech se preguntó por qué fue posible darle una ceibalita a cada niño; porque“estaba en la agenda y era un compromiso” asumido.

Finalmente expresó: “Somos consciente­s que no estamos llegando a todos los productore­s que nos necesitan, por eso estamos cambiando el modelo y proponemos un trabajo articulado, interinsti­tucional que incluya a los consejos agropecuar­ios departamen­tales agropecuar­ios y a las intendenci­as. Tenemos medidos los recursos públicos, por eso debemos ser muy cuidadosos. Debemos cambiar el paradigma de que el agro es importante para la ciudadanía en general, pero cuando se pregunta individual­mente no lo siente como propio. Y eso es lo que queremos cambiar, porque el agro nos une”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay