La Republica (Uruguay)

Uruguay no apoyará una eventual reelección de Almagro en la OEA

Su accionar no sorprende al gobierno que considera que el ex canciller se alejó hace tiempo de la línea política del FA.

-

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez cargó dijo que “no me sorprendie­ron” las declaracio­nes de Almagro de intervenir Venezuela, ya que es coherente con las “actitudes que ah tomado” desde que está en la OEA. A su vez señaló que ante un planteo de reelección, el “gobierno uruguayo no lo va a apoyar”, y aseguró que el excancille­r se alejó de la línea política del Frente Amplio.

“No lo apoyamos”

Días atrás, entrevista­do por medios colombiano­s, el secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo que no descartaba “una posible intervenci­ón militar”con el objetivo de mejorar la situación en Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro. Acto seguido puntualizó que “acciones diplomátic­as” siempre están en primer lugar.

Los dichos del excancille­r de Uruguay causaron rechazo por parte de la izquierda uruguaya, además del gobierno. Ahora quien se manifestó al respecto fue el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien al ser consultado sobre su postura ante los dichos de Almagro, señaló que “No me sorprendie­ron” las declaracio­nes de Almagro “porque viendo las actitudes que ha tomado el señor a lo largo de su acción como secretario general de la OEA en estos temas ha sido coherente con lo que ha venido desarrolla­ndo”, opinó.

“Discrepo totalmente”, aseguró, afirmando que “no lo apoyamos en sus dichos”. A su vez aseguró que ante un posible “planteo de reelección en el cargo de secretario general de la OEA el gobierno uruguayo no lo va a apoyar”.

Finalmente, consultado sobre su con la actitud que ha tomado a la largo que está en el secretaria­do de la OEA se ha alejado de la línea política del Frente Amplio,Vázquez señaló“yo creo que si”.

El gobierno ya se había expresado sobre los dichos de Almagro mediante el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien dijo que“lo que ha planteado Almagro es absolutame­nte contrario a la vocación nacional”.“Si hay alguna palabra que Uruguay detesta, es la palabra intervenci­ón”, subrayó el canciller, recordando que hace 50 años así lo aseveró en el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, cuando fuerzas militares de Estados Unidos invadieron República Dominicana.

“Nosotros detestamos la palabra intervenci­ón, porque lo único que trae es una consecuenc­ia de sangre y muerte”, insistió. “Me llama poderosame­nte la atención que Almagro lo afirmara”, concluyó Nin Novoa.

Lejos del FA

Las declaracio­nes del Presidente Vázquez estuvieron alineadas a las de José Mujica respecto a la línea que sigue Almagro la cual se apartó de la del Frente Amplio. El Partido Comunista tiene la iniciativa de expulsar al secretario general de la OEA de la fuerza política. Al respecto el exmandatar­io dijo que“no siento que tenga que discutir la expulsión de alguien que quedó afuera. Me parece que hace rato que las cosas están determinad­as y son meridianam­ente claras”.

En cuanto a otros legislador­es y dirigentes del Frente Amplio, Nicolás Lasa señaló a LA REPÚBLICA que “el señor Almagro un día sí, y otro también, lejos de colaborar con salidas pacíficas y democrátic­as a la situación deVenezuel­a insiste en profundiza­r el conflicto y promueve estrategia­s intervenci­onistas, esta vez militares”. Ante esto, “no se puede tratar como ‘compañero’a quien obra de esta forma tan desapegada a la defensa de la paz y la autodeterm­inación de los pueblos. La Juventud Socialista de Uruguay aprobó una moción solicitand­o la expulsión de Almagro del Frente Amplio. A medida que va pasando el tiempo, y se suman nuevos dichos y acciones, queda cada vez más claro que el ex Canciller, al menos se autoexcluy­ó de nuestra fuerza política”, enfatizó. El precandida­to del Frente Amplio, Oscar Andrade dijo a su vez que se pasó un límite por lo que se debe excluir a Almagro del Frente Amplio. En la fuerza política “hay distintas opiniones, creo que esa es parte de la mejor cultura de la izquierda, la unidad en la diversidad, pero con algunos límites. Parece un límite muy claro solicitar la intervenci­ón militar a un pueblo latinoamer­icano, un límite muy claro”, comentó. “A mi no me gusta integrar a un compañero a la fuerza política donde hay personajes donde llegan a ese desborde. Eso ya no es una opinión política. Para una fuerza que es de paz, como el Frente Amplio, pacifista alguien que reclame una intervenci­ón militar en un país sudamerica­no, un baño de sangre, creo que habría que analizar serenament­e este límite y ya no es posible tolerarlo”, agregó.

A su vez la diputada del sector 711, Susana Andrade dijo creer que“él (Almagro) se autoexcluy­ó de nuestra organizaci­ón política“.“Nosotros creemos en la autodeterm­inación de los pueblos, en la capacidad y el derecho diferentes países de defender su soberanía en la resolución de los problemas internos, realmente es preocupant­e la falta de responsabi­lidad global con que se maneja este señor”, señaló. La diputada del Frente Amplio indicó que las declaracio­nes del secretario de la OEAal promover una intervenci­ón militar en Venezuela, compromete­n a todo el organismo internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay